Inicio Hidalgo SINCROTRÓN MEXICANO CONSOLIDA ALIANZAS EN PRO DE LA SOBERANÍA

SINCROTRÓN MEXICANO CONSOLIDA ALIANZAS EN PRO DE LA SOBERANÍA

210
0

*Comunidad científica nacional e internacional delinea ejes técnicos del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo; proyecto de soberanía e independencia tecnológica de México.

*Hidalgo se suma a la transformación del país, impulsa el crecimiento y desarrollo nacional con la inversión en ciencia y tecnología: Omar Fayad.

Por la redacción

Durante la presentación de resultados de la primera Sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano en el estado de Hidalgo; el gobernador Omar Fayad, refrendó el compromiso de crear una alianza entre gobierno, industria, academia y sociedad para alcanzar la independencia científica y tecnológica de México.

“México, a través del Sincrotrón, pasará de ser observador, a ser un protagonista en el mercado mundial de la innovación, el conocimiento y la tecnología; un país que se transforma para mejorar el bienestar económico y social de los mexicanos e, incluso, de los habitantes de otros países de centro y Sudamérica”, resaltó el mandatario.

La visión del estado de Hidalgo, y de los más de 25 representantes de la comunidad científica, tecnológica, productiva y de innovación del país y de otras partes del mundo, delineó, durante dos días de mesas de trabajo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, las bases para que el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo atienda las necesidades de la población nacional, así como a las líneas de investigación de frontera.

Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia, y miembro del Comité Técnico Internacional, expresó que la sesión “es uno de los pasos más complicados en realizarse: sumar las voluntades de actores y dejar en claro los objetivos, es el principio. Es importante poner en funcionamiento una oficina para la inmediata ejecución del proyecto del Sincrotrón”.

Caterina Biscari, directora del Sincrotrón del Alba en España, enfatizó la voluntad existente en la comunidad científica internacional por sumarse a este esfuerzo sin precedentes: “se pondrá el granito de arena de Alba en lo que será el Sincrotrón de Hidalgo, como una participación internacional”.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, destacó los avances registrados, “como próximo usuario y parte de la comunidad científica de México, considero que es realmente histórico el presente suceso, y valoraremos en un futuro el camino que se ha decidido tomar en este lugar”.

Luis Roberto Flores, científico mexicano que colabora en el Gran Colisionador de Hadrones, indicó que “la voluntad política que se ha conjuntado, y la participación de distintos sectores, es una oportunidad histórica, para lograr un proyecto de envergadura internacional”.

“El gobernador Fayad ha externado su beneplácito por el interés de todos los actores de esta reunión para consolidar el proyecto, visualizando desde su administración el beneficio que traerá al estado y al país, consciente de que el acceso al conocimiento se debe de privilegiar como un derecho humano”, señaló el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

Un sincrotrón es una infraestructura científica de uso colectivo que utiliza la generación de un haz de luz 1000 veces más potente que la del Sol, para analizar los elementos y materiales a un nivel atómico, revelando sus propiedades y múltiples aplicaciones en todos los campos de la ciencia. Por lo que se convierte en una herramienta indispensable para científicos de toda la región

Muestra de la repercusión de los más de 50 sincrotrones es la caracterización del virus de la influenza H1N1, también, han sido fundamentales en el diagnóstico precoz del cáncer; en la creación de estructuras biodegradables que ayudan a reparar los huesos, entre otros aspectos.