Inicio Columnas RENÉ JUÁREZ NO LLEGA COMO SALVADOR, SINO COMO ENTERRADOR DEL PRI

RENÉ JUÁREZ NO LLEGA COMO SALVADOR, SINO COMO ENTERRADOR DEL PRI

263
0
Compartir
Personaje gris para una campaña perdida

PICOTA

 *RECTA SEMIFINAL, ESTRUCTURA CONTRA HARTAZGO

 *AGUA, LA GUERRA QUE VIENE

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

NI MANOTAZOS NI CAMBIO de dirigente nacional lograrán cambiar los momios que marcan las encuestas en contra de José Antonio Meade; al iniciar el segundo tercio de la campaña presidencial, el priista necesita cirugía del más alto nivel en donde se incluya el cambio de imagen bonachona que hasta ahora ha presentado pero, también, el trabajo efectivo de auténticos líderes del priismo y su poderosa estructura.

Ningún partido, ni siquiera el vetusto Acción Nacional (se fundó en 1939)  tiene una maquinaria tan poderosa como la del PRI y sus tres sectores. La disputa se centraría entre hartazgo, convertido muchas ocasiones en odio, hacia el actual sistema gobernado por priistas y panistas, contra el voto duro, el voto asegurado por el trabajo efectivo de la estructura priista y que ya lo están calculando en 30 millones.

Dos elementos atoran el trabajo de la estructura: el desprecio de los dirigentes estatales al imponer a sus amigos, compadres y compromisos en las candidaturas al Senado, diputados y presidentes municipales y, como segundo elemento, la imposición de la dirigencia nacional, en donde hay que incluir al propio Meade Kuribreña, de los candidatos a gobernadores. La prueba más clara sucedió en Yucatán: cuando todo el mundo yucateco veía en Jorge Carlos Ramírez Marín, como el más viable para asegurar el triunfo y el trabajo de la estructura, a alguien se le ocurrió que debería ir Mauricio Sahuí Rivero, quien se venía desempeñando como secretario de Desarrollo Social, la misma dependencia que ocupó Meade. Ahora el tranquilo Yucatán, está en riesgo electoral para el PRI quien caerá bajo los votos del candidato de la coalición PAN-MC.

Y si eso sucede en Yucatán, en los otros ocho restantes la situación es muy grave debido al mismo error de los priistas. Los candidatos de MORENA adelantan en Chiapas, Ciudad de México, Tabasco y Morelos; los del PAN-PRD y MC en Guanajuato, Puebla y Veracruz mientras que el MC lo hace en Jalisco. ¿Y los del PRI? Relegados a la tercera posición igual que su candidato presidencial.

Luego entonces la situación es grave. De nada servirá cambiar a Ochoa Reza por el guerrerense René Juárez Cisneros como tampoco dar de manotazos en la mesa del candidato para sacudirse a gente derrotada por esa debilidad estructural.

La estructura, se percibe por ejemplo en el Estado de México uno de los más importantes en la entrega de votos, está atascada. Sus integrantes, muchos de los cuales ya engrosaron las filas de MORENA, PAN y otros partidos, están dolidos y ya no llaman a las puertas de los electores buscando convencer a antiguos priistas.

Se requiere más allá de nuevas caras. Al PRI le urge que desde los Comités Estatales, se abra un abanico de oportunidades a cambio del triunfo a los miembros del sector obrero, campesino y popular.

Junto a ello, una campaña más puntual, más agresiva y punzante por el abanderado presidencial, en donde responda (como ya lo viene haciendo Anaya), a sus enemigos políticos los ataques, pero al mismo tiempo ofrezca con contundencia que asome por sus ojos, las propuestas que sacarán a México de la corrupción, pobreza, falta de alimentos, de empleo, de servicios de salud pública eficientes, inseguridad, entre otros.

Sólo de esa manera y no con la llegada de más líderes se podrá empezar a avanzar en las encuestas pero, sobre todo, en el ánimo de la población y de la ciudadanía.

De lo contrario el PRI seguirá en el gatopardismo de que todo cambie para que todo siga igual.

PICOTAZOS

EN PLENA CAMPAÑA César Camacho Quirós hablará este miércoles sobre uno de los temas más sentidos en el país y que ha convertido en general a los medios de comunicación, en difusores de la nota roja privilegiándola sobre la información política y muy por encima del análisis. Por supuesto que estamos hablando del tema de la seguridad pero bajo la vertiente de las leyes. Y en ese contexto el candidato del PRI al Senado por el Estado de México, presidirá y ofrecerá las conclusiones del Primer Conversatorio: “Nuevas Leyes para Vivir Seguros”, que tiene como propósito el análisis del tema de inseguridad en la entidad mexiquense en donde un día sí y otro también, aparecen hechos relacionados con este problema. Participarán en la mesa de diálogo organizada por académicos, sociedad civil y representantes gubernamentales, Jimena David, investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa; Tania Luna, especialista en temas de seguridad; Bernardo León Olea, Jefe de la Policía de Morelia y un representante de la campaña de José Antonio Meade. La cita es este miércoles 2 de mayo a las 17:00 horas, en la Universidad de Ecatepec,

YA EN OTRAS OCASIONES hemos abordado el problema del agua y la guerra que se avecina por el vital líquido (inclusive entre Estados Unidos y México). En varias partes del país el agua es tema de enfrentamiento y controversia. En Ecatepec, Estado de México, hay habitantes que no reciben una sola gota hasta por 30 días y lo mismo sucede en varias delegaciones políticas, empujando a la gente a la manifestación directa. Sucedió lo mismo en Chihuahua en donde la pelea por el líquido está apunto de generar enfrentamientos que pueden conducir a la muerte de varios de los participantes. El conflicto suscitado en el municipio de Buenaventura entre particulares y agrícolas afiliados a “El Barzón”, ya llevó al disparo de armas y ante esta situación el Gobierno del Estado, a cargo de Javier Corral, hizo un llamado a los grupos en conflicto por el acceso al agua para uso agrícola, para que mantengan la cordura y se conduzcan por los cauces legales ya que de ninguna manera se permitirán acciones que violenten la ley. El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles  advirtió que el Gobierno del Estado no aceptará que se hagan acciones de justicia por cuenta propia, por legítimo que pueda ser el reclamo de quien cometa ese tipo de actos. Agregó que quienes reclaman la presunta existencia de pozos ilegales de extracción de agua para uso agrícola, deben dejar a las autoridades correspondientes que resuelvan el tema, de lo contrario se actuará en consecuencia. “Estamos conscientes de un reclamo social que nos parece legítimo, lo queremos decir abiertamente porque lo dice Conagua (Comisión Nacional del Agua), al considerar que la extracción excesiva de algunos pozos que son ilegales, trae como consecuencia una disminución del vital líquido en algunas comunidades lo cual es ya un problema social”, dijo Jáuregui Robles… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…