Inicio País ¿SON LAS ENCUESTAS GARANTÍA DE TRIUNFO EN LAS URNAS?

¿SON LAS ENCUESTAS GARANTÍA DE TRIUNFO EN LAS URNAS?

296
0
Compartir
Las mediciones no son siempre fiables

PICOTA

 

 

 

*EMPRESARIOS, “BANQUITO” A AMLO

*ENCUESTAS, NO CAPTAN EMOCIONES

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

 

TAL Y COMO LO SEÑALAMOS EN LA entrega de ayer, el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, empezará su declive.

La afirmación levantará, con plena seguridad, las cejas de muchos de los lectores y seguidores de este espacio. ¿Cómo –preguntarán–, si hasta ayer el periódico Reforma habló de un despegue casi hasta del 50 por ciento de la preferencia electoral?

En efecto, aunque la encuesta se levantó antes del enfrentamiento verbal con el magnate Carlos Slim, lo que ya es un punto a favor del análisis, no hay que perder de vista que este tipo de trabajos no son para nada confiables como ya se ha demostrado con los encuestadores de Hillary Clinton. También se equivocaron en Colombia donde los sondeos arrojaban que el sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana arrasaría; y también en Reino Unido con el ‘brexit’, pues el día de la elección una gran encuesta ponía el “leave” 10 puntos detrás de la opción de estar en la Unión Europea. En Colombia ganó el no. En Reino Unido ganó la opción de abandonar la Unión Europea. Y en Estados Unidos ganó Trump.

Desde entonces quedó establecido: Las encuestas no están diseñadas para captar las emociones de la ciudadanía.

Ganar en las encuestas, y mucho más en las que se hacen en México, no es garantía de triunfo para nadie y eso lo saben muy bien desde Andrés Manuel hasta José Antonio Meade a quien siguen colocando en el último lugar de las grandes coaliciones.

Las encuestas, que si bien pueden tener un método limpio e impecable, están por debajo en credibilidad y confianza, de las esferas de cristal que usó Merlín o cualesquiera de las antiguas brujas. Quien quiera ocupar este esquema para defender a su candidato, está muy equivocado. Podría ser un pequeñísimo indicador o un intento de manipular la voluntad ciudadana, pero hasta ahí. No hay que creer a todo lo que dicen las encuestas.

El otro elemento, este sí muy real, es que la subida del ring del Peje con el súper peso completo que es el magnate Carlos Slim, ya tuvo su primera consecuencia de las muchas que seguirán presentándose en las próximas semanas.

Si en principio, la clase empresarial estaba dispuesta a llevar su agenda de participación con los candidatos presidenciales, ayer se envió el primer mensaje de que ya no será así. Juan Pablo Castañón, uno de los dirigentes de la clase empresarial, suspendió de inmediato la reunión técnica que su equipo y expertos sobre las cuestiones aeronáuticas y de inmuebles aeroportuarios, iban a sostener con Andrés Manuel y su equipo de trabajo. “Andrés Manuel López Obrador no escucha y muestra intolerancia… nos parece que el tema del aeropuerto es demasiado importante como para convertirlo en golpe de campaña y no estamos dispuestos a generar escenarios en ese sentido”, dijo el líder empresarial.

Y más de esta postura, que son hechos concretos y no resultados de las encuestas, se verá en el próximo 11 de mayo cuando este sector y el equipo de López Obrador tienen cita para un encuentro. Quizá ninguno de los interlocutores llegue a ese evento.

PICOTAZOS

ECONOMISTA ES EL PROFESIONAL que se hace rico diciéndole a los demás por qué están pobres. Lo que antes era broma o chiste hoy es una realidad como sucedió ayer en el foro “Marginación en México, retrospectiva de una década”, celebrado en la Cámara de Senadores, en donde legisladores y expertos, pues sí, ofrecieron los últimos datos de la pobreza en México. El senador Marlon Berlanga Sánchez, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, detalló que actualmente 4.5 millones de personas salieron del rango de pobreza y vulnerabilidad, pero en contraste, 95 millones se encuentran en esta clasificación, con un balance negativo, pues representan 800 mil personas más que al inicio del actual sexenio. La pobreza multidimensional, refirió, también ha aumentado, pues 53.4 millones de personas se encuentran en esta situación, es decir, 65 mil más que en 2012; y en 2016, hubo un millón y medio más de pobres por ingresos que en el 2012. Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, expuso que en una quinta parte de los municipios hay niveles de pobreza de más de 80 por ciento. Por su parte Edgar Ramírez Medina, director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que en 44 por ciento de los municipios del país se concentran 16 millones de personas que sufren alta marginación o muy alta marginación. Señaló que de 2005 a 2015, 517 municipios mejoraron en cuanto a marginación, mientras que sólo 81 municipios empeoraron su situación. Explicó que existe una necesidad de una actualización de las zonas de atención prioritaria, para atender a las personas con mayor necesidad. Y así hasta el infinito.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, Jesús Serrano Lora inauguró la Conferencia Magistral “Consolidación de los Tribunales Agrarios como Órganos Constitucionales Autónomos”, en donde señaló que si el Tribunal, el Registro y la Procuraduría del sector agrario no trabajan al cien por ciento es porque “no hay el presupuesto debido”. Esa es la razón, añadió, por qué las instituciones mencionadas tardan en dar una respuesta a las solicitudes de la población, lo cual se debe a que no hay recurso. Aseguró que se mantendrá la lucha para obtener mejores beneficios en favor del campo “porque está totalmente abandonado”, además de que “no hay una fiscalización del presupuesto que se le  destina y la mayoría se lo llevan las grandes empresas o los monopolios”. Va para Ripley, estimado lector: La presidenta de los Tribunales Agrarios, Odilisa Gutiérrez Mendoza, indicó que estos órganos se crearon a partir de 1992 y el 51 por ciento de la superficie en el país es agraria. Asimismo, agregó, se están resolviendo asuntos con títulos virreinales de 1536, y se analizan para determinar el antecedente de la propiedad. ¡!… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…