Inicio Columnas REFORMA SUS PENSIONES O CIERRA SUS PUERTAS LA UNIVERSIDAD NICOLAITA

REFORMA SUS PENSIONES O CIERRA SUS PUERTAS LA UNIVERSIDAD NICOLAITA

61
0
Compartir
En riesgo financiero la Máxima Casa de Estudios de Michoacán

AMBIGÚ 

*Los valientes reporteros de Cuernavaca

*Reforma a pensiones, ultimátum de SEP a UMSNH

*Vaya bribón que resultó Medardo Serna

 

Por Martha Elba Torres Martínez

Especial de Semanario los Periodistas

De veras que en todos estos años de violencia exacerbada, habíamos visto de todo: asesinatos en plazas comerciales, públicas, mítines de campaña, restaurantes, coches, etc. Desde hace mucho se dejó de guardar el anonimato, la huida segura.

En Michoacán, por ejemplo, hasta los noventa, los ajustes de cuentas entre narcotraficantes se cobraban al amparo de la noche y en las agrestes brechas. La gente en las regiones, sabían quiénes eran y entendía el mensaje. La policía ni siquiera investigaba.

Que yo recuerde, el primer ataque armado a la vista de todo mundo y en una tranquila tarde en Morelia, se registró el 19 de febrero de 2002, apenitas iniciando el gobierno del entonces perredista, Lázaro Cárdenas Batel.

Frente a la primera plaza comercial que se establecía en esta capital y por lo tanto era muy concurrida, tres personas fueron acribilladas a balazos, entre ellas una mujer, hija de un conocido, en esos tiempos, periodista.

La madrugada del 6 de septiembre de 2006, “La Familia Michoacana” debutó ante la sociedad, rodando seis cabezas en la pista de baile del antro Luz y Sombra, de Uruapan: “La Familia no mata a inocentes. Muere sólo el que debe morir. Justicia”. Fue la carta de presentación que abriría el más sanguinario periodo de terror y narcopolítica, que prácticamente acabó con la economía del estado.

Hoy, como nunca están matando periodistas. Como a mucha gente, a la luz del día, en céntricas avenidas, cerca de escuelas o cruzando una calle, como a Javier Valdés.

Pero hasta esta semana,  reporteros y reporteras, en plena entrevista banquetera en la plaza de armas de Cuernavaca, habrían sido testigos, y víctimas también, como sucedió con el ´cámara´ René Pérez, del medio “Quien resulte responsable”, que resultó herido pero la libró.

De todos los videos e imágenes fijas que identifican plenamente al responsable de los disparos sobre la entrevista banquetera al líder comerciante, Jesús García, objetivo de la ejecución, quiero destacar y reconocer el valor de nuestros colegas, que a riesgo de su vida, fueron los que persiguieron, cámara en manos, al joven tirador, y quienes lo atraparon.

Es esa prensa valerosa pero invisibilizada, hasta que claro, los grandes medios usan sus materiales para nutrir sus espacios informativos y ni siquiera el crédito dan, como sucedió con Ciro Gómez Leyva. Reitero mi reconocimiento a la valentía de ellas y ellos que siempre están en la primera línea de fuego y cuyo trabajo difícilmente es valorado.

De acuerdo a las investigaciones, es un pleito entre organizaciones de comerciantes. Revisemos que con este grado de violencia, ya resuelven las disputas y lo más preocupante: ante la propia prensa, que ya no se salva ni en las banqueteras.

La versión más fidedigna de lo sucedido anteayer en la capital del estado de Morelos, fue precisamente la QRR, empresa que dirige Federico Mayorga, y que concentró los materiales de distintos medios locales para alcanzar en su plataforma de FB, las 32 mil 884 reproducciones ayer al medio día y donde la participación de los compañeros en la persecución del tirador, son más que elocuentes.

Mi respeto al valor de estos periodistas…

***

Le llegó su hora a los sindicatos de la Universidad Michoacana, y ya ni para dónde hacerse: modernizan el sistema de pensiones o cierra. Que para el caso puede ser mejor si la apuesta del presidente López Obrador está en las cinco universidades públicas que construirá en el estado, porque a la Casa de San Nicolás ya no le meten ni un peso.

Veámoslo así, porque no hay mal que por bien no venga. Tanto jodió la CNTE, que obligó al gobernador Silvano Aureoles a buscar la federalización de la nómina estatal y por lo que cuenta, ahí van las negociaciones con la SEP y Hacienda. Esto ha implicado un trabajo de transparencia y precisión en la información, que ya no hay dudas sobre cómo y dónde se engendró el boquete financiero.

Esta semana estuvo en Morelia, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, y fue llamado a cuentas el nuevo rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas. Ya no más vueltas al asunto: o reestructura la Universidad su sistema de pensiones y jubilaciones, o se la carga el payaso porque la Federación no le dará ya ni un peso más en recursos extraordinarios para cerrar el año. ¡Se acabó! Así de tajante.

Entonces, la SEP da de plazo seis meses para la reforma universitaria que durante su trienio, el entonces rector Medardo Serna, frenó, en contubernio con los sindicatos de empleados y académicos. Eso sí, disfruta de una jugosa pensión, como la de Salvador Jara y Silvia Figueroa, ambos metidos a la política pero que resultaron un desastre.

Pero como dice el pollito de Facebook, se tenía que decir y se dice: esto no habría pasado sin la complicidad del Congreso local que solo se mueve por intereses político/electorales.

Hace un año, en mayo precisamente, la 73 Legislatura aprobó reformas a la Universidad Michoacana para garantizarle la no regresividad presupuestal, es decir, que ya no podrá ejercer un presupuesto menor al del ejercicio anterior.

Pero en la iniciativa, que en su momento presentó la diputada Rosamaría de la Torre, funcionaria universitaria con Jara Guerrero, se establecía en los artículos transitorios la obligatoriedad para la institución, de reformar su régimen de pensiones y jubilaciones, así como la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a la que se sujetan todos los entes que reciben recursos públicos, incluidos los sindicatos.

¿Qué pasó?

Que el rector Serna González hizo una con los sindicatos y los partidos, como habría elecciones en julio de ese año, y en el Congreso le dieron para atrás. Y que se diga: eran integrantes de esa Legislatura, Adriana Hernández, Yarabí Ávila y Ernesto Núñez, hoy diputadas y diputado en elección consecutiva.

El entonces rector Serna, se declaró morenista y creyó que López Obrador los seguiría apoyando en sus pillerías. Hoy, todo sale a la luz. Y si no se aplica la ley ante las porquerías que hizo en la Michoacana, es ya no tener perdón de Dios y una muestra más de la impunidad solapada. Y va para Aureoles y la Federación, porque manejó recursos estatales y federales.

Raúl Cárdenas y el tesorero Rodrigo Gómez tuvieron que dar públicamente, cuenta de las fechorías de la administración de Serna González. El muy bribón, había inflado la matrícula a 55 mil alumnos, cuando en realidad no llega ni a 40 mil -39 mil 869, para ser precisa-, para sacar más dinero por estudiante.

Nunca pagó los recibos del agua y drenaje, así que debe la UMSNH, nada menos que 47 millones de pesos al OOAPAS de Morelia, y vean ustedes, 16 mdp a La Violenta, la tienda del líder sindical Eduardo Tena, quien hace el negocio redondo con las despensas y todo mundo lo sabe.

De la deuda de 115 mdp que dejó Medardo Serna, no saben qué hacer con 69 millones porque sepa la chin, cómo se ejercieron al no existir informes financieros, en tanto que los sindicatos están reclamando que les deben 25 mdp.

Total, que si no lo llaman a cuentas al ex rector, cuate de López Obrador, ya es el colmo de la impunidad total…

***

A ver. Por ahí un alma caritativa que le pueda explicar al presidente López Obrador qué es la Iniciativa Mérida y de dónde salen los dólares para apoyar al gobierno mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera con Estados Unidos.

Porque una cosa es que ya no quiera helicópteros artillados ni recursos para apoyo militar por parte del vecino del norte, y otra que le entreguen los dólares en efectivo, para decidir dónde llevarlos.

Ya dijo que no los quiere para la Guardia Nacional sino para desarrollo y trabajo. Hizo sus cuentas con base en acuerdos quién sabe con quién y que no están claros: 4 mil millones de dólares a México y 5 mil mdd –más lo que él pueda- para los países de Centroamérica y dejen de expulsar tanto migrante.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo entre los dos países que se firmó por primera en 2008, como un esfuerzo de cooperación y responsabilidades compartidas en materia de seguridad.

En los primeros cinco años, el Congreso estadunidense ya había asignado fondos por mil 600 mdd en equipamiento y entrenamiento, pero también para programas de restablecimiento del tejido social y trabajar la cultura de la legalidad en el lado mexicano de la frontera. Les comparto la liga para un aproximamiento más preciso sobre la Iniciativa Mérida, y que lamentablemente desconoce el Presidente. (Embajada de Estados Unidos y Consultados en México. Consulta: 9 may 2019. Recuperado en: https://mx.usembassy.gov/es/our-relationship-es/temas-bilaterales/iniciativa-merida/)