Inicio Hidalgo SECTOR SALUD BUSCA COMBATIR MORTALIDAD MATERNA

SECTOR SALUD BUSCA COMBATIR MORTALIDAD MATERNA

422
0
FOTO: reporterosenmovimiento.wordpress.com

SECTOR SALUD BUSCA COMBATIR  MORTALIDAD MATERNA

Con el objetivo de crear estrategias que impidan la muerte materna, así como mejorar los protocolos de atención, el Comité para la Prevención y Estudio de la Mortalidad Materna y Perinatal en Hidalgo, llevó a cabo una capacitación dirigida a  instituciones públicas y privadas que integran el Sector Salud.

María Dolores Osorio Piña, Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),  manifestó que con la integración de dicho Comité se ha permitido crear una red para la atención de mujeres embarazadas en todo el estado, ya que el tema ocupa a instituciones que prestan servicios médicos a este sector de la población.

En este sentido, se organizan capacitaciones constantes en diferentes municipios de la entidad donde personal del Sector Salud adquiere conocimientos e intercambia experiencias en el tema, prueba de ello es que en este año se ha logrado una reducción del 50 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior.

Por su parte, la Subsecretaria, puntualizó que el objetivo es que ninguna mujer embarazada muera por esta causa, lo cual representa un reto a vencer que obliga a optimizar los procedimientos de atención; añadió que algunos determinantes como el embarazo adolescente o en mujeres con enfermedades crónico-degenerativas y consumo de sustancias psicoactivas durante la gestación, son cuestiones de responsabilidad social.

Durante la capacitación se abordaron temas como: el Panorama Epidemiológico de la Muerte Materna en Hidalgo, Fallas en la Atención, Red de Prestación de Servicios para la Emergencia Obstétrica y Colaboración Interinstitucional para la Atención de  Emergencia.

Finalmente Osorio Piña, puntualizó que cumplir los objetivos planteados es una responsabilidad compartida, para lo cual es de suma importancia involucrar la participación social y la atención médica eficaz.