Inicio Hidalgo RESUELVE FISCALÍA AGRESIÓN A PERIODISTA EN IXMIQUILPAN

RESUELVE FISCALÍA AGRESIÓN A PERIODISTA EN IXMIQUILPAN

*La agresión se presentó en febrero pasado cuando habitante de comunidad amenaza a periodista. * La Fadlep interviene y el periodista otorga perdón legal tras recibir disculpa del agresor

662
0

El titular de la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas (Fadlep) Héctor Zárate Durón informó que fue resuelta la averiguación previa 7/II/128/2016 iniciada el pasado mes de febrero por el delito de Amenazas en agravio de un periodista de un portal de noticias que desempeña su labor en la región del Valle del Mezquital.

El agente del Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Ixmiquilpan inició el 10 de febrero la Averiguación Previa cuando el agraviado, de quien se omite su identidad por razón de seguridad, se presentó a la agencia y declaró que ejercía su labor periodística en la comunidad de Buena Vista, en el municipio de Alfajayucan y un hombre, con amenazas, le impidió realizar su trabajo.

En dicho lugar se había suscitado un incendio en una bodega de pacas de ropa y el periodista arribó al lugar después de recibir el llamado para que acudiera, donde encontró a dos mujeres  y el carro de bomberos que ya combatía el fuego, se identificó como representante de un medio de comunicación y solicitó el permiso para la toma de fotografías.

Después de reunir la información necesaria, se disponía a retirarse del lugar y una de las mujeres la dijo que se esperara y un hombre se le acercó para preguntar el motivo por el cual se había metido a su propiedad, lo amenazó, insultó y le despojó del material periodístico que había recopilado.

Héctor Zárate Durón señaló que recibió la instrucción del procurador Alejandro Straffon de atender e investigar el caso  “para salvaguardar el ejercicio de la libertad de expresión en todo el estado”, razón por la cual fue integrada la averiguación y tras la intervención de la fiscalía, se realizaron las diligencias ministeriales y policiales de ley.

Luego de la recopilación de testimonios y la comparecencia del imputado, a quien se le hizo ver la obligación legal de respetar el trabajo de quienes ejercen el periodismo así como sus herramientas de trabajo e integridad, bajo acuerdo legal se comprometió a respetar el trabajo periodístico del agraviado, para que su libertad de expresión no sea vulnerada nuevamente, por lo que le fue otorgado el perdón legal por parte del periodista.

El funcionario explicó que “es una indicación del gobernador Francisco Olvera que nos ha sido transmitida por el procurador de no solo condenar sino atender y resolver los casos en que periodistas vean obstaculizado su trabajo por civiles o autoridades siempre y cuando no se incurra en transgresiones a la ley”.

Finalmente el titular de la FADLEP informó que “debemos insistir en que nadie puede obstaculizar la libertad de expresión ni el ejercicio periodístico como en este caso y otros que tenemos aun bajo investigación, como el más reciente donde un agente policial presuntamente trató de impedir a una reportera en Tepeji tomar fotografías de un incidente de tránsito”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here