Inicio Columnas SE BUSCA… LA GUARDIA NACIONAL

SE BUSCA… LA GUARDIA NACIONAL

302
0

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

¿Dónde está la Guardia Nacional?

¿En qué parte de las terribles estadísticas se perdió? El gobierno cometió de origen un grave error, y no fue—como alegaron desde un principio los enemigos de la 4T—haber juntado a policías, soldados y marinos para enfrentar a los cárteles y ordenar la migración.

Np. Se trata de un aspecto que la administración perdió de vista: había que cuidar mediáticamente a la Guardia, para evitar que ante eventuales saldos insatisfactorios en la lucha contra el crimen, su intervención se viera como fracaso.  

Con récord de muertos a cada mes, “el cementerio” en que Calderón convirtió a México “está lejos” de una colombianización, según Alfonso Durazo.

Si la población se entera más de las ejecuciones y episodios violentos que de las acciones de la Guardia y de las policías en su conjunto, la única conclusión posible —desde la percepción— es que la guerra continúa ganándola los delincuentes y que GN, como último recurso, también falló.

La virtual desaparición de la Guardia en espacios noticiosos, significa no solamente que la autoridad se quedó sin recursos para recuperar la seguridad pública, sino que instancias históricamente respetadas como el Ejército y la Marina, fusionadas en la GN, tampoco dieron el ancho.

Ya los marinos, por órdenes de AMLO, regresarán a los puertos, con lo que únicamente quedarán en el cuerpo élite soldados y ex federales. ¿Habrá un relanzamiento propagandístico de la Guardia? ¿Seguirá en vías de extinción mediática?  

Y DE MAÑANA

MIENTRAS LA purga del Poder Judicial sigue su marcha, el presidente llamó en Sinaloa “masoquistas” a los que añoran al México neoliberal del PRIAN*** En la UJAT bastará con que Guillermo Narváez diga que sí, para que la sucesión de Piña—sin castigo por su involucramiento en la Estafa Maestra—quede lista en enero…*** A PROPOCITO de feminicidios “a ellas (en Tabasco) las matan con pistola o machete”, dijo Nelly Vargas, del IEM…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here