Inicio Hidalgo Sector agropecuario y remesas, mantienen economía a flote: Héctor Pedraza

Sector agropecuario y remesas, mantienen economía a flote: Héctor Pedraza

549
0

Durante los trabajos de actualización de la agenda política, económica y social de la CNC, el diputado Pedraza afirmó que la agricultura se convierte en el centro de la atención mundial. No solo porque emplea a 1,3 billones de personas en el mundo, o porque mueve 1,3 trillones de dólares al año, sino tiene un papel fundamental para combatir la crisis alimentaria y rezagos sociales y económicos.

El también  presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, aseguró que el sector agropecuario es motor de la economía, los cuales han sido resultado de las buenas decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, en torno a mejores tasas crediticias, más y mejores proyectos, generando incentivar a la productividad; dando como resultado un crecimiento histórico, sobre todo en la balanza de comercial, el cual presento un superávit superior a los mil 452 millones de dólares.

Hoy,- dijo – ser agricultor no es una labor de segunda mano. Ya no se debe decir: ‘como no estudiaste, te dedicarás a la agricultura’. Esta labor es definitiva para solucionar los problemas de estabilidad social, desarrollo económico, entre otros.

El legislador originario del Valle del Mezquital comentó que existen en Hidalgo 17 regiones agrícolas distribuidas en 578 mil 854 hectáreas; 428 mil 327 hectáreas son de temporal, mientras que 150 mil 527 son de riego, en donde los cultivos de cereales como maíz, cebada y trigo, predominan.

Pedraza Olguín también enfatizó, que otro sector el cual “esta haciendo fuerte” a la economía mexicana es el concepto de las remesas, donde Hidalgo presentó la mayor variación en el envío de divisas de los connacionales en el extranjero a tasa anual durante enero – junio, del  21% equivalente a 361.9 millones de dólares. A nivel nacional, el incremento fue de 3.9%.

Este significativo ingreso por concepto de remesas durante el primer semestre del 2015, a nivel nacional fue equivalente al 113% del valor de las exportaciones del crudo, así como al 73% de la captación referente a la inversión extranjera directa.

Este factor también se puede determinar por el aumento del dólar en las últimas semanas, el cual ha beneficiado a miles de hidalguenses que reciben remesas desde Estados Unidos, viéndose notablemente favorecidas la capacidad de compra de las familias, la  cual creció el 22.9 por ciento de junio de 2014 a junio de 2015, concluyó Pedraza Olguín.