Inicio CDMX D.F. Regresará el “Hoy no Circula” a su aplicación normal, mañana viernes

Regresará el “Hoy no Circula” a su aplicación normal, mañana viernes

688
0

 

*El programa no baja los humos al esmog: científicos de la UNAM

*Metro y  Metrobús crujen con sobresaturación; Guadalajara, se asfixia

*Ahora ¿Qué hará Mancera con el “fallo” científico contra restricciones?

 

De la redacción y las corresponsalías

CD de México, 5 de mayo/2016 (agencia acento) El programa Hoy no Circula, que la UNAM acaba de definir como un fracaso, pues no baja los humos al smog, sino los sube. Mañana viernes 6 de abril de 2006 regresará a su nivel normal: no circularán solamente los automotores con placas terminadas en 9, 0 y permisos, así como los de engomado azul, determinó la autoridad ecológica aquí.

La capital se viene a enterar hasta a dos décadas después de recurrir al paro de hasta cuatro millones diarios de su parque vehicular –aunque la cifra oficial puede ser engañosa, porque abundan las chimeneas rodantes, “intocables”- pero no lo que los capitalinos llaman “las especies protegidas” o marchas de grupos generalmente afines al gobierno capitalino.

La Ciudad de México tendrá que buscar otras soluciones y dependeremos de las condiciones de temperatura, vientos y lluvia, no por medidas ecológicos vigentes hoy. Claro, sin es que el gobierno de Miguel Angel Mancera, que suele tener a la UNAM; como escudo contra abusos de medidas impopulares, ahora también le hace caso o bateará sus recopmendaciones.

El gobierno del DF persiste en no parar marchas, cargueros, materialistas, transportistas de pasajeros del Estado de México y la capital, chimeneas y féretros rodantes, así como diversos transportes como mudanzas, pipas de Pemex, servicios de recolección de basura, repartidores de agua potable para un millón de capitalinos sin redes en casa.

En tanto, el Metro seguía crujiendo con sobresaturación por el doble “Hoy no circula” y entrar al Metrobús, solo se lograba con “calzador”, se quejan usuarios.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, empresa que opera el metro capitalino, Jorge Gaviño, alertó que, entre las urgencias del tren metropolitano, enfrenta la carcachización de escaleras eléctricas. La mayoría son “ancianas” de 30 años de uso, sin mantenimiento.

El líder sindical de este modo de transporte, Fernando Espino,  ha advertido por ciclos, que el Metro es una bomba de tiempo, que urge desactivar.
Esto cobra importancia ahora que el Metro lleva una decena de fallas en el último año.

El doble hoy no circula termina a las 22 horas de hoy

La Comisión Ambiental Metropolitana dijo que la restricción del doble Hoy no Circula se mantiene hoy, pero las condiciones registrada (122 en Coyoacán) a media tarde permiten prever que mañana se elimine la restricción vehicular.

Como es sabido, ahora que la capital fue sometida a tres días con doble Hoy no Circula, con la contingencia ambiental a nivel de fase 1, la UNAM dijo que ese programa no sirve para disminuir el esmog.

Su Centro de Estudios de la Atmósfera concluye en un estudio sobre este programa restrictivo en voga, no es la solución.

En tanto, Guadalajara –la segunda mas poblada zona metropolitana del país, después de la capitalina- registró 114  puntos imeca de ozono (en Tlajomulco, Jalisco) y sus autoridades alertaron a la población para evitar ejercicios al aire libre y disminuir el uso de automotores.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here