Inicio CDMX SE REQUIEREN MAS ACCIONES INSTITUCIONALES PARA EMPODERAR A LAS MUJERES: AAPJ

SE REQUIEREN MAS ACCIONES INSTITUCIONALES PARA EMPODERAR A LAS MUJERES: AAPJ

59
0
Compartir
Pérez Juárez se pronunció por mayor igualdad de género

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, advirtió que la discriminación contra la mujer persiste y pidió armonizar esfuerzos tanto en los ámbitos legislativos como judiciales

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, advirtió que la discriminación contra la mujer persiste, y enfatizó que se requieren acciones concretas de las instituciones y poderes para empoderarlas.

Al pronunciar un discurso en la inauguración del Cuarto encuentro de armonización legislativa de las comisiones para la igualdad de género de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las entidades federativas, planteó la necesidad de emprender diversas acciones como de la homologación del tipo penal del feminicidio.

En la sede del edificio de Salas Penales del órgano judicial capitalino, y con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el magistrado destacó que otro tipo de acciones para empoderar a las mujeres son el análisis de la importancia de incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo y la reflexión sobre la participación del poder judicial en los diálogos sobre armonización legislativa.

También habló sobre la importancia de trabajar en la sensibilización que se necesita para eliminar creencias y estereotipos discriminatorios. “Este foro representa una oportunidad idónea para fortalecer y consolidar los esfuerzos institucionales de armonización y coordinación para el desarrollo pleno de las mexicanas”, consideró.

Recordó que el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel internacional, con sus características propias, tiene apenas unas décadas, y se pronunció por generar mecanismos de coordinación que garanticen el acceso de éstos a ellas.

El magistrado Pérez Juárez, asimismo, destacó el impulso de la política exterior mexicana para generar el consenso sobre la importancia de las mujeres y del diseño de medidas en contra de la discriminación y la violencia de género.

Los acuerdos internacionales, abundó, a favor de una protección integral de los derechos de las mujeres, a partir de los obstáculos para su ejercicio, son un éxito que debe acompañarse de acciones que hagan de este anhelo una realidad.

En el acto estuvieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género de la Cámaras de Diputados y de Senadores, Laura Plascencia Pacheco y Diva Gastélum Bajo, respectivamente; el coordinador de la Comisión de Igualdad y Género de la Conferencia Nacional de Gobernadores, gobernador Rolando Zapata Bello, y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, magistrado Marcos Celis Quintanal, entre otros.