Inicio País Se cierra a triple empate la carrera presidencial del 2018

Se cierra a triple empate la carrera presidencial del 2018

656
0
Foto especial

 *La panista Zavala y el priista, Osorio suben; AMLO, baja

*La CNTE, aliada del tabasqueño, “perdona” a niños y deja el paro

* PRI y aliados, 35%; PAN-PRD 30 %; Morena-y PT y MC, 25%

 

Joaquín Herrera

CD de México, septiembre 5 (agencia acento) Desaparecen las cifras que daban dos dígitos de ventaja al por tercera ocasión al presidenciable Andrés Manuel López Obrador.
La batalla por la presidencia mexicana se cierra a tres tercios entre Morena PAN y PRI, conforme a encuesta de El financiero publicada hoy.

El quinto año de la era Peña Nieto y a 22 meses de la cita en las urnas para esa su sucesión, los astros se alinean en forma cada vez más clara, sin oportunidad ni para independientes, ni, para el PRD, que se alejan de las tres principales fuerzas electorales que van definiéndose.

Por cierto, coincidentemente con ese escenario, la aliada de AMLO, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, parece recular en su estrategia de someter a paro al magisterio de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, las entidades con más alto nivel de analfabetismo, parece emprender una retirada táctica.

Ante el posible efecto que la CNTE ha provocado en el ánimo electoral, como aliada de AMLO, hoy regresaron a clases buena parte de los maestros paristas.
En lo que parece un acierto del gobierno federal de atajar al caciquismo de la CNTE, con la Reforma Educativa, buena parte de los paristas de Oaxaca y Chiapas, regresaban hoy a clases, según corresponsales.

Es probable que el efecto CNTE, esté taladrando a AMLO, como en su tiempo le afectó aquél “plantón” que sobre la ruta de los desfiles paralizó buena parte de la capital…y bajo su popularidad.

Aún así, el tabasqueño fue competitivo en 2012, aunque perdió por más del 7% de sufragios del priista, Enrique Peña, que ahora AMLO aspira a sucederlo.
Baja AMLO; suben Zavala y Osorio

Por enésima vez, el otrora favorito de favoritos, empata con la panista Margarita Zavala y el priista, Miguel Ángel Osorio Chong, los más probables candidatos por la presidencia de la república. Esto, aunque el de Osorio es único caso en que no se ha definido como aspirante presidencial.

En tanto, el activismo de todo lo que va de este siglo, sigue dando a AMLO una posición que ya comparten con él otras dos figuras de favoritos.

Las ventajas de hasta 20% sobre todo posible rival electoral (que se registraron en los últimos dos o tres años), ante el tabasqueño parecen disminuir o al menos estancarse. De junio (mes de la última elección en casi medio país) a la fecha bajó un punto y está en 24% de preferencias.

Conforme a la última encuesta que hoy publica El Financiero, las tres figuras de Morena, el PAN y el PRI empate estadístico en la competencia por la Presidencia de la República para el 2018, según El Financiero.

Así, parece que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tanto avivó campañas contra Peña por el “Caso Ayotzinapa” y luego el desalojo de sus activistas en Oaxaca, con saldo de muertes atribuidos a actos de guerrilla, parece recular a esa su estrategia de presionar al gobierno federal con parar la educación a millones de escolares de primaria y secundaria.

Esta mañana se anunció el regreso (aún parcial) a clases hoy en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Quizá sea un triunfo de la Reforma Educativa o las negociaciones de Osorio Chong?
Encuesta

La sucesión presidencial de 2018, dice la medición de El Financiero, se muestra empatada a tres tercios en las preferencias electorales, publica hoy El Financiero.

En la carrera por la Presidencia de la República en 2018 hay un empate estadístico de tres punteros: Andrés Manuel López Obrador 24 % en la intención de voto; la panista Margarita Zavala  con 23% y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, 22 %, conforme a esta encuesta nacional.

Mancera, muerto viviente

Este sondeo indica, además que Miguel Ángel Mancera, como potencial aspirante del PRD, es un muerto viviente.

Registra 8 % de intenciones del voto; Jaime Rodríguez, El Bronco, posible candidato independiente, obtienen  el 6 por ciento de apoyo. Lejos de la popularidad que logró como el primer independiente en conquistar una gubernatura (NL) bajo promesas incumplidas hoy de encarcelar a saqueadores de su entidad, encabezados por el entonces gobernador Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina, apodado  “El Señor 15 %”.amo de “los moches”.
El sondeo indica, además que el 17 por ciento de entrevistados no declaró preferencia, expone el diario.

Frente a cifras registradas en junio de este año, los porcentajes de intención de voto registrados este septiembre tienen ligeras variaciones: el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador bajó un punto; Margarita Zavala, posible candidata del PAN, subió dos. Y Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación (el mejor posesionado en el PRI) único que no ha declarado intenciones de competir por la Presidencia en 2018, subió un punto porcentual.

Las tres figuras mencionadas, abren un escenario altamente competido para la elección presidencial al iniciar septiembre de 2016, cita el rotativo.
De acuerdo con la encuesta, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, es el priista que mejor se desempeña al enfrentar a Zavala y a López Obrador en el careo presidencial, con 22 por ciento.

En tanto, otros secretarios de estado solo registran entre 15 y 16 por ciento de intenciones del voto.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por ejemplo, obtiene (ante Margarita como posible abanderada blanquiazul) 16 por ciento; así los secretarios de Desarrollo Social y Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, quienes obtienen 15 por ciento cada uno, indica el diario de las encuestas electorales más acertadas.

En el escenario de que hubiera una (punto menos que imposible) alianza PAN-PRD en 2018, Zavala, como abanderada panista obtiene 26 por ciento, dos puntos arriba de AMLO y seis adelante de Osorio.

Si en lugar de Zavala el abanderado aliancista fuese el panista Ricardo Anaya, AMLO adelanta con 27 por ciento, Osorio va en segundo con 23 por ciento y Anaya cae al tercero con 19 por ciento.

Dicha alianza no es garantía de triunfo y depende de quién sea el personaje que tome la candidatura, remarca la información del diario.
PRI-PVEM-PANAL 36%; PAN-PRD 30%

Morena-PT-MC 25%
Por otro lado, si la alianza se diera en el flanco izquierdo, entre el PRD y Morena (que han jurado uno y otro bando que no irán de la mano) López Obrador, como su candidato, se estaría en empate estadístico con Zavala, del PAN en 26 por ciento para la panista y 25 por ciento para el líder de Morena.

De acuerdo con la encuesta, realizada el último fin de semana de agosto, la intención de voto por partidos ubica al PRI en primer lugar, con 30 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 26 por ciento, Morena, con 16 por ciento, y el PRD, con 9 por ciento.

Seis puntos se van con los aliados del PRI, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que cinco puntos se distribuyen entre quienes podrían ser los aliados de Morena: PT y Movimiento Ciudadano.

Los puntos restantes se distribuyen entre el Partido Encuentro Social, con un punto, y la opción de candidatura independiente, con siete puntos. Según la encuesta, el apoyo a las posibles alianzas sin candidatos queda de la siguiente manera: PRI-PVEM-Panal obtienen el 36 por ciento de las preferencias efectivas; la alianza PAN-PRD; el 30 por ciento, y Morena-PT-MC, el 25 por ciento.

En caso de que el PRD se uniera a una alianza de izquierda, el voto se distribuye así: PRI-PVEM-Panal obtienen el 35 por ciento del voto efectivo, Morena-PRD-PT-MC, el 32 por ciento, y el PAN 24 por ciento.

Al parecer, la decisión del PRD de aliarse hacia uno u otro lado del espectro podría cambiar la fisonomía de la elección. Cuando se considera el voto por partidos: al PAN le sumaría de cuatro a seis puntos en alianza, poniéndolo en disputa a seis puntos del PRI-PVEM-Panal; mientras que a Morena-PT-MC le suma casi siete puntos en alianza, también ubicándolo en una posición más competitiva, a sólo tres puntos del PRI y sus aliados, expone El Financiero en la nota de esta encuesta publicada hoy bajo la firma de Alejandro Moreno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here