Inicio País Sigue la Telenovela; PSD busca tirar a «Cuau» de la alcaldía

Sigue la Telenovela; PSD busca tirar a «Cuau» de la alcaldía

648
0
Foto: adnmorelos.com

*Se acaba el sueño de hacerlo gobernador de Morelos 

*Los hermanos Yáñez, vinieron por lana y salen trasquilados

CUERNAVACA, Mor., octubre 10/2016  (agencia acento) La batalla de penaltis entre “Cuau” y el PSD parece en empate.

Primero, supuestamente chamaqueó a los hermanos Yáñez con siete millones de pesos; luego corrió a sus prestanombres y en venganza le buscan la destitución del cargo.

Pero el campeón goleador sigue con autogoles a su cancha, dando de qué hablar; se desentiende de los retos de Cuernavaca (basura y agua, por ejemplo) que encabeza la violencia callejera, en manos del narco y bandas rivales.

Siete millones por ser alcalde

Como se recordará El exfutbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, cobró recibió siete millones de pesos a cambio de ser candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca, ganara o no, conforme a nota de Televisa del 25 de agosto de 2015. Citó como fuente declaraciones de Roberto Carlos, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.

Se supone que hubo un contrato firmado por Blanco el 17 de enero de 2015. Es decir, meses antes de las elecciones.

Ganara o no, él recibiría ese dinero.

El dinero fue aportado “por empresarios de Cuernavaca”, y pagados en un plazo de 10 meses.

A cambio del dinero, “Cuau” cedería parte de su “gabinete” a los hermanos Roberto y Julio Yañez Moreno, los que aquí son conocidos como los verdaderos dueños de ese minipartido. El proyecto de este, era convertir a “Cuau” en puntero para llevarlo como candidato a gobernador en su oportunidad.

El futbolista metido a político (cual debe) comenzó a desmantelar la red de funcionarios leales a los Yáñez y los otrora padrinos políticos del campeón, ahora son sus enemigos jurados.

Blanco se ha desentendido de la alcaldía. Cuernavaca entró en una vorágine de violencia callejera nunca vista; el conflicto por la basura y el agua, atormentan a la capital de Morelos e irritan al gobierno estatal de Graco Ramírez contra el PSD.

Proyectaban hacerlo gobernador en 2018

El expartido de Blanco ahora busca encarcelarlo por “defraudación”, tras de que  destituyó a tres secretarios municipales y al coordinador de Comunicación Social; es decir, personas leales a los Yáñez Moreno, ambos hermanos son vistos aquí como padrinos  del “Cuau”.

En el convencimiento participó  -obvio- Eduardo Bordonave Zamora, presidente estatal del PSD, regidor municipal.

En rueda de prensa, Blanco advirtió en ese entonces que decidió deslindarse del PSD “por las acciones que ha tomado el señor Roberto Yáñez para desestabilizar al ayuntamiento, y las cuales sigue realizando. Este gobierno no tiene partido, el partido se llama Cuernavaca”.

Tras de deshacerse de Jesús Jiménez Abad, secretario de Asuntos Jurídicos; Yúdico Herrera Israel Rafael, secretario de Desarrollo Social; Jorge Humberto Sánchez Becerril, secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos y Jaime Rosas Jiménez, coordinador General de Comunicación, son los funcionarios cesados, corrió a
Roberto Yáñez en julio.

Esta acción se dio luego de que días antes el secretario Técnico de la comuna, José Manuel Sanz, el hombre fuerte del “Cuau”, convocó a una reunión de gabinete y rompió la relación con el PSD y los hermanos Roberto y Julio Yáñez, verdaderos  líderes del PSD en Morelos.
¿Muerte al PSD?

“Aquí no hay ningún partido que valga, aquí es una situación moral y ética del alcalde y mía en Cuernavaca. No tenemos partido político, hemos entrado por el PSD pero tenemos una obligación social que tenemos que cumplir”, afirmó Sanz.
La suerte del minipartido, parece debut y despedida…De telenovela..

Blanco explicó  que  “Si se tienen once jugadores en un equipo de futbol y no dan resultados, hay que hacer dos o tres cambios”. Y aclaró que los demás despidos “no hay ninguna persecución contra nadie” y que “los cambios obedecen a una reestructuración de la administración pública”, a la vez que expresó a los trabajadores de la comuna que su trabajo está asegurado.

Las cláusulas del contrato; así fueron publicadas por Animal Político

contrato

Contrato de Cuauhtémoc Blanco con el PSD.

El documento estableció entre sus cláusulas que el representante del exfutbolista (ahora elevado a secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz) se comprometía a “controlar el carácter” de Blanco, evitar que éste fuera grosero con las personas y “no cobrar ninguna foto o autógrafo en los horarios establecidos (por la mañana y por la tarde)”.

De acuerdo con el diputado del PSD Morelos, Julio César Yáñez, Blanco y su equipo “exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo también”.

“Nosotros lo firmamos porque era la única opción que teníamos para tener a este candidato contento”, detalló Yáñez, y agregó: “él lo vio desde ese momento como un negocio. Nosotros no lo vimos venir, nosotros queríamos que viniera una persona a Cuernavaca, a traerle esa felicidad que no existía en la ciudad“.

Roberto Carlos, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo a 10 en Punto que el representante de Blanco también se comprometió a “evitar que Cuauhtémoc abandone el barco porque desde un principio, la primera semana, yo me acuerdo que el tema de la campaña era muy difícil, porque él quería irse desde la primera semana ‘La verdad yo no quiero estar aquí, no es lo mío’, lo decía de todo corazón”.

Más millones para “Cuau”

Además de los 7 mdp, Blanco recibió previamente un millón y medio de pesos para sus gastos personales y los de su representante

“José Manuel Sánz nos pide que, para que pues, Cuauhtémoc pueda llevar a cabo sus desenvolverse como debe hacerlo, para que pueda tener gastos suficientes como gasolina, alimentos, algún costo que pueda tener, nos pide 200 mil para él, para Blanco y 100 mil para José Manuel, o sea, tenemos que darles 300 mil mensuales por concepto de gastos“, detalló Roberto Carlos.

El actual salario de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, es de 70 mil pesos mensuales; el de José Manuel Sánz, ahora secretario técnico del Ayuntamiento es de 28 mil pesos.

A mediados de julio, Blanco anunció el despido de los secretarios de Asuntos Jurídicos, Obras Públicas y Desarrollo Social, así como del coordinador de Comunicación Social, y además se deslindó del partido por el que ganó la presidencia municipal.

“He tomado la decisión de desligarme del Partido Socialdemócrata por las acciones que ha tomado el señor Roberto Yáñez para desestabilizar el ayuntamiento y las cuales sigue realizando”, dijo el exfutbolista el 18 de julio pasado.

PSD quiere acabar a “Cuau”

Según publica hoy el diario 24 Horas, el supuesto contrato fue sólo entre Blanco y el ex secretario municipal, afirma el líder del instituto político; “si hay alguna afectación para el partido se tendrá que actuar”, advierte

Lo quieren "tumbar"
Lo quieren «tumbar»

Basave, contra Blanco

Eduardo Bordonave, presidente del Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos, aseguraba recientemente que el supuesto contrato por siete millones de pesos que firmó en 2015 el ahora alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue con Roberto Yáñez, ex secretario del Ayuntamiento.

“Es un tema mediático, lo ha dicho claramente la fiscalía -de Morelos-, el contrato fue de él con Cuauhtémoc Blanco. Roberto no ocupa ningún cargo en el PSD, incluso tiene un proceso abierto en el cual se está solicitando su expulsión como afiliado al partido. Hemos coadyuvado con el Instituto Nacional Electoral (INE) para esclarecer esta situación”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Asimismo, dijo que el PSD le solicitó a Yáñez una copia certificada de dicho contrato, “porque la confesión que nos dio hace tiempo fue que no la tenía y eso fue lo que le contestó en su momento al Instituto”.

Bordonave señaló que la autoridad tiene que aclarar lo que convenga y advirtió que en caso de que se haya efectuado un contrato entre el ahora alcalde de Cuernavaca y Roberto Yáñez, y esto afecte al partido, actuarán legalmente contra ambos por fraude.

El INE tiene la palabra

El presidente del PSD recordó que el INE está interesado en investigar los gastos de campaña, “pero aquí hay un tema más importante, porque si se le pagó al ex futbolista para que fuera candidato, no es un gasto de campaña, tiene que ver con un fraude al partido y a los ciudadanos, tiene que ver con aceptar una dádiva, es un tema donde los implicados son Blanco y Yáñez porque sería éste último quien estuviera pagando esa dádiva”.

Destacó que el exfutbolista firmó cartas compromiso -con el PSD- en una de ellas él se obligaba a entregar estados de cuenta de su campaña y si hubo una situación extra implicaría un agravio hacia el partido.

Indicó que  Blanco llegó con ellos el 22 de enero para registrarse como pre candidato y firmó cartas compromiso. “La entrega de sus gastos de campaña y situación financiera se supone que había cumplido, pero si hay alguna afectación para el partido se tendrá que actuar”.

Abundó que necesitan un veredicto del INE o de la Fiscalía, “el partido ha solicitado que se investigue, hemos ayudado al Instituto en todo lo que nos han requerido; sin embargo, si hay algo que el partido no sepa y alguna operación oculta de Cuauhtémoc Blanco, y el partido sale perjudicado, se está en el derecho ir en contra de las personas que lo defraudaron”.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here