Inicio Hidalgo SIN VOTAR UNA SOLA LEY, DIPUTADOS DE MORENA YA PASARON A LA...

SIN VOTAR UNA SOLA LEY, DIPUTADOS DE MORENA YA PASARON A LA HISTORIA… POR NO TRABAJAR

2549
0
Compartir
Foto: Reporteros en HidalgoSD

*  La bancada del partido mayoritario encabezada por Humberto Veras, incondicional de Gerardo Sosa, desconoce el acuerdo firmado el pasado 4 de septiembre por los miembros de la Junta de Gobierno, donde con cinco votos a favor por dos en contra se estableció que el PRI encabezaría durante el primer año la presidencia del órgano legislativo; los hidalguenses que quieran salir de dudas sobre la legalidad del proceso pueden consultar el Diario Oficial del Estado

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Sin votar una sola ley  los integrantes de Morena de la LXIV Legislatura Local ya pasaron a la historia como los diputados que más dilación han tenido para iniciar sus tareas legislativas,   al mantener un caos por siete días, negándose a respetar  acuerdos básicos en la política parlamentaria  firmados por ellos mismos en la recién concluida legislatura.

El origen de la extendida trifulca que ya generó vistosa broncas en el aforo cameral  y ha trascendido a los medios nacionales inició por el incumplimiento de los diputados morenistas al acuerdo de conformación, constitución e integración de la Junta de Gobierno del Congreso local del pasado 4 de septiembre donde con la asistencia de 7 de los integrantes de este órgano parlamentario se dio el quórum legal para tomar acuerdos sobre  cuál sería el partido que presidiría el primer año la Mesa Directiva, quedando signado a favor  del PRI. Cinco de sus  integrantes  votaron en este sentido.

De acuerdo al ordenamiento que rige la vida del Congreso Local, la Junta se conforma con los representantes de cada una de las bancadas; en este caso, las de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Encuentro Social y Nueva Alianza. Es decir, que cada uno de ellos tiene la facultad de votar de manera libre por el orden que estime pertinente y justo para rolar la presidencia en base a los partidos que mayor número de votos hayan obtenido en la pasada elección. Es decir, Morena, PRI y PAN.

En  el Diario Oficial del Estado están plasmadas las firmas  de los miembros de la Junta de Gobierno que determinaron que el primer año la presidencia quedará en manos del PRI, el segundo del PAN y el tercero por Morena.

Sin embargo, ahora encabezados por su líder, Humberto Veras,  desconocieron  tal acuerdo en un franco “golpe de estado” parlamentario y abusando de su mayoría, se adjudicaron  tal cargo que violenta la pluralidad del Congreso.

¿Pero quién tiene la razón y qué dice la Ley Orgánica del Congreso hidalguense al respecto?

Veamos: El artículo 98 señala  que  la Junta de Gobierno para su organización interna contará con una Presidencia, una Secretaría y Vocalías. La fracción I a la letra dice:

ARTÍCULO 98.- La Junta de Gobierno, para su organización interna contará con una Presidencia, una Secretaría y vocalías.

  1. La Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este Órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno.

La Secretaría será ocupada por el Diputado que determine la Junta de Gobierno, y las vocalías serán ocupadas por los demás Diputados integrantes de la Junta.

Esto es, que el ser numéricamente superior no impone la decisión de quién va mano, pues debe ser por consenso. Y este ya estaba acordado.

Es indudable que si bien los legisladores de Morena hablan de austeridad deberán contratar asesores en materia jurídica y legislativa porque  así como cometieron la pifia de acudir al Senado a solicitar la “desaparición de poderes en todo el estado”,  sin leer antes la Constitución, así les ha ocurrido ahora con el berenjenal que ya armaron en la Cámara Local. No leyeron el ordenamiento interno, algo elemental para dar cauce a sus labores legislativas.

Sigamos viendo qué dice el artículo 98 en su fracción II donde menciona que la Junta de Gobierno deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura. Motivo por el cual deberá emitir un acuerdo que contenga su integración por cada año, mismo que hará del conocimiento a la Directiva quien informará al Pleno del Congreso del Estado. O sea que se les pasó el tiempo hasta para imponer su mayoriteo.

Y vale la reflexión y pregunta lógicas: ¿Qué es lo que realmente persigue Veras? ¿Quién le dicta el torcido argumento de sembrar el caos legislativo?

No olvidemos que el hoy diputado es leal hasta la ignominia al líder moral del Grupo Universidad, Gerardo Sosa. Por eso es momento que responda a los hidalguenses de qué se trata todo este arsenal de patrañas.

Es momento, señores diputados, de ponerse a trabajar, los problemas sociales y el desarrollo económico del estado no pueden estarlos esperando hasta que al señor Sosa se le ocurra dictar lo contrario.

Si de buscar desestabilización social y político en el estado se trata, al menos lean primero las leyes no vaya a ser que en una de esas incurran en delitos del fuero común y sean llamados a cuentas por la sociedad que los votó para tener un mejor estado, no un circo de tres pistas con malos payasos y peores malabaristas.

Liga y documento del Diario Oficial de Hidalgo

Inicio