Inicio Columnas RECURSOS COMPROMETIDOS PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

RECURSOS COMPROMETIDOS PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

102
0

Por Juan Carbajal/@JA_CARBAJAL

El tema de Seguridad pública se ha convertido en el más recurrido por la población, ya sea por la inseguridad presentada o por la escasa participación de los gobiernos locales en mostrar un trabajo ordenado y de resultados inmediatos.

En lo general, no existe municipio en México que escape de actos delictivos y peor aún los índices de violencia se incrementan exponencialmente, generando incertidumbre y desconfianza entre la población.

Mucho se ha hablado de los delitos del orden federal, de los problemas locales y sobre todo de la injerencia en el combate de unos y otros según las facultades de cada orden de gobierno.

Sobre todo, en tiempos electorales, el tema de “seguridad” o más bien de “inseguridad” se ha convertido en promesa, surgen las ideas y muchas propuestas, pero pocas que den los resultados que la población requiere, sobre todo porque no se cuentan con los recursos suficientes que logren mostrar una idea clara de mejora en las corporaciones policiacas y sobre todo la reducción en los índices delictivos entre la población.

Ahora con la aprobación de la eliminación de fondos y fideicomisos federales, una gran parte de los municipios dejaran de percibir los recursos económicos que más aportaron para el desempeño de los cuerpos de seguridad, toda vez que se verá reducido directamente el programa de Fortalecimiento para la seguridad mejor conocido como FORTASEG.

Tan solo en el estado de Hidalgo, se dejaran de recibir un promedio de 120 millones de pesos que en lo general eran utilizados por los municipios para la adquisición de equipamiento para las corporaciones policiacas, así como programas de capacitación y prevención directamente en la policía municipal.

Gracias a la aplicación de recursos de FORTASEG, los gobiernos municipales pudieron mejorar los sueldos y prestaciones de los policías, así como adquirir patrullas y en buena parte de los municipios se logró ampliar la nómina, contemplando un mayor número de elementos como policías preventivos.

Si bien existen muchos aspectos que mejorar en la aplicación de los recursos, y sobre todo en materia de prevención de delitos, lo cierto es que mediante la aplicación de estos recursos, los gobiernos municipales con más de 100  mil habitantes lograron mejorar sustancialmente la presencia policial en los últimos años, sobre todo ante una creciente ola de criminalidad en todo el país.

Sin lugar a dudas, con la aprobación de la desaparición de estos fondos federales, se habrá de generar un detrimento de las capacidades de los gobiernos locales,  asfixiando las capacidades de los gobiernos locales justo en el momento que se enfrenta la peor crisis de seguridad, sanitaria y económica de las últimas décadas.

Para algunos municipios la realidad del 2021 será más dramática,  considerando las altas tasas de homicidios dolosos a que se enfrentan, en medio de una pandemia que supera los 80 mil muertos en el país y de una crisis económica que nos ha hecho retroceder a los niveles que teníamos hace 10 años; sumando al mundo de recortes, el presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal que  considera una reducción del -5.5% en el gasto federalizado, es decir, menos recursos que la federación asigna a estados y municipios bajo la forma de participaciones, aportaciones, convenios y subsidios.

 Si bien el FORTASEG es un recurso concursable para los municipios de más de 100 mil habitantes, para el 2021, la afectación se verá reflejada en todos los municipios, toda vez que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el mayor en cuanto a recursos dedicados a este rubro, tendrá una disminución real del – 0.02 por ciento, impactando las finanzas públicas del gobierno local.

Ahora en Hidalgo, los candidatos a las presidencias municipales aseguran tener como dijera mi abuela “el remedio y el palito” para atender los temas de seguridad, lo que aún no dejan en claro es el “cómo lograrlo” sobro todo sin recursos económicos; así que solo es cuestión de esperar; al tiempo…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here