Inicio Hidalgo SEPH BUSCA IMPARTIR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN BÁSICA

SEPH BUSCA IMPARTIR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN BÁSICA

576
0
Inculcar principios de igualdad desde la niñez

 *  A través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), la dependencia  llevará a cabo el “Taller de Formación en Perspectiva de Género”, encauzado a directivos de primarias

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Con el objetivo de brindar una formación en materia de perspectiva de género, igualdad y derechos humanos, y que ésta permee en las aulas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), llevará a cabo un “Taller de Formación en Perspectiva de Género”, dirigido a directivos de Educación Básica.

La directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, detalló que la escuela es uno de los principales agentes de socialización de género, por ello se debe trabajar por una educación proactiva a la igualdad, lo cual requiere que las y los docentes reconozcan los mecanismos por los que se reproducen las desigualdades y que asuman la necesidad y compromiso de incluir la perspectiva de género en su actividad docente.

Sostuvo que lo que se busca con este taller es que las y los directivos, en primera instancia, adquieran los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el desarrollo de propuestas tendientes a ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todos los ámbitos, así como  a incorporar la perspectiva de género en la práctica docente.

Señaló que este Taller de Formación en Perspectiva de Género se llevará a cabo en dos bloques. Los días 10, 11 y 12 de octubre, se trabajará con 105 directivos de Educación Básica, y el 7, 8 y 9 de noviembre del año en curso se repetirá la labor con otros 102 directivos, de los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca.

Lo anterior es para que las y los docentes reflexionen e incorporen nuevos valores en su práctica educativa, así como visiones sobre las relaciones con equidad entre mujeres y hombres, el respeto por los derechos de las mujeres y niñas, y la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones.

Indicó que los temas que se tratarán son: Fundamentos de la Perspectiva de Género, Principio de Igualdad, Derechos Humanos y No discriminación, Finalidades educativas para promover la equidad de género e igualdad de oportunidades, Análisis de indicadores de desigualdad en la escuela, Violencia y hostigamiento, entre otros.

Subrayó que es de interés de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, apoyar estos programas, ya que dan cumplimiento al eje transversal de Equidad de Género incorporado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Por ultimo agregó que incluir la perspectiva de género, significa reconocer en principio las diferentes esferas en las cuales se expresan las desigualdades, y a partir de ahí generar acciones específicas para cada espacio, en el aula, en los contenidos y programas educativos, en la institución, en el trato con los estudiantes, en las relaciones entre estudiantes y docentes, entre docentes y, por último, entre docentes y directivos.