Inicio Policiacas Se anota un punto la PGJEH, con la recaptura de secuestrador

Se anota un punto la PGJEH, con la recaptura de secuestrador

Se fugó con ayuda de un grupo de hombres armados en 2012 Sentenciado a 25 años por Secuestro Reaprehendido en Baja California

48
0
Compartir

Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría general de Justicia del estado de Hidalgo y de Baja California reaprehendieron en la ciudad de Mexicali a Lucio Maldonado Mejía, interno que se fugó en  2012 con ayuda de un grupo de hombres armados.

El ahora recapturado, de 31 años, quien purgaba una sentencia de 25 años por los delitos de secuestro y homicidio calificado, fue rescatado en noviembre de 2012 por un grupo de hombres armados quienes a bordo de varios vehículos interceptaron una camioneta del CERESO de Pachuca en la cual trasladaban al interno a realizarse exámenes médicos a un centro hospitalario particular.

Los hechos se suscitaron poco antes de las 15:00 horas del 26 de noviembre de 2012, cuando el preso salió del CERESO custodiado por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para ser llevado a que le practicaran unos estudios clínicos en el Centro de Diagnóstico Integral, ubicado a un costado del Sanatorio Ortega.

Al llegar a las instalaciones del nosocomio ubicado en la calle de José Ibarra Olivares y avenida Revolución fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados que amagaron a los custodios y les arrebataron a Maldonado mejía, para luego huir con rumbo a Ciudad Sahagún.

Por este hecho,  la PGJEH informó que inició la averiguación previa 12/DAP/612/2012, por el delito de evasión de preso en agravio de la administración de justicia,  como probables responsables a Lucio Maldonado Mejía, , y a quien o a quienes más resulten responsables.

La denuncia se inició a las 15:40 horas del mismo día, cuando notifica la Coordinación de Investigación, Grupo Pachuca, sobre la evasión de un preso, así como el abandono de tres vehículos (dos Renault Megane, color gris, y una Jeep Liberty color gris), en los cuales viajaban hombres  que rescataron al preso.

El día cinco de diciembre de 2012, la PGJEH obtiene del juez penal una orden de reaprehensión para ubicar y detener a Maldonado Mejía.

Luego de labores de investigación y rastreo por distintos estados, la UECS obtuvo información fidedigna que ubicaba a Maldonado Mejía radicado en la ciudad de Mexicali, Baja California, por lo que elementos destacados por el procurador Alejandro Straffon se trasladaron a aquella ciudad a corroborar la especie.

Una vez confirmada la estadía del secuestrador en aquella entidad, el procurador Straffon realizó las diligencias jurídicas correspondientes para solicitar el apoyo de la UECS de Baja California, con cuya coordinación se implementó un operativo para la detención del sujeto y puesta a disposición de la UECS hidalguense.

Lucio Maldonado Mejía fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto Penal de Pachuca, bajo la causa penal 416/2014, en cuya sentencia el ahora reaprehendido purgaba 25 años de prisión, de la cual aún restan 24 años y 10 meses.