Inicio Columnas SE DISTANCIA AMLO DE MORENA

SE DISTANCIA AMLO DE MORENA

336
0

*En 1994 se acabó el “Partido de Estado” y en 2000, perdió el PRI

*Yeickol y la paranoia del poder: en pie, las asambleas del domingo

Por Martha Elba Torres Martínez

De verás que el presidente López Obrador no deja de ser una cajota de sorpresas. En medio de la más dura crisis de comunicación y en consecuencia, política, por Culiacán, y la gaseada a 300 alcaldesas y alcaldes a la puerta de Palacio Nacional, le dieron ganas de levantar otro frente, con el memorándum que marca la “sana distancia” con su partido Morena, en el momento que más requiere de su orientación.

 “Se acabó el Partido de Estado”, dice el Presidente en el “memo” dirigido esta semana, a todos los servidores públicos de su gobierno. No podrán intervenir en asuntos internos de su partido, “ni utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, de lo contrario serán despedidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente”. O sea, cárcel, porque el delito electoral ya es grave.

De entrada, en la reunión privada que sostuvo el lunes 21 por la tarde, le leyó la cartilla a los superdelegados, señalados por entrometerse en las internas estatales. Que en honor a la verdad, está difícil que no lo hagan, porque prácticamente todas y todos son ex dirigentes partidistas, ex candidatos y por lo menos 15, tienen los ojos en el 2021 que se renueva igual número de gubernaturas. Entre ellos, Roberto Pantoja, de Michoacán, y cuya experiencia con la administración pública es de jefe de departamento en lo que fue la Secretaría de Política Social.

Pero también es riesgoso. Ernesto Zedillo hizo lo mismo en 1994, con su decisión de mantener una “diáfana” distancia entre el Presidente y el partido que lo encumbró y en el 2000 perdió el PRI por primera vez la elección presidencial. “Los priístas no queremos un Estado que se apropie del partido, ni un partido que se apropie del Estado”, dijo. Aun así, metió la mano al vetar a María de los Ángeles Moreno para la presidencia nacional y puso a Santiago Oñate Laborde al frente de ese partido.

La historia se repite 25 años después y con la misma jugada, pues todo indica que el dedito palaciego apunta a la terrorífica reelección de Yeickol Polevnsky.

La “Yacult” como le dicen -por más pronunciable-, esta disparando con todo contra sus adversarios.

El 9 de octubre amenazó con denunciar a superdelegados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por interferir en la contienda interna de Morena. Señaló a los coordinadores generales de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Jalisco y a su jefe, Gabriel García Hernández, de usar el padrón de militantes para operar a favor de Bertha Luján.

En el ínter, ya había bajado del listado a Mario Delgado, coordinador de la bancada guinda en la Cámara Baja, a pesar de contar con su QR, para ser consejero y poder participar como candidato; Alejandro Rojas, de los monrealistas, y la Luján, ya se habían colado vía TEPJF.

Pero ese parón a los superdelegados en el mismísimo salón de juntas de Palacio Nacional –promovido por Yeickol-, vino acompañado con la revuelta que provocó en las bases del partido, con su llamado –vía Twitter- a las y los militantes para que se registraran en la página oficial del partido y así participar en las asambleas distritales electivas programadas del 12 al 27 de octubre.

El tema, según nos explicó el dirigente morenista en Michoacán, Sergio Pimentel, es que se esta utilizando el padrón de militantes que se registraron hasta 2017 y que según la Polevnsky tiene muchos defectos y fallas y por tanto lo ha impugnado.

“Denuncien si sus datos no están ahí (en el padrón)”… Y obvio, los desgarriates en las asambleas del día 12 y las del pasado fin de semana, porque quienes se sienten morenistas, aunque no estén en el padrón, quieren votar y ser votados. Sí lo vemos con frialdad, la señora presidenta es la responsable que las internas den tan mala nota, por su convocatoria a la rebelión.

Anteayer por la mañana, anunció que por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional suspendía el proceso interno de Morena, debido al número de impugnaciones en las asambleas distritales, las cancelaciones y la incertidumbre con el padrón electoral del partido. Por la tarde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) la desmintió: ni se suspende ni el CEN tramitó alguna petición al respecto porque no es facultad.

Al cierre de esta entrega, Pimentel Mendoza confirmó que las 12 asambleas en Michoacán programadas para este domingo, siguen su curso. “Nosotros no especulamos. Nos sujetamos a los instrumentos del partido y son claros al respecto”, estableció en breve llamada telefónica.

En Michoacán, de un padrón de 104 mil militantes, 94 mil están en posibilidad de participar, ya sea por su registro a través del QR o que se encuentren en el listado físico. Ojalá todo resulte tranquilo…

                                                                                              ***

La crisis de comunicación que vive el Presidente de México con el caso Culiacán cumple este viernes nueve días y nada de un plan de contención. Por el contrario, el mismo López Obrador la agudizó más con el no te metas en nuestros asuntos internos, al subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de Estados Unidos, Rich Glenn. “Es de mal gusto que funcionarios extranjeros opinen”.

Ya Yeickol, la semana pasada, pretendió parar la “jauría de críticos”. “No tienen derecho a opinar, no pueden criticar (…) y nosotros no se los vamos a permitir“, respondió a la putiza –así, literal- en redes sociales, por la liberación del ya famoso Ovidio.

El componente fundamental de un sistema democrático, es precisamente la opinión pública. Sofocarla o vetarla como lo hace López Obrador y la Yacult, es sencillamente autoritarismo. Se les olvida que están donde están, precisamente porque ejercieron su libertad de crítica sobre los asuntos públicos.

Convenció Amlo a 30 millones de mexicanas y mexicanos que las cosas se hacían mal. Ahora que hace las cosas peor, entonces se enoja y que todo mundo se calle. El problema, es que hubo 59 millones de electores que no votaron por él en 2018.

Aritmética simple: del padrón de 89 millones (números redondos), sufragaron el 1 de julio, 56 millones, así que 23 millones definitivamente son opositores pues votaron por partidos distintos. Pero sigue ese gran grupo 34 millones de voto blanco, voto nulo, abstencionistas y valemadristas que simplemente no estaban con ninguno, incluido Amlo, o que se enfermaron o murieron y ya.

Entonces, ¿cómo diablos piensa el Presidente que puede gobernar con 30 millones y pretender acallar la voz de 59 millones, que hayan votado o no, tienen todo el derecho a opinar sobre los asuntos públicos porque así lo mandata nuestra Constitución Política?

Así las cosas, los adversarios, los conservadores, los fifís, son mucho más que los prianistas.

Pero cómo se congratuló con la encuesta de Mitofsky, que según esta empresa, 80 por ciento de las y los sinaloenses estaban de acuerdo con la liberación de Ovidio. ¡Pues como no! Se cae la narcoeconomía.

Se los cuento porque lo vi en Morelia, tras el desmantelamiento de los templarios: se desplomó la venta al contado y en dólares, de camionetas, propiedades, muebles; las joyerías, tiendas de ropa caras dejaron de vender y los restaurantes, bares y antros donde se pagaban cuentas por miles y miles de pesos, se quedaron con los clientes de 30 pesos de propina.

Algo que se podía descubrir en la simple observación de sus excentricidades, es que con la rapidez con que obtenían dinero, así se lo gastaban. En ellos, sus familias y sus novias. Fueron tiempos muy difíciles y violentos, pero la capital se recuperó. El problema ahora es la era de austeridad, el gobierno lopezobradorista no invierte para no gastar.

                                                                                              ***

LA COMIDILLA

Póngale como quieran, pero la dignidad de Rosario Ibarra de Piedra, de no aceptar la medalla Belisario Domínguez al Presidente de México, hasta que encuentre a los desaparecidos registrados en Eureka, es lo más heroico que he visto. Amlo dijo que lo va a cumplir. Ojalá la luchadora social logre verlo…

¿Cómo está eso que la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, gana lo doble que el gobernador? ¿Cómo es posible sueldos arriba de 140 mil pesos en los organismos autónomos?…

Segunda semana de robo de vehículos, bloqueos carreteros y ferroviarios de normalistas de Tiripetío en demanda de 900 plazas automáticas. La respuesta esta en la ventanilla del Gobierno Federal. Por eso las empresas afectadas ni ruido hacen…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here