Inicio País Reforma Peña cimbra cacicazgos; voto sindical libre, universal y secreto

Reforma Peña cimbra cacicazgos; voto sindical libre, universal y secreto

679
0
En el Senado, aprueban por unanimidad la reforma Peña que garantiza el voto libre, directo y secreto en la elección de líderes sindicales. Así lo captó la lente de Leslie Pérez, del diario 24 horas.

*Por unanimidad el senado cercena poder a líderes eternizados

*La oposición aplaude este paso del Ejecutivo; “reforma histórica”: PAN

*El derecho de huelga, intocable; aplaude PRD; fin a Cuevas de Alí Babá

 

CD de México, octubre 14/2016 (agencia acento) La reforma laboral más audaz de su tipo en décadas, la Reforma Constitucional Peña, que votó el Senado ayer, resultará un golpe mortal contra los caciquismos sindicales y el clientelismo que han ejercido mafias desde hace uin siglo.

El voto libre, secreto y universal, que se tutelará ahora, será para elegir líderes y decidir sobre contratos colectivos de trabajo; es un vuelco dramático a los usos y costumbres de mafias explotadoras de asalariados de siempre.

La reforma propuesta por el Presidente Peña y aprobada por el Senado establece también la conformación de juzgados laborales del Poder Judicial que dictarán sentencia en conflictos entre patrones y trabajadores

Caso insólito, y por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal en abril.

Se trata del más dramático cambio a los usos y costumbres  sobre justicia cotidiana en materia laboral: se determinó desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y sustituirlos por tribunales o juzgados laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

Se crea un organismo descentralizado que será el encargado de atender audiencias de conciliación entre trabajadores y patrones y, tendrá facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos-ley de trabajo y las organizaciones sindicales, así como los procesos administrativos relacionados.

Fin al caciquismo millonario

Los sindicatos dejarán de ser Cuevas de Alí Babá. El cargo de dirigente dejará de ser propiedad de heráldicas afortunadas.

Para el caso de los estados, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación especializados e imparciales, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Además, contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Hasta ahora, la impartición de justicia laboral -individual y colectiva- era competencia de las juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje y con esta reforma se transfiere al Poder Judicial de la Federación y de las entidades.

El derecho de huelga, intocable

Hablando a nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador priísta, Tereso Medina Ramírez, que luego de diversas negociaciones entre legisladores de la Cámara Alta del sector obrero, se determinó conservar la redacción original enviada por el Ejecutivo en materia del derecho de huelga.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD Miguel Barbosa Huerta expresó que aunque no fue fácil lograr el acuerdo, se dejó intacto el derecho que tienen los trabajadores a la huelga.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, dijo igualmente en tribuna que los nuevos tribunales laborales o juzgados, emitirán sentencias en lugar de laudos y éstos deberán ser con legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.

Hasta el PRD aplaude

El perredista, Luis Sánchez Jiménez, aplaudió que en las reformas se establece el voto libre y secreto, para determinar asuntos sindicales. Esto es la elección de dirigentes, resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de un contrato colectivo de trabajo.

La firma de los contratos colectivos de trabajo deberá ser avalada por la mayoría absoluta de sindicalizados respectivos es decir, confirmar que se cuenta con la acreditación de los trabajadores. Es decir, se acaban acuerdos en lo oscurito, contra intereses de asalariados sindicalizados.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Isaías González Cuevas recalcó sobre los sindicalizados en general que “han sabido apretarse el cinturón en épocas en las que el país requiere austeridad y ahorro, han entendido que la demanda excesiva o la presión sin rumbo no conduce a nada bueno y han sabido contribuir a los programas necesarios de la economía”.

Así se están de acuerdo en que las relaciones entre empresa y sindicatos se realicen en el marco de certidumbre jurídica, y que los contratos colectivos y las propias organizaciones sindicales respondan realmente a los intereses de los empleados.

Para el PAN Reforma “histórica”

En vos de Pilar Ortega el PAN calificó a esta reforma como “histórica para el país”. Externó que el modelo de justicia laboral del Constituyente de 1917, responde hoy en su momento a un anhelo de justicia social. Los cambios, dijo, van a consolidar una mejor justicia laboral, van a generar equilibrios y crecimiento económico.

Lo que sigue es que el nuevo titular del Organismo Descentralizado será nombrado por el Senado a partir de una terna que deberá enviar el Ejecutivo Federal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here