Inicio Policiacas Reportan más 50 muertos y 70 heridos, en motín en penal Topo...

Reportan más 50 muertos y 70 heridos, en motín en penal Topo Chico

51
0
Compartir

 Ocurre tras el retiro del ejército por el gobierno de El Bronco

Marinos y soldados tenían el control al iniciar la mañana

 

De la corresponsalía

MONTERREY, NL 11 de febrero/16 (agencia acento)

Un motín que estalló en las primeras horas de esta madrugada en el penal estatal de Puerto Chico, Nuevo León, arrojaba esta mañana un saldo de al menos 50 muertos y 70 heridos entre internos –incluidas mujeres- así como de algunos custodios, dijeron fuentes policiales extraoficialmente.
Tropas del ejército y marina reportaban hacia las 7.30 horas que tenían el control y que efectuaban un recuentos de prisioneros, mientras helicópteros aseguraban alrededor del penal, para evitar fugas. No se sabe aún si algunos presos hayan logrado evadirse en el alboroto.

Cientos de familiares de procesados en este penal a cargo del estado, han tenido choques con policías que los quieren mantener lejos y ellos insisten en indagar el estado de sus familiares allí.  Las autoridades penales así como el gobierno estatal, se han mostrado sordas y mudas a sus peticiones.
El gobierno estatal, cuya cabeza es Jaime Rodríguez El Bronco, no había dado la cara, ni siquiera unas líneas en las redes sociales de la que es adicto y que le propició su elección como candidato independiente al gobierno de Nuevo León.

El choque de dos grupos que habían tomado el autogobierno del penal, de presos pertenecientes al Cártel de El Chapo Guzmán o el del Pacífico y Los Zetas, fueron el centro de la reyerta. Y esta se produjo como resultado de que el ejercito haya sido retirado de Topo Chico, por extraño que parezca, a petición del gobernador que dijo que su gobierno se haría cargo y este parece el resultado.

Desde que a las 05:00 horas entraron ambulancias de la Cruz Roja y la Cruz Verde, así como servicios de emergencia para auxiliar heridos, estaban saliendo a llevar víctimas a hospitales, pero tenían prohibido revelar el destino de dichas personas “por razones de seguridad”.
Una ambulancia de la Cruz Verde de Monterrey con cinco lesionados hacia el Hospital Universitario.
Se sabe que una unidad del Servicio Médico Forense fue vista salir del penal, en la que trasladaban a al menos tres cuerpos de víctimas que murieron.