Inicio CDMX D.F. Se levanta contingencia ambiental desde esta tarde: Semarnat

Se levanta contingencia ambiental desde esta tarde: Semarnat

*Nuevos protocolos contra smog en 15 día; reabre basurero clausurado *Nuevas normas y protocolos de protección ambiental, en 15 días

597
0
Foto especial

CD de México, 17 de mar/16 (agencia acento) Leves vientos sobre la capital le bajaron los humos al smog y poco después de las 18.00 la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México.

Tras una reunión de dicho organismo, al que acudió Rafael Pacciano Alemán, titular de la Semarnat y el Jefe de Gobierno capitalino, así como el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, se anunció la buena nueva.

El anuncio se hizo al final de una reunión de urgencia, por parte de Pacciano Alemán.

En tanto, la megaurbe ofrecía al final de la tarde escenas poco comunes: los 27 ejes viales, el Anillo Periférico, y las avenidas generalmente embotelladas, infartadas por el exceso de automotores, mostraban baja presencia de automotores y fluidez en la circulación. Seguro que los capitalinos acataron el llamado a evitar el transporte privado y preferir a El Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y autobuses RTP que otorgan transporte público a cargo del gobierno  capitalino a tarifas castigadas. Pero ahora, en los últimos tres días, se daba en forma gratuita por la contingencia ambiental.

Plan antismog en 15 días

El anuncio del final de la crisis por smog  – o la Contingencia Ambiental Fase 1, con  cientos de miles de automotores fuera de circulación- se hizo al final de la reunión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, con Rafael Pacciano Alemán, titular de la Semarnat.

El funcionario federal, encargado por el Presidente Peña de poner fin al conflicto de altos índices de esmog en el Valle de México, anunció la formación un grupo de expertos con funcionarios de seis entidades involucradas en este reto.
Con base en aportaciones del conjunto así modificará, dijo, los protocolos en 15 días sobre las contingencias ambientales.
Se contará con asesores que se solicitarán a la UNAM y otras instituciones, dijo Pacciano, en rueda de prensa, ante Mancera y Ávila allí presentes, tras la reunión mencionada, ocurrida esta tarde.

El tema de contaminación ambiental, conforme al funcionario federal, convocará pues a autoridades de la capital, el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, a aportar y acordar medidas colectivas para proteger a la concentración urbana de la megaurbe que es la capital.

Se reabre tiradero para basura de la capital
Como es sabido, la contaminación no se limita a una u otra entidad y las seis aportan fuentes de contaminación, ya con visitantes o vientos que se intercambian en el Valle de México con ellas.
Comentó el funcionario federal, además, que se reabre el tiradero de basura en el Estado de México que recién se cerró, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de la capital y el Estado de México, que encabezan Mancera y Ávila,  Pacciano habló ante los mandatarios mencionados, quienes al final se dieron la mano en señal de mejor entendimiento en sus quehaceres que se entremezclan entre sí en forma permanente.

Luego de tres días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis registró un leve cambio en los niveles de tóxicos en el medio ambiente que provocaron la contingencia ambiental principalmente por ozono en la Ciudad de México.
A las 18:00 horas la capital registraba un promedio de cien o menos niveles imeca de ozono, salvo zona Tultitlán, con 109 puntos, único caso en medio centenar de áreas bajo monitoreo las 24 horas del día, dijeron fuentes oficiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here