Se analizan en la ALDF los dudosos beneficios del nuevo...

Se analizan en la ALDF los dudosos beneficios del nuevo Sistema Penal

0
Compartir
Reformas que son contraproducentes

 

*  El órgano legislativo organiza foro cuyo objetivo es coadyuvar a la discusión y análisis de este tema

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Cuando en 2016 se presentaron amplias reformas al Código Penal Único en México, se creía que iban a ser la panacea del estado de Derecho de la nación, pero en la práctica se ha tropezado en formulismos que han detonado en la seguridad para la sociedad.

Si bien hubo beneficios para aquellos sujetos que han delinquido en lo que le llaman delitos de Menor Cuantía, al recobrar su libertad, se volvieron un dolor de cabeza porque ante la falta de hallar trabajo, lo más común fue la reincidencia que ha generado un malestar ante la ola de asaltos y crímenes que se registran día a día en todas las ciudades de la República.

Preocupados por tal situación y para trazar una ruta de diagnóstico y trabajo, integrantes  de la Asamblea Legislativa,  alientan el Foro “Retos y perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México”, a un año de su entrada en vigor y desde la óptica de diferentes actores de gobierno.

Con este ejercicio, el recinto de Donceles y Allende, recabará el sentir de estudiosos en diversos campos de la materia del Derecho y cuyas discusiones se le dará seguimiento a la operatividad que se ha puesto en la mira por el tema de las preliberaciones y el aumento de algunos delitos debido a la laxitud del sistema de justicia penal, tal y como lo han reconocido autoridades locales.

Este foro permitirá escuchar distintos puntos de vista sobre el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México y coadyuvar en la tarea de perfeccionar cualquier ley que mejore su operatividad, según las facultades de la ALDF.

Entre los temas que se abordarán en el foro, donde participarán funcionarios locales, servidores públicos federales, diputados y especialistas, harán un comparativo entre el año previo a la entrada del Sistema Penal Acusatorio y el año que lleva de vigencia; revisarán las estrategias de combate contra el crimen en relación con este sistema; necesidades y propuestas.

También las estrategias de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, retos y perspectivas; así como las debilidades y fortalezas de la prisión preventiva, los delitos de alto impacto y problemática con preliberaciones, reincidencia y justicia penal para adolescentes por contradicción con legislación federal.

Los ponentes harán un planteamiento general del Sistema Penal Acusatorio, sus perspectivas, reformas, ajustes normativos, capacitación y atención ciudadana.

Este espacio de discusión y análisis, permitirá hacer un diagnóstico de la situación, sobre todo coadyuvará a mejorar su aplicación con una propuesta que será presentada a las instancias correspondientes y reformas a leyes locales.

 

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO