Inicio Columnas SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA CIUDAD DE LAS MUJERES EN...

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA CIUDAD DE LAS MUJERES EN HIDALGO

340
0
Compartir

Por Tania Ortigoza Vázquez

El proyecto Ciudad de las Mujeres, hoy se ve consolidado en el municipio de Tepeji del Rio, con la puesta de la primera piedra, a cargo del mandatario José Francisco Olvera Ruiz. Este proyecto tiene como finalidad erradicar y sancionar la violencia de género; además de brindar atención a quien más lo necesite.

Este proyecto contempla cubrir diversos rubros como salud, protección y orientación jurídica; así como  desarrollo social.

Olvera Ruíz, subrayó que “aún y cuando esta acción contempla el beneficio de las mujeres de la región, en general beneficiará a toda la sociedad, ya que una mujer libre de problemas, es un mejor sostén para su familia y comunidad”.

En todo momento, el mandatario estatal agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer realidad este importante proyecto, que en mucho beneficiará a las mujeres de esta zona del país.

Posteriormente, la  titular del DIF en Hidalgo Guadalupe Romero de Olvera, señaló que “en Hidalgo no cerramos los ojos ante las violencias, grandes o pequeñas, en contra de las mujeres” y enfatizó que la Ciudad de las Mujeres es una alternativa comprobada por órganos internacionales, donde participan los tres niveles de gobierno, en favor de este sector de la sociedad.

Durante su intervención, la presidenta del Sistema DIFH se comprometió a continuar con el fortalecimiento de acciones que beneficien a las mujeres, ya que, en su opinión  “la democracia y la equidad nunca estarán completas mientras se tolere la violencia contra ellas”.

Marina Arvizu Rivas, directora general de la Unidad de Género y representante de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, detalló que los tres ejes que impulsará la Ciudad de las Mujeres son; perspectiva de género, derechos humanos e intercilturalidad.

Rosa María García Pardo, coordinadora de Ciudad de las Mujeres, señaló que con este tipo de proyectos, el gobierno que encabeza Francisco Olvera, está decidido a hacer del federalismo y la equidad de género una realidad en el actuar.

El secretario de Finanzas y Administración de la entidad, Aunard de la Rocha Waite, fue el encargado de presentar los detalles de la mencionada ciudad, de la cual destacó:

 

–              Estará conformada por siete edificios que se asentarán en 465 hectáreas con una inversión de 90 millones de pesos, con más de cinco mil metros cuadrados de construcción.

–              Beneficiará a aproximadamente 310 mil mujeres de 15 municipios de la zona, como son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende;

–              Dará atención contra la violencia de género, salud sexual y reproductiva, cuidados infantiles, atención a adolescentes, educación colectiva, fortalecimiento económico y contará con un área administrativa.

–              Se pretende que comience a operar en el año 2016.

Estuvieron presentes en esta colocación de primera piedra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Manuel Menes Llaguno; el senador, Omar Fayad Meneses; la presidenta del Sistema DIF de Tepeji, Margarita Torres Altamirano; el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; la secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo; el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón; el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar; el procurador, Alejandro Straffon Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga; legisladores locales; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón; así como la coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román.