Inicio D.F. *Serrano corrige a Mancera: Sí van al 2018 ambos

*Serrano corrige a Mancera: Sí van al 2018 ambos

*PRD-DF denuncia campaña adelantada de AMLO *Encuestas encueran a Morena como petate del muerto * Xóchitl, más fuera que dentro de la ley electoral

431
0
Compartir
foto: agu.df.gob.mx

 

DFiéndete

Por Joaquín Herrera

www.elacentoperiodistico.com

 

No es por amarrar navajas, pero Miguel Angel Mancera sí tiene en la mira un proyecto político para el 2018. Y si alguien lo duda, no más hay que releer las declaraciones de su segundo de abordo u operador político, Héctor Serrano, segundo de a bordo en el Gobierno del DF a Ciro Gómez Leyva.

Hector Serrano. Foto: elarsenal.net
Hector Serrano. Foto: elarsenal.net

A preguntas del colmillo retorcido de Radio Fórmula, el secretario general de gobierno del DF, juró que no será candidato a Jefe de Gobierno y que seguirá a su jefe en su proyecto político, como hasta hoy.

Serrano contestó a varias preguntas de Ciro, quien deseaba saber si hay planes de este a algún cargo de elección popular en 2018. Y el operador político más importante de Mancera, al  responder que no, que no tiene planes de ser candidato a Jefe de Gobierno, desveló –sin querer queriendo- que

“no voy a ser candidato a Jefe de Gobierno; no es mi intención…” sino que acompañar, dijo, a Mancera en su proyecto.

“No pretende y seguramente no seré candidato” a Jefe de Gobierno, reiteró. Mencionó Serrano que, como lo ha hecho hasta ahora, acompañará a Miguel Angel Mancera en su proyecto político, con el cual coincide.

Y, una de dos: o es un mensaje cifrado o se le salió y resultó una corrección a MAM, de que no tiene miras más allá del 2018, como parece verlo el líder del PRD, Carlos Navarrete.
Y sobre el tema  de mano negra en las elecciones, jura Serrano que, salvo votar por el o los candidatos de su preferencia, nada ha hecho en el proceso de seleccionar o apuntalar aspirantes a cargos de elección  popular.

 

El PRD-DF denuncia campaña adelantada de AMLO

 

Raúl Flores –líder perredista en el DF- no se traga el anzuelo de que AMLO recorre la capital –como el resto del país-  promoviendo a candidatos. Ve que, bajo la careta de apoyar con “entrevistas-mitin” a candidatos de Morena, se mantiene presente en el ánimo popular en obvio de su plan al 2018.

AMLO
AMLO

Así, Flores presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral capitalino de campaña adelantada.
Obvio, esto revela un interés de las elites perredistas de mantener el piso parejo frente al 2018, para que ningún aspirante sed adelante y quiere madrugar…No por mucho madrugar, cree Flores, aunque AMLO es de la idea de que “al que madruga…”

La actividad de morenos parece verse entre el perredismo como una trampa; una simulación de campañas enmascaradas de entrevistas y conferencias que dan alrededor de Andrés Manuel, quien  no para de hablar más de una vez cada día en abiertos casos de campañas adelantadas tanto en este proceso, como el del 2018.

Por cierto, AMLO sigue haciendo lo que mejor sabe, dicen sus críticos, sembrando discordias y sugiriendo que preparan un fraude para atajar el avance de Morena.
Los números de encuesta sobre cómo van en la contienda por la capital, muestran a Morena como el petate del muerto:

Encuestas encueran a AMLO-Morena; lo muestran como petate del muerto

La recientes encuesta Parametría-El Financiero, de la segunda semana de abril de 2015 registran preferencia electoral en el DF: 26% PRD, 18% Morena; 17% PAN y 15% PRI, los demás partidos por debajo del 7%.

Encuesta GCE, preferencia electoral en la Delegación Cuauhtémoc: el perredista José Luis Muñoz 23.2%; Alejandra Barrios (PRI), tiene 20% de preferencias  y Ricardo Monreal, de Morena 18%.
Parece que a Mancera y sus aliados, no les va del todo mal…hasta ahora y conforme a esos números.

De mantenerse ese escenario podría el DF podría ser la tumba de Morena y de AMLO ante el PRD-Mancera.
Así, la capital es una plaza de vida o muerte para ambas figuras de las izquierdas.

El pleito por el DF no tiene más que dos contrincantes con una diferencia en estilos, edades y famas.
Los dimes y diretes de hoy, no pasan de eso.
Parece que la imagen de uno y otro, será crucial para alentar un proyecto frente al otro, aunque sean del mismo molde, pero de diferente barro.

Xóchitl, más fuera que dentro de la ley electoral

La ley electoral sigue en contra de Xóchitl Gálvez. Y alguien dijo que “no hay ley suficientemente cómoda para todos” y este es el caso.
Requerirse credencial de elector, con domicilio en la localidad que se pretende “gobernar” es lo “menos” que se puede pedir a una persona interesada en ese afán.
Por razones que solo la famosa Xóchitl Gálvez sabe, ella tiene residencia en  el estado de Hidalgo y, con esa base, figuró como aspirante a un  cargo de elección popular en esa entidad y no por Chihuahua, Chiapas o Veracruz.126-2610_IMG
Ha sido candidata a legisladora y a gobernadora, por Hidalgo.
Pero su condición exitosa la hizo tener residencia también en el DF y al no tener oportunidad de competir por su tierra natal, opta por hacerlo en su tierra adoptiva.
Xóchitl invoca el caso (tramposo, desde luego) con que se permitió a AMLO competir en el año 2000 por la jefatura de gobierno, teniendo su domicilio en Tabasco.
Tiene razón, Xóchitl: solo que El Peje era beneficiario de las concertacesiones del gobierno federal hacia el PRD, a cambio de cesar las demandas de que cayera Ernesto Zedillo.
Y, Xóchitl, se preguntará si eso sería justo.
Claro que no lo es. Como tampoco fue que a su partido, el PAN, se le hayan hecho esas mismas concertacesiones antes que al PRD para ganar elecciones estatales en cadena (BC, Guanajuato, Jalisco, etcétera) hasta posicionarlo y llegar a Los Pinos, tras luchas de tres cuartos de siglo.
Esos acuerdos quizá y subrayamos, quizá ya terminaron. Así, parece que los opuestos a Xóchitl no ven razones de hacerse nuevamente de la vista gorda ante una norma tan sencilla de respetar. ¿O no?
Por ética política, la señora Gálvez debería rechazar la postulación de candidata, sobre bases ilegales.

(Agradecemos información y comentarios a joaquinherrdi9@gmail.com)