Inicio País SENADORES DEL PRI EN CONTRA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019

SENADORES DEL PRI EN CONTRA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019

129
0
Compartir
Priístas critican recortes a dependencias

* Su coordinador, Miguel Ángel Osorio, opina que “es incongruente porque no coincide lo que dicen, con lo que ahora quieren hacer. Sobre todo, es un presupuesto que atenta contra la democracia, que voltea al pasado, en vez de mirar al futuro”

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

En conferencia los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, su coordinador, expresaron su  preocupación y rechazo al proyecto de presupuesto enviado por el gobierno federal.

Se trata de un presupuesto regresivo, que busca la creación de clientelas electorales por encima de la solución del fondo de los problemas; es, además, un presupuesto contradictorio, con un planteamiento progresista de izquierda, señaló Chong.

Y abundó: “Es incongruente porque no coincide lo que dicen, con lo que ahora quieren hacer. Sobre todo, es un presupuesto que atenta contra la democracia, que voltea al pasado, en vez de mirar al futuro”.

En el uso de la palabra la senadora Vanesa Rubio Márquez, explicó que el proyecto de egresos consta de tres elementos: criterios generales de política económica, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. “En ese sentido, quisiera yo hacer comentarios sobre criterios generales de política económica y sobre la Ley de Ingresos#.

Y abundó: “Están demasiado optimistas los precios y producción del crudo, esto ya lo han dicho algunos analistas y algunas calificadoras. Está el planteamiento de crecer al 2 por ciento, que dista mucho del 4 por ciento que se había ofrecido originalmente por este gobierno, y además de ello existe un riesgo en el tiempo por varios factores internos y externos, de no llegar ni siquiera a alcanzar este 2 por ciento y eso va a implicar un riesgo en la instrumentación en todo el paquete en dado caso”.

La legisladora abundó que tampoco se tomaron  en cuenta variables como que hay un menor nivel de financiamiento para las economías emergentes en general y que podría haber un menor nivel de financiamiento para México en particular, por ejemplo derivado de la inestabilidad, de la volatilidad y de la incertidumbre que se ha generado con medidas como la cancelación del aeropuerto.

En cuanto a la Ley de Ingresos, el paquete de incentivos fiscales especiales en la frontera norte representa un riesgo muy importante; es decir, se habla de un paquete especial, que además sería anunciado por decreto, no por miscelánea como correspondería, para 2019, pero en la Ley de Ingresos no se toman esos supuestos. Se habla nada más de una posible afectación de 42 mil millones de pesos, cuando puede llegar a más de 100 mil millones de pesos y la pregunta es ¿Quién va a pagar eso y con qué recursos se va a financiar?, planteó la legisladora.

Por su parte, la senadora Nuvia Matorga precisó que el Presupuesto, de 5.8 billones de pesos y ramos administrativos  afecta  a varias dependencias, como la Secretaría de Función Pública, que viene un recorte del 24 por ciento, cuando una de las banderas de este nuevo gobierno es hablar de que no va a haber corrupción y la Secretaría de Función Pública y el INAI están teniendo un recorte.

Destacó que hay también un recorte muy grande al campo de más del 50 por ciento, y esto es al programa de Comercialización que es muy importante, porque garantiza el precio del grano, del maíz, del frijol, de la cebada; así también, están haciendo un recorte y están quitando el programa de sanidad, que estamos hablando de que no va a hacer recursos para el tema de las plagas que se puedan dar en México y cuando se quiera exportar verduras, carne o ganado, pues si no hay el control de la sanidad, ¿Qué es lo que va a pasar?

Explicó: “No van a querer comprarle a los mexicanos. Estamos también viendo que están recortando lo que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la construcción de la red carretera y de caminos rurales, es un presupuesto que va a la baja del 21 por ciento.

A la SEMARNAT, increíble el recorte que están haciendo de 32 por ciento, que estamos hablando que son los programas que se lleva a cabo lo de hidro-agrícola, que los sistemas de riego no van a contar con recursos de este subsidio que daba antes, lo que era la SAGARPA y SEMARNAT.

También, no hay recursos para aguas potables, no hay recursos para lo que corresponde a plantas de tratamiento y para drenajes que tanto se necesitan, como parte de la infraestructura básica que tiene que contar una comunidad y que esta dependencia, lo que va a hacer CONAGUA, no lo va a tener”, puntualizó.