Inicio País Responsabilidad compartida contra el crimen organizado: México y EEUU

Responsabilidad compartida contra el crimen organizado: México y EEUU

249
0
Compartir
Acuerdo de cooperación entre ambas naciones

 

*  En el marco del Segundo Diálogo de Alto Nivel contra el flagelo , losSecretarios de Gobernación de México y de Seguridad Interna de los EE:UU, firmaron un acuerdo de intercambio de información sobre individuos con antecedentes criminales

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Concluyen los trabajos del Segundo Diálogo de Alto Nivel para Combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales, en la ciudad de Washington, D.C. Durante este encuentro los funcionarios analizaron los avances realizados en los últimos meses, así como los retos que nuestros países enfrentan en la materia.

Por México, el Diálogo fue encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán. Por Estados Unidos participaron el Secretario de Estado, Rex Tillerson, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el Procurador General de ese país, Jeff Sessions, así como funcionarios de dependencias mexicanas y agencias estadounidenses de procuración de justicia.

En el marco del Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional, el Canciller Luis Videgaray señaló que las organizaciones delincuenciales no reconocen fronteras y generan muertes tanto en México como en Estados Unidos. Comentó que “solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo que hoy nos lastima y nos duele a las dos sociedades y es un problema que solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que  los desafíos deben abordarse desde una perspectiva integral, que disminuya la oferta y demanda de estupefacientes, pero también que restrinja el financiamiento, las armas y la capacidad operativa de las organizaciones criminales.

En tanto, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, expuso que ambos países “tenemos un problema de delincuencia organizada transnacional. El intercambio eficiente de información nos permitirá identificar cada uno de los puntos de la cadena de valor para afectar sus estructuras financieras”.

Las autoridades de ambos países coincidieron en la necesidad de desarticular toda la cadena de valor del negocio criminal, desde su origen en el cultivo o la producción de drogas y sustancias sintéticas; la distribución en Estados Unidos y México; los mercados y el consumo; hasta los ingresos generados por esta actividad ilícita. Se reiteró que es imperativo atacar las actividades transversales como el tráfico de armas y de dinero en efectivo.

Por su parte el Subsecretario de Estado, John Sullivan, reconoció que la alta demanda de drogas en Estados Unidos es un problema “que no podemos barrer debajo del tapete” y señaló que al año 64 mil personas mueren en ese país por sobredosis.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, afirmó que Estados Unidos se siente orgulloso de considerar a México como su socio “en focalizar la amenaza y desmantelar las redes que afectan no solamente a México y Estados Unidos, sino a Centroamérica. Juntos podemos ser líderes en toda la región para combatir esta amenaza”.

En el marco de este evento, los Secretarios de Gobernación y de Seguridad Interna firmaron un acuerdo de intercambio de información sobre individuos con antecedentes criminales.

Esta reunión refleja el compromiso de ambos países de avanzar en los distintos aspectos de la relación bilateral, en particular, su intención de hacer frente a las organizaciones del crimen organizado trasnacional con un enfoque de responsabilidad compartida y confianza mutua.