Inicio Exclusivas Se desinfla ventaja del Presidenciable AMLO al 2018, de 24 puntos arriba,...

Se desinfla ventaja del Presidenciable AMLO al 2018, de 24 puntos arriba, ahora “empata” con Osorio y Zavala

585
0
Fotos especiales

Joaquín Herrera

CD de México, 1 de marzo/06 (agencia acento) Andrés Manuel López Obrador redujo su ventaja de dos dígitos (o 24 %) que registró hace siete meses, a solo tres puntos porcentuales, en un virtual empate con el priista Miguel Ángel Osorio Chong y la panista Margarita Zavala.

En la Encuesta Nacional de El Financiero, publicada hoy, el dos veces presidenciable derrotado, Andrés Manuel López Obrador, tiene promoviéndose lo que va del nuevo siglo y llegó a registrar hasta 20 puntos sobre los priistas y más aún ante prospectos panistas, y ahora su ventaja es de 22 por ciento de intenciones del voto para 2018, contra 19 para Osorio Chong, que no se ha declarado siquiera aspirante y Margarita, igualmente, 19 puntos porcentuales, aunque ella si ha declarado que iría como candidata  por el PAN o hasta en la fórmula independiente.

Así, AMLO se mantiene como líder en las preferencias rumbo a la contienda presidencial de 2018 con la cifra más baja que han registrado media docena de encuestas, posteriores a su última intención de ser Presidente, en 2012, en que fue derrotado por más de 6 % de votación, frente al priista, Enrique Peña Nieto.

El 22 por ciento que registra el ahora líder de Morena, frente a Osorio Chong, un político que ni siquiera ha declarado que competirá  y Margarita Zavala  que sí ha buscado promoción, a pesar de la directiva de su partido, que repudia todo lo que se refiera al expresidente Felipe Calderón, y Margarita Zavala es su esposa y se cree que la candidatura del PAN a la presidencia es un factor de peso en si la contienda presidencial de 2018 se centra en dos punteros, o si se vuelve una disputa de tres, con el blanquiazul en posición competitiva.

Lidera AMLO ante otras candidaturas

La Encuesta Nacional de El Financiero indica que si los candidatos a la Presidencia de México en 2018 fueran Margarita Zavala del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI-PVEM, Miguel Ángel Mancera (PRD) Andrés Manuel López Obrador de Morena-MC-PT y Jaime Rodríguez El Bronco como candidato independiente, la contienda estaría muy cerrada entre los tres primeros lugares:
Según la medición de El Financiero, el 22% de las preferencias, serían para AMLO y el 19% para Osorio y Zavala, pero si se incluye al Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera contaría con 11% y El Bronco con 7%.

Osorio Chong, muy adelante en el PRI

La encuesta se realizó del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a mil 400 adultos en las 32 entidades federativas y tiene un margen de error de +/- 2.6%.

En una variante a la hipótesis de escenarios, expone la prueba de El Financiero, si en lugar de Zavala el PAN lleva de candidato al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, las preferencias se concentran en AMLO (24%) y Osorio (20%), mientras que el PAN cede terreno al caer a 11%, un punto abajo de Mancera, del PRD, quien obtiene 12%. En este careo, El Bronco obtiene 8%, con un 25% de entrevistados que no reveló preferencias.

Si el candidato del PRI no fuera Osorio, la contienda también sería otra, por lo menos en estos momentos. Con Eruviel Ávila como candidato del tricolor, AMLO quedaría solo en la delantera, con 25%, seguido por el priísta con 16%, Mancera del PRD y Moreno Valle del PAN disputando el tercer lugar con 12 y 11%, respectivamente, y El Bronco como independiente con 8%. El 28% no reveló preferencia en este escenario.

De vuelta al careo con Osorio en el PRI, tener dos o tres independientes no hace ninguna diferencia para los punteros: AMLO obtiene 22% y Osorio 19% en ambos escenarios. Considerando tres opciones sin partido, Mancera atrae como independiente un apoyo similar al que obtiene como candidato del PRD: 9%, Zavala obtiene el 11% y El Bronco 7%.

La encuesta también revela el apoyo por partidos, sin candidatos. Según el sondeo, el PRI lidera las preferencias del electorado nacional con 24%. Le siguen el PAN, con 17%; el PRD, con 9%; Morena, con 7%; el PVEM, con 3%, y el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social con 1% cada uno. El 3% optó por una opción independiente y 1% por candidatos no registrados. Además, 5% anuló su voto y 27% no reveló preferencia.

AMLO, ventaja de 24 puntos (Reforma en agosto de 2015)

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, entre una docena de presidenciables de México  -declarados o no- es el aspirante  con el mayor nivel de aprobación entre población abierta.
En encuestas que publica Reforma hoy, se ubican entre los mejor posicionados en preferencias para 2018, Andrés Manuel López Obrador (42%) Margarita Zavala (28%) Miguel Ángel Mancera (25%) Jaime Rodríguez, El Bronco (19% y Miguel Angel Osorio Chong (18%) Eruviel Avila (13%) Luis Videgaray (12%) Gustavo Madero (11) Manlio Fabio Beltrones (10) Moreno Valle (10) y Manuel Velasco (8%).

Como partidos, encabezan las preferencias electorales PAN (30%) PRI (29%) PRD (21%) Morena (21) PVEM (20%) electorales y la identificación de población que declara su militancia en ellos la encabezan PRI (19%) PAN (13%) Morena (10%) y PRD (5%).

Debemos observar que en la medición de este 2016, los encuestadores dan por hecho que AMLO iría con el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, recién “resucitado”. Dicen las malas lenguas, que se lo revivió con el aval del PRI. Por ello, en las elecciones de 2015, el PT fue aliado del PRI. Si el PT tiene al menos 3% de votación para poderse mantener como partido y fuera aliado del PRI en 2018, la ventaja del tabasqueño más famoso del momento, se anularía. El MC, por su parte, no ha mostrado disposición a aliarse, salvo con el PRD.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que ha persistido en no ir aliado con ningún partido, como se vio en ese 2015.

En 2015 la encuesta de Reforma con 42 puntos, contra el 28% aparece de Margarita Zavala.

En ese entonces  Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aparecía con el 25%.. El gobernador electo como independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco lograba una intención de voto del 19%, seguido del secretario de Gobernación, el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 18%.

Los porcentajes son resultado de la pregunta directa sobre si el ciudadano votaría o no por el aspirante.

Margarita Zavala, prospecto fuerte

En aceptación Margarita Zavala, con 48%, figura como la mejor aceptada;  Le sigue El Bronco, con 44%; Miguel Ángel Mancera con el 29% y en cuarto lugar el líder de Morena, AMLO.

Manlio, entre los priistas, en lejano sitio

En tanto que Manlio Fabio Beltrones es el priista mejor evaluado, con un 22%, pero muy lejos del primer sitio, en que se ubica la ex Primera Dama.

La encuesta arrojó que López Obrador es el aspirante más conocido entre los ciudadanos con un 33% de opinión favorable, seguido de Mancera, con un 18% de opinión favorable.

En cinco escenarios hipotéticos de candidaturas, López Obrador logra frente va media docena de competidores, con entre 9 y 15 puntos  de ventaja, sui las elecciones fuera hoy.

En materia de preferencias de partidos, PAN y  PRI  lideran  preferencias por partido con 18%, seguidos de Morena con un 14%.

Hasta aquí la citada nota

La fuerza de AMLO no se vio en  2015, salvo en 5 de las 16 delegaciones de la capital mexicana, que gobernó y le generó una popularidad que le duró como para liderar las preferencias a la fecha, aunque quizá esté a la baja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here