Inicio Hidalgo Sistema DIF-Pachuca y sus Logros Compartidos 2014

Sistema DIF-Pachuca y sus Logros Compartidos 2014

Ante esta nueva realidad social, las instituciones deben brindar las herramientas adecuadas a las familias, según su tamaño y conformación, señaló la esposa del alcalde de Pachuca

927
0

 

 

Informe de Gabriela Castañeda Badillo

 

Por Erika Ruiz Merino/Fotos Especiales

 

Con la presencia de  autoridades estatales y municipales, sector empresarial, educativo, clubes de servicios, sociedad civil e integrantes de los Consejos Comunitarios Infantiles, la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo presentó su informe de actividades y resultados: Logros Compartidos 2014.

Teniendo como invitados  de honor a  la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado y al  alcalde capitalino, Eleazar García Sánchez, Castañeda Badillo resaltó que el esfuerzo cotidiano de la institución que encabeza tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias más necesitad???????????????????????????????as, considerando que el bienestar ha pasado de ser una necesidad o aspiración humana a encuadrarse como un derecho de ciudadanía.

«En México, como en todo el mundo, la sociedad está cambiando y con ella también se está transformando la vida de las familias y de las personas.Ante esta nueva realidad, las instituciones debemos brindar las herramientas adecuadas a las distintas familias, según su tamaño y conformación», afirmó.

Agregó que sabedores de que el presente de esta sociedad es el reflejo de lo que se aprende en las familias, reconoce la gran responsabilidad que se tiene al??????????????????????????????? ser la principal institución dedicada al desarrollo integral de las mismas, lo que impulsa a trabajar con ética y respeto.

Para lograr los resultados presentados, dijo, ha sido vital la alianza estratégica y el acompañamiento permanente de los Sistemas DIF Nacional y Estatal, como eje rector de las políticas a favor de las familias y personas que reciben atención de la institución de asistencia social capitalina.

Gabriela Castañeda reconoció que las necesidades son enormes comparadas con los resultados, «el camino es largo y aún falta mucho por hacer, pero mientras avanzamos hemos encontrado y superado muchos desafíos que nos han fortalecido como Institución y las metas alcanzadas han dado certeza y sentido a nuestro trabajo diario».

Refirió que el año 2014 permitió al de Pachuca constituirse  como un gobierno amigo de la niñez y adolescentes a través de políticas públicas transversales con enfoque de derechos de infancia, como se señala en el Plan Municipal de Desarrollo.

«No podemos ni debemos ser indiferentes a los temas que aquejan y limitan el desarrollo de niñas y niños desde la primera infancia, debemos preparar el terreno para que el ejercicio de sus derechos en igualdad de circunstancias les permitan crecer en piso firme”, indicó.

LOGROS COMPARTIDOS 2014

*Se realizaron entregas de Juguetes, por el Día de Reyes y el Día del Niño y la Niña, beneficiando a un total de 900 niños y niñas de 13 colonias del Municipio. En conmemoración al festejo del Día de las Madres se entregaron 200 enseres domésticos a igual número de jefas de familia pachuqueñas.

*Para acercar los servicios que ofrecemos, el programa DIF en tu Colonia llegó al Barrio el Arbolito y a las Colonias El Tezontle y Crisol, en donde se brindó orientación alimentaria, asesoría jurídica, atención médica, entrega de proyectos productivos y despensas, activación física y se instaló un bazar de ropa a precios accesibles, con lo que se atendieron a dos mil 500 personas.

*Casi cinco mil niñas y niños de 32 escuelas y 27 colonias participaron en nuestra Unidad Móvil “Vive tus Derechos de Infancia” en donde se proyectan videos, se presenta una obra de teatro y organizan juegos de patio y de mesa para que aprendan de manera divertida sobre sus derechos.

*Para prevenir el embarazo en adolescentes del municipio, en conjunto con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Hidalgo lanzamos la campaña “Que tu hormona no le gane a tu neurona”, a la fecha han participado 727 estudiantes de ocho planteles de educación secundaria y bachillerato, así como 150 padres y madres de familia.

*Las fiestas con causa han sido una muestra del gran corazón de niñas y niños que con motivo de su cumpleaños piden a sus invitados una aportación económica en lugar de recibir un regalo. Gracias a esta generosidad logramos la cirugía para corregir el estrabismo a Iván y Edwin; realizar una operación maxilofacial y el tratamiento de ortodoncia de Fanny Paola y que Orli Guadalupe fuera intervenida para realizarle un cateterismo y cerrar un soplo en el corazón.

*Con la participación de más de 2 mil personas se llevó a cabo la carrera con causa “Corriendo en Familia por un Pachuca Incluyente”, en el marco del Día de la Familia. Contamos con el apoyo del CRIT Hidalgo y de DIF Mineral de la Reforma con circuitos para conocer los obstáculos y dificultades que enfrentan las personas que padecen alguna discapacidad.

*Para brindar mejores servicios en nuestro Centro de Atención Médica y Diagnóstico (CAMyD), se rehabilitaron las instalaciones, se blindó el área de Rayos X y mastografía, se equipó el laboratorio clínico y se dio mantenimientos a los equipos de Rayos X, mastografía y dental.

*Ampliamos nuestra oferta de servicios médicos al poner a disposición de la población el laboratorio de análisis clínicos que a la fecha ha realizado casi tres mis estudios, como Biometría hemática, grupo sanguíneo, química sanguínea, VDRL, examen general de orina y perfil tiroideo.

*Para fortalecer los servicios que se ofrecen en nuestra Unidad Básica de Rehabilitación se realizó el equipamiento de mecanoterapia y aparatos que se requieren para las terapias, además de la habilitación del área de hidroterapia y adecuación de los sanitarios.

*Para brindar una mejor atención a usuarios de los servicios del área de Salud Mental se realizó el acondicionamiento y equipamiento del área de recepción, sala de espera, así como de tres módulos de atención psicológica y uno más para atender a niñas y niños en psicología, terapia del lenguaje y aprendizaje.

*Cumplimos uno más de nuestros compromisos con nuestra niñez al entregar la rehabilitación del Bioparque Convivencia Pachuca, que constó de un área de fuentes de agua, un foro al aire libre, la construcción del hábitat del puma, sanitarios y rehabilitación de los andadores.

*Inauguramos Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica, primera en México y segunda en América Latina, atendiendo para su rehabilitación desde su apertura a 31 ejemplares decomisados por PROFEPA en distintas entidades del país.

*Se realizó la primera hermandad infantil entre San Pedro Ixcatlán, Oaxaca y Pachuca, Hidalgo en la Guelaguetza Infantil de la Palabra 2014, en la que 33 niños y niñas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias así como las tradiciones, costumbres y creencias de cada lugar.

*El Comité de Evaluación de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostuvo un encuentro con nuestra presidenta y tres integrantes del Comité Infantil «Pachuca Amiga de la Infancia» Villas de Pachuca, para compartir las actividades y el trabajo que han realizado a favor de los derechos de niñas y niños en el municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here