Inicio Columnas ¿REDUCIRÁ AMLO LA BUROCRACIA PARLAMENTARIA?

¿REDUCIRÁ AMLO LA BUROCRACIA PARLAMENTARIA?

317
0
Compartir
Alto costo y bajos resultados

PICOTA

 

 *AMLO, URGENTE DISMINUIR PARTIDOS

 *SIN IDEOLOGÍA, BARRIL SIN FONDO

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

CON LA MAYORÍA EN LA Cámara de Diputados y el Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la enorme posibilidad de lograr una Reforma Político Electoral que sacuda, de una vez por todas, una burocracia parlamentaria que sólo se ha dedicado a medrar a costillas del dinero del pueblo.

Nadie de los que están inmersos en la política desconoce que el propio sistema creó su oposición para legitimarse al interior y al exterior; su atrevimiento lo llevó a inventar su propio partido de izquierda, como fue el caso del Partido Popular Socialista de Jorge Cruicksank; un partido católico y de extrema derecha, como el Partido Demócrata Mexicano y hasta jugar con los intereses de probos hombres de izquierda como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, entre otros, para cooptarlos con el genio de Jesús Reyes Heroles e intercambiar su feroz lucha por una curul en la Cámara de Diputados.

Y para seguir legitimándose, ese mismo sistema político estableció reglas bofas y de fácil cumplimiento. Dice el Instituto Nacional Electoral que “para obtener su registro legal, los partidos políticos deben cumplir los siguientes requisitos: Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. Contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales”, otro requisito para conservar su registro y seguir allegándose muchísimo dinero de los contribuyentes ( tan sólo al Partido Verde se le entrega poco más de un millón de pesos diarios) es tener el 2.5 por ciento de la votación total.

Las endebles peticiones llevaron en un momento determinado a que más de 100 organizaciones se apuntaran en la lista para tener registro; las 10 que se tienen a nivel federal en sí representan gastos multimillonarios pero, también, una burla a la inteligencia que señala que en el mundo sólo existen tres tipos de corrientes políticas, izquierda, centro y derecha, en donde confluyen todo tipo de ideas o propuestas.

Muchos partidos multiplican el número de diputados federales y locales, senadores y representantes en el Instituto Nacional Electoral y en organismos electorales de todo el país, lo mismo que en los Congresos Locales.

Con toda esta burocracia parlamentaria, a la que habría que añadir, asesores, secretarias, choferes, cocineros y todo un ejército de ayudantes, el pueblo carga con un pesado lastre que en poco o nada ayuda a legislar para mejorar las condiciones de vida.

Si a esto se agregan las llamadas prerrogativas para los partidos, la situación se agrava.

La nueva Reforma Político Electoral debe entonces, imponer nuevas reglas para registrar a partidos. Un incremento, por ejemplo, al porcentaje para retener el registro al 10 por ciento liberaría a la población del Partido Verde y sus niños traviesos, a Movimiento Ciudadano y su inefable líder Dante Delgado, al PES, a Nueva Alianza, entre otros que en nada sirven ni siquiera a la democracia.

Hay que tomar en cuenta que tan sólo para este año se destinaron por el INE 6 mil 778 millones de pesos más 5 mil 130 millones más repartidos por los institutos electorales locales.

Por supuesto que al tener el sartén por el mango, los partidos y sus representantes en la Cámara de Diputados y el Senado, no se harán el harakiri, de ahí la importancia y el don de mando que en estos momentos tiene Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo va hacer con la reducción del salario del presidente y la aplicación del 127 constitucional para que nadie en la administración pública gane más que el presidente de la República.

Caso contrario sucederá lo que paso en este sexenio: se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, pero cinco han sido desechadas, una fue retirada y 10 más están en la congeladora.

El tema da para más. Lo haremos en la siguiente entrega.

PICOTAZOS

INFORMA LA AGENCIA PRNewswire que la revolución tecnológica está mostrando sus efectos en la lista de Principales Milmillonarios (sic) Latinoamericanos de Latin Trade. Carlos Slim y el cofundador de Facebook Eduardo Saverín encabezaron esta tendencia hace algún tiempo. Posteriormente, se les unió Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, el gigante argentino de e-commerce. Este año, el brasileño Luis Frias, presidente de PagSeguro Digital se sumó al grupo. Esta tendencia con seguridad va a continuar, y cambiará los nombres y modificará la composición industrial de la lista de las personas más ricas de Latinoamérica. Otra forma en la que está cambiando la lista de milmillonarios es la participación de mujeres. Actualmente, 12 de las 90 personas más ricas son mujeres. Son accionistas de compañías en sectores tan diversos como la salud y la minería. Finalmente, y en contra de la creencia popular, la mayoría de los más ricos de la región se han hecho a sí mismo. Su fortuna no fue herencia familiar, sino que se generó con empresas que iniciaron o adquirieron. Los 90 milmillonarios latinoamericanos de la lista tienen una fortuna combinada de US$ 411.200 millones en 2018, equivalente a casi cinco años de ventas de Petrobras, la compañía más grande de la región.

UNO DE LOS PRINCIPALES CONDUCTORES QUE IMPULSARÁ la inversión en logística en los próximos años es el comercio electrónico. De acuerdo a datos del Reporte 2018 The Future of logistics, desarrollado por la firma Property Innovation Labs (Pi Labs), la primera plataforma de capital de riesgo de Europa, durante 2016 las ventas en línea representaron el 8,7 por ciento del gasto minorista total en todo el mundo “y para finales de 2018, calculamos que las ventas mundiales de comercio electrónico ascenderán a 2 mil 500 millones de dólares”, indicó Tomás Zavaleta, Director General de Procesys, la firma de Consultores más Innovadores para la Cadena de Suministro. “Este mismo panorama prevalecerá en México en los próximos años, impactado por el 54% de los usuarios mexicanos de internet que hacen compras en línea, renglón que registró un crecimiento del 17% respecto al año anterior, como lo indica el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación de Internet.mx, renglón que podría registrar tasas de crecimiento de entre el 10 y el 15% este 2018 y en el 2019”, puntualiza Tomás Zavaleta…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…