Inicio Columnas SERGIO BAÑOS SE ESTRENA COMO EL “SEÑOR SCROOGE” DE PACHUCA

SERGIO BAÑOS SE ESTRENA COMO EL “SEÑOR SCROOGE” DE PACHUCA

1162
0

*  El nuevo alcalde resultó una reedición del personaje de Charles Dickens, que en su Cuento de Navidad, busca rectificar sus errores hacia los desamparados, como le ocurrió a Baños Rubio, al dejar en la calle y a merced de las bajas temperaturas, a las personas indigentes de Pachuca, quitándoles una carpa donde podían dormir y cenar en compañía de sus familias y mascotas; el edil quiso enmendar su error habilitando en unas horas un galerón en malas condiciones, del que no tuvo empacho en promover en un comunicado a los medios

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

En una versión fast track del Cuento de Navidad de Charles Dickens, el nuevo alcalde Pachuca, Sergio Baños Rubio trató de librarse en unas horas de los “espíritus” que amenazaron con magnificar uno de los primeros errores garrafales de su incipiente gobierno.

Cual reeditada versión del señor Scrooge, Baños Rubio dejó sin refugio ni previo aviso a personas en situación de indigencia a las que el Consejo Municipal encabezado por Tania Meza Escorza, venía auxiliando en una carpa instalada en la Plaza Nicandro Castillo, el centro de la Bella Airosa, donde por las noches podían cenar y dormir junto con sus mascotas.

El programa de asistencia social incluía además la prestación de servicio médico las 24 horas del día y ofrecía alimentos y atención de un médico veterinario a las mascotas, con la aplicación de la vacuna antirrábica.

El espíritu del señor Scrooge ronda Pachuca

Por varias semanas las personas en condiciones de calle contaron con un techo seguro y cobijas calientes para protegerse de las bajas temperaturas invernales que ya se sienten en la capital del Estado; para algunas familias caídas en la miseria, esta ayuda les permitía librarse del hambre y graves enfermedades respiratorias.

Pero de pronto este episodio de ayuda humanitaria se transformó en pesadilla cuando el pasado viernes 18, ya entrada la noche, los indigentes se llevaron la sorpresa de que la carpa se había esfumado y no precisamente por el conjuro de un hada maléfica o de un mefistofélico personaje, sino por la decisión del nuevo ayuntamiento encabezado por Sergio Baños.

Nuevamente debieron enfrentar las inclemencias de la noche a plena calle, desgarradora situación que no pasó desapercibida para algunos medios que se aprestaron a dar cuenta del insensible y deshumanizado proceder del estrenado alcalde, que en su toma posesión de la Plaza Independencia no dudo en echar la casa por la ventana, convocando a un evento de más de mil personas en medio de la pandemia del Covid-19, aderezado con juegos pirotécnicos.

Pésimas condiciones del albergue emergente de Baños

Este señor Scrooge que prometió en campaña estar atento a las necesidades de la gente, trató de rectificar su error y en unas horas, el pasado sábado 19, habilitó un galerón de mala muerte en la calle de Camerino Mendoza, de la colonia Morelos al que cacareó de inmediato en un comunicado, calificándolo de “espacio digno” para los indigentes.

La premura fue tal que ni Baños, asesores y funcionarios, tuvieron el cuidado de darle al menos una manita de gato al lugar, subiendo fotos de paredes sucias que denotaron el mal estado del sitio. El empresario trató de corregir su error pero no explicó el por qué ni siquiera se tomó la molestia de avisar a las personas en situación de calle que se cerraría la carpa.

Lamentable que de entrada, Baños Rubio comience a mostrar el cobre y su falta de sensibilidad social que caracterizó a muchos priístas a los que la ciudadanía se las cobró en el 2018; alguna alma caritativa debe advertirle al hombre de negocios, que su triunfo no fue propiamente por su carisma y formación políticas sino por el hartazgo social al pésimo gobierno de Yoli Tellería y las fracturas internas de Morena.

Un trato humanitario y cálido, ofrecía el Concejo Municipal

Apenas se subió al ladrillo y ya comenzó a marearse, al punto de olvidar otro pequeñísimo detalle: la equidad de género elevada en 2019 a rango constitucional y que por ley debe aplicarse en los tres órdenes de gobierno. En su gabinete, de 16 funcionarios solo dos son mujeres.

Si además de insensible y misógino al nuevo edil le sale la vena antilaboral que caracteriza a la generalidad de los empresarios, los vapuleados trabajadores sindicalizados del ayuntamiento pachuqueño ya pueden irse preparando a una nueva temporada de vacas flacas que padecieron con la administración panista.

El líder Percy Espinosa Bustamante, no debe echar las campanas al vuelo porque si este reeditado señor Scrooge no se tentó el corazón para dejar abandonados a su suerte a los más pobres de Pachuca, es de esperarse que haga oídos sordos al acumulado reclamo de justicia salarial de los sindicalizados al servicio del ayuntamiento que ya preside, y que durante la administración de la panista Yoli Tellería, no tuvieron los incrementos que por ley les correspondían.

Baños Rubio debe sentarse a recapacitar porque no es lo mismo imprimir papel y lonas que dirigir una alcaldía que enfrenta serios problemas sociales. La ciudadanía no votó por él para que haga pirotécnia política sino para que atienda los acumulados reclamos de atención y justicia.

Pachuca comienza a enterase que en la persona de Sergio Baños, eligió una nueva versión del Señor Scrooge. Ojalá y rectifique como el personaje del cuento de Charles Dickens. Está a tiempo de hacerlo.

Nuestro correo: expedientegarras@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here