Inicio Hidalgo Sonó la hora de Yahualica y el indigenismo: Omar Fayad

Sonó la hora de Yahualica y el indigenismo: Omar Fayad

861
0
La campaña de Omar Fayad por la gubernatura de Hidalgo, cerca de donde Colosio (en 1994) y Peña (en 2012) iniciaron su periplo en pos del voto.

 

ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ

 

YAHUALICA, Hgo, abril de 2016.- Como pez en el agua. Omar Fayad vino, habló, convivió y convenció. Se dirigió  a los lugareños en su lengua, el náhuatl,  y hasta hizo bromas.

Antepuso en su agenda la causa indígena y comprometió programas nunca  aquí anunciados al señalar  que es la hora de Yahualica.

Enumeró, por ejemplo, la creación de  la teleuniversidad y universidad virtual para jóvenes del Estado. Esto es,  en similitud a las telesecundarias, que como Secretario de Educación “sembró” en todo Hidalgo.

Propuso apoyos y programas productivos para las mujeres y asegurar el abasto de medicamentos; también el impulso a servicios como agua, drenaje y energía eléctrica. Necesidades más sentidas que habrán de irse cumpliendo en plazos más cortos.

El hombre del día en la campaña por la gubernatura de Hidalgo, se echó a la bolsa a Yahualica, en el arranque.
El hombre del día en la campaña por la gubernatura de Hidalgo, se echó a la bolsa a Yahualica, en el arranque.

Los pueblos indígenas –quedó en claro–,  serán primordiales en la administración de Omar Fayad. Si antes recorrió el estado con una definida agenda de gestiones  en la mano –entregó desde lap-tops, celulares, servicios médicos y dentales a domicilio, hasta pruebas de laboratorio- ahora no sorprende su intención  a instalar la primera Universidad Digital aquí. Hombre de palabra, goza de las confianzas de la gente.

Por qué hoy en una Yahualica donde se juntaron una docena de comunidades, el candidato tricolor, les habló en su lenguaje  y hasta bromeó en las confianzas  que inspira una vieja amistad. Parece el abanderado ir  en caballo de hacienda desde el arranque.

Si antes les cumplió a más de  4 mil  habitantes con la colocación de una radio-base para permitir la entrada a la telefonía celular e internet, ¿Por qué no creerle hoy?

En donde la diabetes está haciendo estragos a este pueblo asentado en medio de ninguna parte, recibirá medicamentos para todos, primordialmente en la atención de este padecimiento.

El hombre del día, para  esta región que lo conoce bien, La Huasteca, Omar logró dialogar en náhuatl y hasta guaseó y rompió con el hielo; claro, como que ésta, la última frontera del Hidalgo desconocido, ardía con 42 grados centígrados a la sombra.

A Yahualica la escogió Fayad para marcar, con el inicio de su campaña electoral por la gubernatura de Hidalgo, su agenda de prioridades. Y por eso  vivió un día festivo.

Hablando su lenguaje, como aprendiz de náhuatl, un poco mal pronunciado, Fayad  hizo reír a rostros de mujeres y hombre de semblantes tostados.

Pero la falta de pericia bilingüe no demeritó la sinceridad de su discurso;  después de la traducción la gente reaccionó y correspondió más con aplausos que con sonrisas.  El carácter de la gente oriunda de este rincón, estufa de La Huasteca, supo bien que lo expresado por Fayad es algo para tomarse en serio pues está en sintonía a sus añejas necesidades.

Otro Omar Fayad, el hombre del día en plena campaña, desdobló su personalidad; habló hasta en náhuatl y conquistó a Yuahualica en su despegue.
Otro Omar Fayad, el hombre del día en plena campaña, desdobló su personalidad; habló hasta en náhuatl y conquistó a Yuahualica en su despegue.

Si ayer, solo como senador, se hicieron comunes las unidades móviles especializadas  y adaptadas como consultorios para medicina general, odontología, farmacia y laboratorio para zonas marginadas, pocos dudan lo que hará como gobernador, si el voto lo favorece.

Otro Omar Fayad, el hombre del día en plena campaña, desdobló su personalidad; habló hasta en náhuatl y conquistó a Yahualica en su pletórico arranque.

A este poblado, Hidalgo le debe mucho. Yahualica fue fortaleza de defensa del Señor de Metztitlán debido a su aspecto orográfico, frente a los Huastecos, cuando no se sabía que ése señorío era hermano de éste.

Durante la guerra de Independencia los nativos de Yahualica lucharon a favor del movimiento insurgente encabezado por el cura Bartolomé de Vélez Escalante.

Durante la guerra contra el fallido imperio francés, bravos guerreros de este lugar asestaron una gesta que –en escala ínfima, pero de valor histórico- repitió aquí la batalla del 5 de Mayo en Puebla. Y  México recuperó una bandera que llevaban como botín fuerzas de Napoleón III.

Educación, medicamentos y suelo parejo a indígenas

Yahualica junto a una docena de comunidades. El candidato tricolor, les habló en lenguaje  de ellos y hasta guaseó. Parece ya en caballo de hacienda desde el arranque
Yahualica junto a una docena de comunidades. El candidato tricolor, les habló en lenguaje de ellos y hasta guaseó. Parece ya en caballo de hacienda desde el arranque

El entonces senador logró  credibilidad porque ha  ganado fama de cumplir compromisos. Hoy quiere suelo parejo  para la gente que no habla el español. Y advierte que se incluirá al Hidalgo indígena –algo como un sexto de la población- o no habrá desarrollo, “ni futuro”.

Imposible desprender del contexto de la nota periodística el que Omar Fayad recorrió un centenar de veces la entidad  en los varios cargos que ha ejercido. Por ejemplo,  cuando fue Secretario de Educación Pública, Procurador General de Justicia, tuvo el tino de no comprar voluntad y menos ofrecer dinero. Sin costo al erario, conectó siempre a organismos de gente de buen corazón, dedicada  a auxiliar desvalidos.

Como Secretario de Desarrollo Social o de Agricultura, Fayad ahora se encuentra en su elemento; conoce cada trozo de Hidalgo, sus secretos, sus dolencias.

Hoy tocó fibras sensibles de Yahualica, en la región  vecina a donde iniciaron su batalla por el voto hacia la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, 1994; y Enrique Peña Nieto, en 2012.

Fayad vino casi sin protección ni aparatos de seguridad  y departió con hombres y mujeres envueltos en ropas de vivos colores, siempre luciendo su corona de flores con la que fue recibido.

Omar, en laberintos del Hidalgo desconocido

El que haya conocido los secretos del estado como secretario de Agricultura y secretario de Desarrollo Social. Lo hizo poner al Hidalgo desconocido, en sus prioridades.

El hombre del día en la campaña por la gubernatura de Hidalgo, se echó a la bolsa a Yahualica, en el arranque.
El hombre del día en la campaña por la gubernatura de Hidalgo, se echó a la bolsa a Yahualica, en el arranque.

Como funcionario estatal se destacó, y ahora lo muestra, al ponerle a la población más urgida, a la puerta de su casa, a médicos generales, especialistas en odontología, ortodoncia, oftalmología, implantología, imagenología, laboratorio y nutrición.

Esos servicios se fueron conociendo como las Brigadas Médicas de Omar Fayad, más que la Coca Cola.

Hoy mostró de qué está hecho y vino a refrendar su compromiso  a la población que no habla el español

A Omar Fayad no le importó aprender, a matacaballo,  el náhuatl y vino a decirles aquí que es la hora de Yahualica; en las raíces del pasado remoto, cree, está el futuro o no hay futuro

 

Yahualica en la mente del candidato

Este inicio de campaña resulta histórico si se sabe que nunca antes ningún candidato a gobernador comenzó así actividades en pos del voto.

Destacó Omar Fayad que de lograr el respaldo de la ciudadanía en las urnas el próximo 5 de junio trabajará para concretar dos propuestas primordiales en su gobierno: la teleuniversidad y una nueva universidad virtual.

La tecnología del futuro para rescatar al México del pasado, basada en el modelo de las telesecundarias y telebachilleratos,  que él promovió en 1993, “como cuando fui secretario de Educación”.

La segunda es una propuesta educativa de nivel superior, que busca fortalecer el aprendizaje autónomo por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El hombre del día en la campaña por la gubernatura de Hidalgo, se echó a la bolsa a Yahualica, en el arranque.

El candidato de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), delineó ante unos 2 mil habitantes de Santa Teresa y de Tepatitla, Olma, Mecatlán, Tlalchiyahualica, Acamatitla, Mesa Larga, Tlanchinol y Los Naranjos  propuestas “para hacer de Hidalgo un estado mejor”.

Su plan  incluye infraestructura educativa y sistemas de  agua, drenaje y energía eléctrica.

Omar Fayad expresó que deben garantizarse a la juventud mayores oportunidades en su tierra. Urge “romper con ese círculo vicioso que significa acudir a solicitar trabajo y recibir negativas por falta de experiencia laboral, mediante convenios con todas las empresas en Hidalgo que puedan contratar a los recién egresados”.

Declaró que será fundamental gestionar para tener acceso a créditos y proyectos económicos, así como el abasto de medicamentos para que las familias, y sobre todo las mujeres, no sufran al ver a sus hijos con algún padecimiento sin garantía de mejora.

El PRI unido ante Fayad: Carolina del Mazo

El CEN del PRI coronó el evento con la presencia de su secretaria general, Carolina del Mazo, En representación del dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, la mexiquense expuso que los priistas están unidos ante Omar Fayad y “están seguros de que (Omar Fayad) será el próximo gobernador de Hidalgo”.P1330378

El presidente del Comité Directivo Estatal, Alberto Meléndez, aseveró que los priistas permanecen unidos y en sintonía para llevar a Omar Fayad al triunfo este 5 de junio.

La familia Fayad, presente

Acompañado de sus hijos, Victoria y Anuar Fayad, el hombre del día también acudió a la plaza principal de Papatlatla,  municipio de Calnali. Allí refrendó su compromiso con las comunidades vulnerables, ofreciendo programas que beneficien a las familias más necesitadas y gobernar cerca de la gente.

Fayad, el candidato que arrancó su campaña en La Huasteca, parece ir en caballo de hacienda y sentirse,  como pez en el agua, en su elemento, aquí entre la gente del Hidalgo que espera mucho de él y a la que conoce bien este hombre que, a partir de hoy, iniciará su periplo por todo el estado en busca del voto que lo lleve a la gubernatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here