Inicio País Reveló ante Carlos Loret, que el ladrón es Yunes, su único acusador;...

Reveló ante Carlos Loret, que el ladrón es Yunes, su único acusador; lo retó a debatir

626
0

 *Javier Duarte dejará el gobierno de Veracruz; no irá a la cárcel y ni huira; dará la cara

*”No pacto con delincuentes”: Yunes; “cimbraré al país” lo que hará a JD

 

Joaquín Herrera

CD de México, octubre 12/2016 (agencia acento) Cayó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. A 48 días de terminar su mandato, el gobernador con mas acusaciones de corrupción –desvíos de dinero, empresas fantasma, homicidios de periodistas y secuestros al alza- por 35 mil millones de pesos “desaparecidos”.
Interrogado en Veracruz, el gobernador electo, producto de la alianza PAN-PRD,

Ante Televisa este mandatario priista, cuyo partido perdió la elección estatal, en medio de una debacle electoral este año, Duarte de Ochoa anunció que pide licencia  este medio al Congreso de su estado para encarar acusaciones penales. Dijo que son alentadas solamente por su sucesor, Miguel Ángel Yunes, de quien él si tiene pruebas de enriquecimiento inexplicable y delitos que lo llevarían a la cárcel.

A preguntas de si repetirá la costumbre de gobernadores, de olvidar promesas y pactar con sus sucesores, Yunes dijo que “yo no pacto con delincuentes”. Y hasta juró que “se cimbrará el país” con lo que hará sobre su sucesor, una vez que dentro de 48 días asuma el mando en Xalapa.

En tanto Duarte advirtió contundente que ni irá a la cárcel, ni se esconderá y contrademandará, dice, a su “único acusador”, Miguel Ángel Yunes, el gobernador entrante.
Un Javier Duarte con varios kilos menos, calmado, directo, sin equivocarse o dudar, afirmó durante media hora a Carlos Loret de Mola, que no hay pruebas en su contra.

Desmintió las que llama “calumnias e infamias” de Yunes. Rechazó las versiones de la Auditor General de la federación y hasta al Sistema de Atención Tributaria, SAT que expuesto sospechar de acciones fraudulentas del gobernador, pero no han solicitado su arresto.

El gobernador más vituperado en los últimos años, único al que su partido le retiró derechos, pero no lo ha expulsado de sus filas. Tampoco se sabe que la PGR haya solicitado acción penal contra el mandatario.

Deuda de 170 mil millones

Loret le puyó, preguntándole si dejaba a Veracruz en quiebra, cuando la deuda de esa entidad es de 170 mil millones (la mayor de una entidad en el país) pero dijo que se trata de una cifra que le heredaron gobernadores anteriores. Reiteró que durante su administración no creció la deuda pública, ni ha desviado los recursos destinados para el estado.

Reiteró que se deben dejar a las instancias correspondientes las que determinen este tema, y no las hipótesis ni comentarios alrededor de ellos… es irrisorio que (digan que) yo me robé 35 mil millones de pesos… Son acusaciones sin fundamentos, no tengo cuentas en paraísos fiscales”, dijo firme a Loret.
Este no le dio respiro. La recordó que Duarte manejó dos sexenios anteriores las finanzas. Ahora como gobernador, la deuda se elevó a más del doble, conforme a la Auditoría Superior de la Federación, pero el hombre le aclaró que la Auditoría no tiene atribuciones para decir que Darte debería ser encarcelado.

No tengo cuentas en el extranjero

Duarte dijo que no tiene cuentas en el extranjero, como sí las tiene Yunes.  Las tiene como todas sus propiedades, a su nombre. Su mansión de Veracruz es insultante, dijo, y sobre todo que se ufana de que la construyó un experto que construye en Dubai.
-Pero a usted lo acusa el SAT de tener 33 empresas fantasma, con domicilios inexistentes.
-Entonces el SAT debe explicar cómo es que les dio registro, sin investigarlas. Yo no puedo hacerlo. Las empresas con las que opero, han cumplido compromisos. Hay algunas a las que aún se les debe. No tengo vínculos con ninguna.

24 mil maestros y pensiones, una carga

Duarte dijo que Veracruz tiene cargas superiores a su potencial económico, como son 24 mil maestros; las pensiones.
-Todo lo que se dice de mi es falso. Las únicas acusaciones son las de Yunes, quien sí tiene una cola de aquí a Veracruz que le pisen.
“Es mucho lo que tiene Yunes, es un sinvergüenza, no lo oculta, su mansión es insultante. Yo puedo decir misa pero si no tengo pruebas de nada sirve, voy a demostrar mi transparencia, mi inocencia y mi pulcritud como funcionario público”.

No mete las manos al fuego por nadie
Tiene, no un departamento, sino un edificio en NY. Yunes acusa a Duarte detener 40 propiedades en Texas y el gobernador en apuros lo rechaza.
Sobre sus subalternos, dijo que por nadie mete las manos al fuego.
Aceptó la posibilidad de que algunos tengan cuentas con la ley, pero eso será lo que les prueben y procedan.
Rechazó que haya desaparecido dinero. Ni siquiera que haya usado una partido para otro rubro.
A una pregunta, Duarte dijo que le encantaría confrontarse allí, en Televisa, con Yunes. Y acordaron tener un debate, cara a cara el lunes y que esperan que Yunes acepte.
Igualmente,  Duarte contestó a otra interrogante: dedicará este medio día a solicitar su licencia al Congreso estatal  (los cargos de elección popular en México son irrenunciables) para dedicarse de tiempo completo e enfrentar acusaciones.

La PGR, lo investiga; pero, nada más

El 21 de septiembre, la Procuraduría General de la República informó que atrajo la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y algunos subalterno.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, explicó que la atracción se derivó de la filtración de información ministerial, en la cual la PGR solicitó a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz, datos sobre 35 empresas y 34 personas vinculadas con el mandatario local, en el desvió de recursos públicos.

La atracción de la indagatoria se consumó el pasado 19 de septiembre cuando se obtuvieron las carpetas de investigación correspondientes.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que el Ministerio Público de la Federación ya le solicitó información respecto de gobernadores señalados por presuntos actos de corrupción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here