Inicio Hidalgo REFRENDA EJECUTIVO ESTATAL COMPROMISO PARA GENERAR INSTRUMENTOS DE ACCESO A LA JUSTICIA...

REFRENDA EJECUTIVO ESTATAL COMPROMISO PARA GENERAR INSTRUMENTOS DE ACCESO A LA JUSTICIA POLÍTICO-ELECTORAL

106
0

*Reconoce Ejecutivo estatal el trabajo del Tribunal Electoral en Hidalgo en pro de la democracia, defensa y protección de los derechos político-electorales de los hidalguenses.

*La rendición de cuentas refuerza temas importantes de la agenda gubernamental en materia electoral: Simón Vargas Aguilar.

Por la redacción

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, asistió al Primer Informe de Labores de la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada, a quien reconoció por el trabajo serio, responsable y comprometido que ha desempeñado el Tribunal Estatal Electoral en pro de la democracia y la defensa y protección de los derechos político–electorales de los hidalguenses.

Vargas Aguilar aseguró que al trasparentar la forma en la que trabajamos, se fortalece la credibilidad de la sociedad hacia sus instituciones, al mismo tiempo que se consolida la confianza. «Hoy, refrendamos nuestro compromiso para sumarnos a la generación de instrumentos que permitan a la población acceder a la justicia electoral, generando iniciativas con base en las interpretaciones jurídicas que los Tribunales Electorales dictan para la resolución de las demandas de la población», subrayó.

De igual forma dijo que la información generada a partir de las resoluciones del Tribunal permitirá reforzar temas importantes de la agenda gubernamental en materia electoral como: la equidad, la paridad de género, la justicia abierta, la profesionalización de los servidores públicos, la inclusión de las comunidades indígenas, la difusión de la cultura jurídico electoral y la implementación de medios tecnológicos en la administración pública.

En su oportunidad, la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada, denominó a este informe de labores 2018-2019 como «un honor y una alta responsabilidad», sobre el cual, destacó la importancia de la profesionalización para la impartición de justicia acorde con las exigencias nacionales e internacionales, razón por la que el 80% del personal estudia la maestría de derecho electoral así como cursos de actualización impartidos por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo como máxima autoridad local en materia electoral, radicó 178 medios de impugnación, de los cuales, 154 juicios se realizaron para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 21 recursos de apelación y 3 procedimientos especiales sancionadores. En tanto el Pleno del Tribunal celebró 25 sesiones públicas mediante las cuales se resolvieron 163 medios de impugnación radicados ante esta institución y 32 sesiones privadas.

Así mismo, declaró que se unieron esfuerzos entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para planear, desarrollar y ejecutar Jornadas de Capacitación al alcance de los 84 municipios de nuestro estado a través de visitas a los 18 distritos electorales locales y para abonar al estado de derecho y al desarrollo de una democracia más plural y participativa a través de la cultura de la legalidad.

Finalmente, Jesús Gerardo Saravia Rivera, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del estado de Puebla y representante de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), destacó la importancia del sistema jurídico electoral para lograr la paz social, por lo que aseguró que estos tribunales juegan un papel importante para garantizar la estabilidad a través de una sinergia asertiva, una justicia abierta, cumpliendo con independencia e imparcialidad para lograr una identidad y unidad para progresar.