Inicio Hidalgo SE FORTALECE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA A ADULTOS MAYORES DE HIDALGO

SE FORTALECE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA A ADULTOS MAYORES DE HIDALGO

775
0
La gente de la tercera edad está protegida

*  La SSH, a través del CESAG, brinda servicios integrales a  los ancianos para cuidar su salud y diagnosticar a tiempo enfermedades

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Desde hace más de 8 años y a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), brinda servicios integrales especializados dirigidos a los adultos mayores.

Cinthya Mustieles Rocha, Directora del CESAGI, explicó que actualmente se otorgan diversos tipos de atención a uno de los sectores vulnerables como son adultos mayores y que comprende la aplicación de vacunas, chequeos periódicos para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer cérvicouterino, de mama, o de enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes e Hipertensión.

En este espacio, un grupo de especialistas, revisan, diagnostican y tratan a más de 130 personas al día. Actualmente, son 7 mil 500 los expedientes de pacientes activos que de manera habitual, reciben atención en distintas áreas como: Geriatría, Gerontología, Gericultura, Salud mental, Nutrición, Clínica de heridas, Terapia física y ocupacional, Audiología, Podología, Odontología, Oftalmología, Laboratorio dental, además de la Clínica de Alzhéimer y otras demencias

Como parte de la atención integral, a través del Club del Adulto Mayor, se organizan talleres de baile, Tai Chi, canto, zumba suave y actividades manuales, entre otros, que fomentan la actividad física y la sociabilización.

De igual manera, se fortalece la salud mental con talleres de gimnasia cerebral, memoria y relajación que ayudan a retardar los efectos del deterioro cognitivo y/o demencia.

Pese a que durante este periodo vacacional muchos adultos mayores dejan de acudir al CESAGI, las atenciones se mantienen de forma permanente, ejemplo de lo anterior, es que tan sólo en el año pasado se brindaron más de 28 mil 400 consultas y diversas atenciones, todo ello en beneficio de la población más vulnerable.

Finalmente, Mustieles Rocha exhortó a la población mayor de 60 años que desee acudir a este Centro, ubicado en las instalaciones del Hospital General de Pachuca campus Arista, lo haga en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, con algún documento que acredite su edad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here