Inicio Hidalgo SEDATU BRINDA CERTEZA JURÍDICA A NÚCLEOS EJIDALES

SEDATU BRINDA CERTEZA JURÍDICA A NÚCLEOS EJIDALES

51
0
Compartir
Orientando a los campesinos a conocer sus derechos

 

*  La dependencia realiza en el estado, Talleres de Capacitación y Audiencias Agrarias; el delegado Víctor Velasco, resalta la importancia de que los ejidatarios tengan sus documentos en regla pues les facilita acceder a los programas de apoyo al campo

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Con la intención de apoyar a núcleos ejidales para mejorar las condiciones del campo en Hidalgo y generar un acercamiento con autoridades estatales y federales, se llevó a cabo en Huichapan un Taller de Capacitación y Audiencia Agraria.

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, el delegado de SEDATU en el estado, Víctor Hugo Velasco Orozco explicó que el que los ejidos cuenten con documentos agrarios o escrituras, además de brindarles certeza jurídica, les facilita el acceso a programas de apoyo para el campo.

Detalló que los talleres y audiencias agrarias son parte de una estrategia  tienen como finalidad que las autoridades ejidales conduzcan los trabajos, pongan orden y luego entreguen los documentos que otorgan seguridad sobre sus tierras, y con ello la posibilidad de convertirlas en más productivas.

“Es instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que SEDATU, institución encabezada por la maestra Rosario Robles Berlanga, además de los organismos sectorizados, estemos siempre de puertas abiertas a toda la ciudadanía, estas acciones fortalecen al campo hidalguense al brindar certeza jurídica a ejidatarios y comuneros”, puntualizó.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de carpetas básicas, las cuales explicó Cárdenas Monroy, contienen la resolución presidencial para dotar de tierras a los núcleos ejidales, el plano definitivo del polígono y el acta de ejecución de cuando les entregaron sus tierras a ejidatarios. “El tema de la certeza jurídica juega un papel fundamental en el campo, porque si no se tienen los documentos agrarios es como si no se contara con un acta de nacimiento”, destacó.

Los ejidatarios provenientes de municipios como Huichapan, Alfajayucan, Tecozautla, Nopala de Villagran y Zimapán, recibieron talleres de capacitación orientados en temas como “Actividades de la Procuraduría Agraria”; “Actividades del Registro Agrario Nacional”; “Reglas de Operación 2017 de SAGARPA”; “Actividades del Instituto Nacional del Suelo Sustentable en el Estado de Hidalgo”; “Políticas de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo”; “Actividades de la SEMARNAT” y “La Propiedad Social de la Tierra en México”.

Cabe señalar que con anterioridad esta actividad se llevó a cabo en diferentes municipios teniendo como sede Tula donde se atendieron núcleos provenientes de Tepeji del Rio, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba, Atitalaquia, Tetepango y Chapantongo. Así como Tepeapulco, en dónde con la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, se reafirmó que con la suma de esfuerzos entre los órdenes de gobierno, se obtienen mejores resultados.