Inicio Hidalgo Sincrotrón Mexicano: proyecto que busca una región unida y materializar la diplomacia,...

Sincrotrón Mexicano: proyecto que busca una región unida y materializar la diplomacia, en una máquina científica

268
0

*Lamán Carranza presentó el proyecto Sincrotrón ante la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos.

*Como resultado, los representanes de Brasil y Canadá, países que ya cuentan con un Sincrotrón, ofrecieron vinculación y apoyo inmediato.

*El Sincrotrón Sesame en Jordania, es una prueba irrefutable de que la diplomacia científica puede materializarse en una máquina científica.

Por la redacción

“Hoy expongo ante ustedes el proyecto de ciencia más importante en la historia de México: El Sincrotrón Mexicano en Hidalgo. Un instrumento para ser parte de un contexto solidario y poner manos a la obra con la ciencia y la tecnología”, expresó Lamán Carranza Ramírez

En la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, D.C., el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva declaró que era un honor representar a un gobierno subnacional, el estado de Hidalgo, que dirige el Gobernador Omar Fayad Meneses.

Durante la reunión, los representantes de Canadá y Brasil, especialmente, y en general toda la Comisión expresó su apoyo a esta iniciativa por su impacto regional.

Canadá, a través de Rob Norris, mencionó su deseo de colaborar y fortalecer la relación con Hidalgo en el marco del T-MEC y puso los recursos de su Sincrotrón a disposición del proyecto mexicano.

“Es así que Hidalgo se perfila a nivel nacional e internacional como un polo de desarrollo científico y tecnológico. Se está trasformando progresivamente en un legado del gobernador Omar Fayad para los hidalguenses”, apuntó Carranza Ramírez.

Durante su exposición, el funcionario estatal dijo que algunos de los desafíos que enfrenta actualmente México, ocurren en otro países de la región. Uno de los más grandes problemas que compartimos es la pobreza.

“El Sincrotrón es una herramienta clave para enfrentar, con rapidez y eficiencia, enfermedades del corazón, la Diabetes Mellitus y otras amenazas epidemiológicas como las variantes de la influenza, padecimientos de transmisión por mosquitos, entre otras. La realidad es que nos pueden afectar a todos sin importar ingresos o estatus social”, explicó a los integrantes de la Comisión de la OEA.

Por ejemplo, indicó Carranza Ramírez, el reactivo para controlar la epidemia de influenza A H1N1 se logró gracias a que se analizó el virus en el Sincrotrón de Stanford.

“Además, las industrias reducirían, de años a meses, sus procesos de desarrollo de tecnología y productos, mejorarán su competitividad y agregarán valor a las cadenas productivas. Más aún, se harán productos imposibles de realizar sin un Sincrotrón.

Si bien el proyecto del Sincrotrón se inicia en Hidalgo, por el gobierno de Omar Fayad; agregó, su innegable impacto a nivel nacional implica coordinación de esfuerzos con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete. Adicionalmente, el Senado de la República expresó su apoyo al requerir recursos para este proyecto.

“La ciencia transforma realidades. Nos hace enfocar nuestros esfuerzos para lograr mejores niveles de vida. Esa es la visión del gobernador Omar Fayad al tener, además del Sincrotrón, otros proyectos asociados con la finalidad de integrar una reserva natural científica y tecnológica en Hidalgo”, aclaró.

Carranza enfatizó que el Sincrotrón es una forma de materializar un discurso de identidad regional, es una forma muy práctica de concurrir en la región y señaló que de los 35 países que integran la OEA, únicamente tres cuentan con un Sincrotrón (Brasil, Estados Unidos y Canadá).

“Este proyecto de Gran Ciencia sólo alcanzará su potencial si nos unimos y generamos alianzas regionales. La ruta crítica nos lleva a una realidad en la que en 2025 tendremos un Sincrotrón; y aún antes, en 2022, dispondremos de líneas propias en otros sincrotrones del mundo para iniciar investigaciones, apoyadas por un nuevo instituto de vinculación entre gobierno, academia y empresas que será operable en 2021”, argumentó.

Lamán Carranza destacó que el Sincrotrón Sesame en el medio oriente, es un hito en el que participaron Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Palestina, Paquistán y Turquía. Apoyado por la UNESCO, es una prueba irrefutable de que la diplomacia puede materializarse en una máquina científica. Se desarrolló en un contexto de crisis, etiquetas, estigmas, sanciones, acusaciones y terrorismo; un panorama complicado.

“Este Sincrotrón significa cooperación en integración de recursos, que generen oportunidades para nuestra gente. Pero también la generación de un espacio físico que materialice esfuerzos de cooperación para que arrojen beneficios a nuestras sociedades”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here