Inicio País Se aplicará tijera presupuestal al Senado: Martí Batres

Se aplicará tijera presupuestal al Senado: Martí Batres

281
0
Compartir
Legisladores se comprometen a predicar con el ejemplo

*  El legislador de Morena  electo por la CDMX, dice que se reducirán a la mitad las 85 comisiones que hoy existen, así como otros gastos extraordinarios para ahorrar 2 mil millones de pesos

 

Por Guillermo Ríos Muníve

Especial para Expediente Ultra

El Senado de la República llevará a cabo también un recorte de dos mil millones de pesos al presupuesto de la próxima legislatura quedando en dos mil novecientos millones de pesos, aseguró Martí Batres Guadarrama, senador electo por MORENA.

Los recortes que plantearán son en grandes rubros como dietas y prestaciones de los senadores 110 millones de pesos; en cuanto a los ingresos y prestaciones de los “altos mandos” de la administración interna del Senado, MORENA propone recortar también 110 millones de pesos.

En lo que se refiere a los contratos de honorarios, planteó recortar 500 millones de pesos; en las aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones, la propuesta es recortar 800 millones de pesos, en pasajes y viáticos, éstos se reducirán de 320 mdp a 100 mdp; es decir, que habrá un recorte de 220 mdp, mientras que en materiales y suministros la propuesta es recortar 20 mdp.

De igual manera Batres Guadarrama planteó una reducción en lo que se refiere a la estructura de los altos mando, de 100 millones de pesos. “Esto podría tener unos ajustes, pero en general son 2 mil millones de pesos, aunque faltarían algunos rubros pequeños por precisar, pero esas es la propuesta a grandes rasgos”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en la sede de MORENA de la Ciudad de México.

Consideró que particularmente el recorte mayor deberá estar en el presupuesto a los grupos parlamentarios y comisiones, porque “ahora es donde se da la mayor discrecionalidad y es donde se genera ingresos de facto que duplican, triplican o cuadruplican los ingresos formales de los legisladores”.

Dijo que también deben de recortarse todas las prestaciones como seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación (que es una especie de bono de marcha), pero también deben desaparecer los bonos que se entrega a fin de año, así como la entrega de sobresueldos que hacen los propios grupos parlamentarios, de tal manera que la dieta de cada legislador no debe rebasar los 90 mil pesos netos, por lo que todo lo demás se debe eliminar.

Respecto al número de comisiones que actualmente existen en el Senado de la República, Martí Batres consideró que éstas deberán reducirse por lo menos a la mitad de las que actualmente existen. “Actualmente tenemos entre comisiones ordinarias y especiales, 85 , o sea que tenemos por lo menos un presidente de comisión por cada dos senadores, esto es absurdo”.

Martí Batres, quien es  senador electo por la Ciudad de México, comentó que en el cálculo que ha hecho el grupo parlamentario, de su partido, dijo que no se comprarán nuevos vehículos y que por lo menos el primer año no se compren nuevos equipos de computación  o informáticos, entre otros.

Por último, dijo que no se descarta para coordinar el grupo parlamentario de MORENA en el  Senado de la República aunque la decisión corresponderá a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional del partido marrón.

“Yo no he definido al respecto, no lo he descartado, no he dicho que voy a participar, pero tengo oportunidad de pensarlo hasta el momento mismo en que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo nacional de MORENA convoquen a una reunión; pero tampoco podremos descartar que otras compañeras o compañeros pudieran tener esa aspiración, hay una propuesta que se ha hecho, pero hay que llevar a cabo el procedimiento formal de la elección correspondiente.

“Se tiene que convocar a una reunión en donde se conforme el grupo, el grupo tiene que discutir una serie de reglas, entre esas reglas está la forma en que se elegirá al coordinador, se tiene que determinar  qué otros directivos del grupo parlamentario va a haber y qué otros temas se van a abordar respecto a las tareas y las responsabilidades que se van a distribuir entre los distintos integrantes del grupo parlamentario y sobre esa base se tiene que hacer una elección, la elección de los coordinadores y coordinadoras parlamentarias o parlamentarios, la lleva a cabo la Comisión Nacional de Elecciones”, precisó.