Inicio D.F. *Reforma no creó estado 32; cambia algunos nombres

*Reforma no creó estado 32; cambia algunos nombres

*Conserva Jefe de Gobierno; alcaldías, no delegaciones *Hasta dos menores, arrestados por esclava de Tlalpan *En BJ lidera PAN con 41%; PRD y Morena, abajo del PRI

149
0
Compartir

dfiéndete

29 de abril de 2015-04-29

 Por Joaquín Herrera

La Reforma Política no genera el estado 32; no cambia a gobernador: la figura de Jefe de Gobierno, se queda.
La reforma para el DF, resultó el parto de los montes; mantiene un gobierno centralista, con ventajas frente a gobernadores de otras entidades, por alojar aquí a los Tres Poderes de la Unión. Se mantiene la capitalidad, el pago federal a la Ciudad de México por sufrir millones de visitantes y, lo peor, marchistas que son una especie protegida.

El gobierno aquí mantiene a una figura centralista que decide el presupuesto para cada localidad: controlará presupuestos, nombrará encargados de la policía y el procurador de justicia, sin aval del Presidente, el único cambio sustancial.

La reforma cambiará de nombre a Jefes delegacionales por concejales, que significarán algunos miles más de burócratas más.
No serán Presidentes municipales y territorialmente serán alcaldías. Solo cambio de nombres.

Tras de 194 años de debates -incluidos los de partidarios y opositores de gobiernos centralistas y federalistas, además los ocurridos en dos imperios- la capital del país, pasa a ser Ciudad de México, no Distrito Federal.
Este cambió permitirá que la capital se pueda endeudar sin límite, como son usos y costumbres de las actuales 32 entidades.
No se tocó el secuestro que vive la capital por marchas y plantones, con dosis de vandalismo intocable que acaba con fuentes de trabajo, Además de mantener conculcada la libertad de tránsito, el cambio promovido por políticos para políticos, se hizo sin la participación sustancial de habitantes capitalinos.
En lugar de estatuto jurídico, la capital tendrá Constitución, como el resto de estados, pero se mantiene, en lugar de gobernador, la figura de Jefe de Gobierno. Esto terminará con la práctica de que el Presidente pueda vetar el nombramiento del cuerpo armado más importante del país, después del ejército, que es la policía preventiva de la capital, con más de 100 mil efectivos y ya no vetará el nombramiento de procurador capitalino.

No hay cambio en su territorio ni la división que hoy es de 16 delegaciones, pero serán alcaldías, no presidencias municipales; probablemente prosperen para aumentarlas en media docena más en cambios sucesivos posteriores.
Se crearán concejales (no regidores), algo como una copia de las municipalidades del resto entidades y sus regidores, solo que varía en nombre.

Estos son los cambios sustanciales que propone la Reforma Política y que aprobó el Senado para la capital, que suscitó debates de décadas sobre el nombre de Estado del Anáhuac, Estado Valle de México y otros, para solo quedar ahora en Ciudad de México.

Tras 8 horas de debate el Senado avala la reforma política que sustituye las jefaturas delegacionales, por alcaldías, no presidencias municipales y concejales en vez de  regidores.
¿Cuál sería el gentilicio de habitantes aquí? El mismo de capitalinos o el tradicional popular de chilangos.
El Senado aprobó cambios a 50 normas constitucionales que convierte a la capital del país en ‘‘entidad federativa’’, calidad que siempre ha tenido, con autonomía plena y su propia constitución, que faltaba.

Este paquete deberá ser aprobada por una asamblea constituyente –que no elegirán del todo los habitantes de la capital-  a más tardar el 31 de enero de 2017.

Esta reforma provocó una confrontación  entre priistas, panistas y perredistas, que se disputaron la paternidad, que ahora se adjudica el Jefe de Gobierno, mientras panistas expusieron que fue su propuesta, casi desde el nacimiento del PAN (1939) y “mucho antes que naciera el PRD”.
Las discrepancias –no sustanciales- se dieron más como efecto del ambiente electoral que vive el país y las divisiones que han sufrido especialmente entre perredistas:

La mayoría de los votos en contra fueron de 18 senadores del Partido Acción Nacional; cinco del PT y tres del grupo Morena, entre ellos Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, que alentó esta iniciativa, cuando no estaba peleado con el Jefe de Gobierno.

Habrá 100 diputados constituyentes, mas los 66 de la ALDF

Serán cien diputados, electos ex profeso, quienes den forma a la Constitución: esto, en lugar de darles ese carácter a los que la población general votará este 7 de junio: de esos cien. 60 serán electos por voto universal de capitalinos, en un proceso que será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y 40 serán designados por el Congreso, el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Crueldad: daban “zapes” hasta niños a la esclava de Tlalpan

En la procuraduría capitalina descubren casos de crueldad de toda una familia contra Asna, la esclavizada de Tlalpan. Agentes de la ley arrestaron –por complicidad en el secuestro de la joven- a dos menores de edad que también participaron en torturas a “Ana”, publica el diario La Razón.

Se trata de dos hijos de Fany Molina, una de las detenidas por esclavizar durante dos años a la joven; declararon ante la agencia del Ministerio Público que veían con normalidad los golpes y las cadenas.
Uno de los pequeños, de 12 años y un adolescente, de 17 fueron declarados y enviados al centro tutelar para menores.

Aunque su captura no se dio a conocer de manera oficial, apunta La Razón, reportes de la Procuraduría capitalina revelan que los dos fueron internados hace unos días en el tutelar para menores y puestos a disposición del juzgado cuarto de justicia para adolescentes de proceso oral. A diferencia del resto de los detenidos, en su caso, la Ley para Adolescentes no incluye en su catálogo de delitos el de trata de personas. No se les puede fincar esa responsabilidad.

A decir de funcionarios de la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos, la pena máxima que el agente del Ministerio Público pedirá para ellos, y que considera la ley, es de cinco años de prisión. Esto es, la ley permite ventilar el juicio en libertad.

Las mujeres detenidos se encuentran ya en el penal femenil de Santa Marta Acatitla.

“Nosotros sólo le dábamos de zapes, no la quemábamos ni le pegábamos ni nada, sólo la zapeábamos”, relató el menor de 12 años a las autoridades de la Fiscalía para Menores que los detuvieron en la casa donde estuvo cautiva Ana.

Según sus propias declaraciones, ambos sabían de los maltratos, de las cadenas con las que su mamá y su tía Leticia Molina Ochoa sujetaban a Ana, pero nunca dijeron nada.

Los vecinos de este lugar, en la colonia Lomas de Padierna, recuerdan que los dos entraban y salían de la casa como cualquier otro niño; jugaban en la calle y se juntaban con los vecinos sin problema alguno.

“Ellos andaban como si nada. Nunca nos imaginamos que algo así pasara allá adentro, aquí todo parecía normal”, platica uno de los vecinos de esta zona.

En la puerta de la casa quedaron las calcomanías con las que la PGJDF selló y aseguró el lugar para que nadie pueda entrar.

Arriba aún está el letrero que anuncia el negocio de planchado de ropa. “Para que luzcas como maniquí, planchamos por ti…” se lee en él.

Pantalones, camisas, faldas, vestidos, manteles cortinas… era todo lo que ofrecían planchar. Eso era todo lo que Ana planchaba a diario desde las 06:00 horas hasta la media noche, y lo hacía siempre con una cadena alrededor de su cintura, y otra alrededor del cuello.

Busca la PGJDF a los padres de la esclava de Tlalpan

Aunque la joven cautiva en Tlalpan, dijo desconocer el paradero de su madre, en la frontera norte, la procuraduría capitalina la buscará,  dice. Cree que puede haber culpabilidad en la suerte de esta víctima de esclavitud, pero a sus victimarios, los consignaron por trata de personas. Esto hace temer que se le caiga el caso y salgan los arrestados, puesto que la joven sufrió esclavitud , como lo demuestran la tortura, aunque en ambos casos, significaría una sentencia de 70 años de prisión.

A propósito, la PGJDF no se pudo sustraer a la tentación de cobrar su cuota de posiciones electorales. Y, vía el PRD, coló a Ricardo Ríos Garza, con base al “derecho” que le da ser hermano del procurador, Rodolfo Ríos para ser candidato externo a diputado federal. El hecho de que haya sido bajado por el TEJPF por no cumplir un mínimo de seis meses de militancia, no importa.

El PAN lidera en BJ con 41.9% Encuesta

En la delegación Benito Juárez, con Christian Damián  Von Roehrich, el PAN lidera las preferencias con el 41.9 por ciento de intenciones del voto; le sigue en preferencias así, la alianza PRI-PVEM, con Xiu Guillermo Tenorio, 17.1 por ciento. En tercero y cuarto sitios, se ubican Cipatli Dinorah Pizano, de la alianza PRD-PT, con 16.9 por ciento y Jesús González Schmal, de Morena, con 15.3 por ciento.

En tanto, Germán Garza, de Movimiento Ciudadano, con tres por ciento.