Inicio País Rodrigo Medina doblega a fiscal de El Bronco; juicio cojo

Rodrigo Medina doblega a fiscal de El Bronco; juicio cojo

652
0

* Catorce horas tormentosas: pero solo más ruido que nueces

* Juez descarta peculado y quebranto patrimonial;  “yo no fui”

 

De la corresponsalía

MONTERREY, agosto 10/2016 (agencia acento) El exgobernador Rodrigo Medina fue vinculado hoy a proceso penal por ejercicio indebido de funciones, pero no por peculado ni daño patrimonial.
El insólito primer juicio a un exgobernador así, pero aparentemente, con acusaciones cojas, voluntariamente o no.

Dentro de la carpeta de investigación 2894/2016, la Fiscalía estableció que se ejercieron esos recursos con erario del estado, cuando los debió otorgar por medio de fondo económico de incentivos a la inversión como lo marca la ley.

En una primera y tormentosa comparecencia que duró catorce horas el acusado de haber autorizado incentivos presuntamente ilegales para que la empresa Kia Motors se instalara en el estado, parece haber doblegado a la fiscalía anticorrupción al librar delitos mayores, hasta ahora.

Ejercicio indebido, sí

El Juez de Control, Jaime Garza Castañeda, consideró válidas las pruebas que presentó la Fiscalía Anticorrupción del Estado en este proceso contra el hombre que así encara cargos por ejercicio indebido de funciones.

Este juzgador descartó los delitos por peculado y daño patrimonial, estimado en 3 mil 500 millones de pesos, por los incentivos a la empresa Kia.

Medina ha sido señalado en los medios de haber saqueado a Nuevo León. Se elevó su sexenio -2019-2015- al triple la deuda con que lo recibió. Tras años de exhibir (diarios como Reporte Índigo) a Humberto Medina, su padre, como quien cobraba “entres” por concesiones u otorgamiento de obras- poco o nada ha pasado.

El ex gobernador es acusado de tres delitos y solo se acepta el menor de ellos. Y sale con que él no intervino en la autorización de los incentivos que fueron aprobados por la tesorería del estado y la secretaría de Desarrollo Económico estatal, además del Fidecitrus.

En su oportunidad Medina dijo que “tengo la conciencia tranquila. No hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar”. Pero el juez reveló que seguirá su curso la investigación por corrupción a cargo de la Fiscalía estatal contra el exmandatario.
En todo Monterrey, Medina era blanco de críticas entre la población, como ocurre en platicas de café, en restaurantes o cantinas. Algunos agotaron su tiraje hoy, reportan agencias de circulación de periódicos aquí.

¿La libra Medina?

El escándalo que envuelve a Rodrigo Medina de la Cruz, sube de tono como nunca. Como se recordará, la promesa del entonces candidato independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, de someterlo a juicio y llevarlo a prisión, le valió ser el primer gobernador electo por esa vía.

El ahora gobernador estatal, tardó demasiado en echar a andar a su fiscalía para llevar a juicio a Medina y ahora podría resultar el desencanto.

En definitiva, si El Bronco se había posicionado como presidenciable (si cumplía con encarcelar a Medina) hoy ni figura entre los primeros competidores para las presidenciales de 2018.

Por ahora el juez de control, Jaime Garza Castañeda, solo avaló las pruebas presentadas por la Subprocuraduría Anticorrupción estatal en la audiencia de imputación contra el exmandatario. Y, para variar, el delito de “ejercicio indebido de funciones” es grave.

Por peculado y daño patrimonial no se le vinculó. Medina habría sido considerado el actor material para entregar estos estímulos de manera dolosa por 3 mil 683 millones de pesos, pero no.

Contradictoriamente  el juez dijo que “cometió o participó en los hechos de manera directa con titulo doloso”. Pero…

Además, no decidió medidas cautelares adicionales, dado que el el acusado logró la suspensión provisional. Este recurso legal fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Monterrey.

La defensa, gana primer round 

La defensa del exgobernador Rodrigo Medina solicitó la absolución de los delitos que se le imputan, porque su cliente no es responsable de los actos de sus funcionarios.

Alonso Aguilar Zinser, abogado del exmandatario, dijo en la audiencia que los elementos que presentó la Fiscalía Anticorrupción son insuficientes para demostrar que tuvo responsabilidad.

“No es responsable de los actos de los funcionarios públicos… vincularlo a proceso sería una regreso al derecho penal de la prehistoria”, consideró Aguilar Zinser.

Dijo que los incentivos fuera de la ley que se entregaron a la armadora Kia Motors por 3 mil 683 millones de pesos no fueron otorgados por Rodrigo Medina, pues, según el abogado, tuvo que ser aprobado por el Congreso local.

“Eso se debió autorizar por el Congreso”, dijo el litigante.

Sin embargo, esto fue refutado por la Fiscalía Anticorrupción, al señalar que el gobernador fue quien autorizó esos incentivos.

“Mi conciencia, tranquila” 

El exgobernador Rodrigo Medina dijo tener la conciencia tranquila por la acusación de la Subprocuraduría Anticorrupción por otorgar un paquete de incentivos a Kia Motors.

“Yo tengo la conciencia tranquila, que hemos hecho bien las cosas, que no hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar. La defensa legal está en manos de mis abogados”, mencionó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here