Inicio Columnas RECOMIENDA SSH A MUJERES EXAMEN ANUAL GINECOLÓGICO

RECOMIENDA SSH A MUJERES EXAMEN ANUAL GINECOLÓGICO

1670
0

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda a mujeres realizarse un chequeo médico anual, que permita detectar y tratar enfermedades tales como Cáncer de Ovario.

Durante  la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la SSH, difundió la importancia de mantener un adecuado control general de salud para evitar padecer esta enfermedad que actualmente aqueja a más de 2 mil 900 mujeres en el país y representa el 2.64 por ciento de tumores malignos ginecológicos.

Salomón Serrano Ortiz, Cirujano Oncólogo del Hospital General de Pachuca, explicó que el Cáncer de Ovario es un tumor maligno que nace en cualquier parte de éste órgano.

Aunque se desconoce la causa precisa, existen factores que pueden incidir para que esta enfermedad se desarrolle, entre las que se destacan, antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios, mujeres que están en terapia de remplazo hormonal, factores ambientales como exposición al talco o inadecuada higiene genital femenina, exposición a radiación o humo del tabaco y consumo de cafeína.

Para su tratamiento, se clasifican en dos tipos, Epitelial, que en su mayoría afecta a mujeres de entre 50 y 54 años de edad y el Germinal que es más común en jóvenes y adolescentes.

Serrano Ortiz, agregó que aunque no existen exámenes específicos para su detección, ante cualquier síntoma de sospecha de padecer esta enfermedad, es necesario acudir de manera inmediata al Centro de Salud u Hospital más cercano para la realización de un Ultrasonido que combinado con otra prueba llamada marcador tumoral permitirá confirmar o descartar la presencia de un Tumor Maligno.

Para su oportuna detección, señaló que algunos síntomas son:

 

  • Distensión o hinchazón del área abdominal.
  • Dificultad para comer o sentirse llena rápidamente
  • Dolor pélvico o abdominal bajo
  • Ciclos menstruales anormales
  • Cambios de hábitos intestinales
  • Dolor de espalda por razones desconocidas que empeora con el tiempo.
  • Sangrado vaginal que ocurre entre periodos.
  • Pérdida o aumento de peso

 

 

Finalmente, el especialista señaló que el Hospital General capitalino oferta atención a mujeres que requieran desde el diagnóstico hasta Quimioterapia, o en su caso cirugía para posteriormente determinar el tratamiento a seguir.

(Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here