Inicio Exclusivas Sophia Loren, ayer y hoy

Sophia Loren, ayer y hoy

1076
0
Foto especial

 

 

Por Joaquín Herrera

CD. MX, 20 de septiembre de 2015 (agencia acento) De verdad que cuando Dios da, hasta el costal presta. Y parece que cuando echó al mundo a las mujeres inteligentes y bellas en tiempos de la Guerra Mundial, con Sofía Loren usó la cuchara grande.
Las miserias que vemos hoy en  los refugiados y migrantes en riesgo de morir por las guerras del siglo XXI, parecen la vida de La Loren de película; sin embargo, reproducen las vivencias en carne viva de Sofía en aquellas  sus mocedades, en la vida real.
Y el cine que con ella ganó una batalla de paz, es quien entra a su novena década (cumple los 81 hoy 20 de septiembre) que gana una y mil batallas de vida.

Hoy como en los años 50 y 60, ella sigue siendo la más deseada mujer y actriz en el mundo.
Nada tendría de raro mencionarla así, salvo que ya en sus 74 todavía posó para una revista de glamour y sexualidad, en toples… Y fue el alarido.
Hoy domingo 20 que, a sus 81, despierta pasiones esta italiana irrepetible –abuela y bisabuela- con la suya, una vida de película.

La suya ha sido una vida de puro cine. Arranca con las penurias de la II Guerra Mundial –hija de un barón de Sicilia-, la suya fue no un film: la pobreza, el hambre y el sufrimiento, el neorrealismo italiano se le transformó en fama, encanto y éxito, al estilo de esas viejas superproducciones americanas.
Ese fue y sigue siendo, el paso de la sexy Loren por la vida.

A casi medio siglo de su última película, el título es otorgado a la italiana por los 75 mil seguidores de la revista «Glam’mag»,  como la más sexy.

Quién de los cinéfilos entre nuestros padres o abuelos no se enamoró de “la Mejor Actriz” del mundo en ‘Dos mujeres’, en escenas de la guerra de todos los tiempos.
Ella es figura emblemática del Séptimo Arte de todos los tiempos –superior a Brigitte Bardot- del nivel de Lyz Taylor o Rita Hayworth.
La Más Sexy del Mundo, de acuerdo con los lectores de una revista internacional, «Glam’mag«, con 75 mil votos de abonados a esa revista y que será el reportaje principal de octubre próximo.

Glamour de ayer y hoy

En 2002, la actriz rechazó una oferta para posar desnuda en una conocida revista para hombres, por respeto a sus hijos; y en junio de 2005, tras 22 años de ausencia, Loren regresó a su ciudad natal, Pozzcoli, cerca de Nápoles, en el sur de Italia, para declararla como la ciudadana honoraria; recorrió las calles de la localidad con la banda de honor, otorgada en una ceremonia solemne por las autoridades locales y saludó a parientes, amigos y conocidos. Recibió como regalo una piedra volcánica de la zona para que no olvide su tierra.

En abril de este año, la estrella dio de qué hablar, como cuando su productor  Samuel Bronston, con el rodaje de El Cid (1961), llevaría a cabo Anthony Mann, y tras descartar a Sara Montiel, le dio a Sophia Loren el papel de “Jimena”.
Ninguna actriz habría hecho mejor papel y Sofía resulto insuperable en el papel de la esposa del Mío Cid –como apodaron los árabes a Rodrigo Díaz de Vivar al que terminar con admirar aunque lo combatieron en la guerra de cruzados- y la película con guion de Philip Yordan, construía una historia sobre ese hombre leyenda de la Edad Media española.
¿Quién mejor que ella, al lado del genial Charlton Heston; la pareja fílmica resulto un boom.
Lo sorprendente es que a esta distancia –medio siglo o más- la Loren es un hit y atracción como se vio en la exposición «Portraits of Italian» (Retratos del cine italiano), para Lisboa.
Sofía Villani Scicolone rara vez pasa desapercibida desde tiempos en que pasó a edad de merecer.
En 2007, posó para el calendario «Pirelli», característico por presentar atrevidas fotos de hermosas mujeres, luciendo nada más que unos pendientes de brillantes de una reconocida marca; sin embargo, la musa de filmes con Marcello Mastroianni, Sofia Loren, apareció con un traje negro diseñado por Giorgio Armani (su belleza no necesita más) y fue impactante.
Quien lo hubiera pensado de la pequeña que nació en un hogar en que no era bienvenida, en la Roma de Musolini (20 de septiembre de 1934). Pero es cierto; la acción vende al destino: ella creció en Pozzcoli, en las afueras de Nápoles y se abrió paso a su modo: en concursos de belleza. Y fue elegida Miss Principessa del Mare (1949) Miss Eleganzza (1950) pero “sólo” fue finalista para Miss Italia (1951).

Ponti, esculpió en ella; él encontró su sino

Pero su destino ya le había “avisado”, tocada como fue desde los once años, por el celuloide y logró colarse al mundo de las fotonovelas, como Sofía Lázaro.

Pero fue sólo cuando conoció al productor Carlo Ponti,  que su vida dio un giro al firmamento. Él de 39 años y ella 17, Ponti (dejó familia e hijos, todo, por ella, con quien se uniría por medio seis décadas en matrimonio formal) se encargó de pulirla como actriz y ella supo del amor más grande que el del cine en su vida (del que nacieron  Carlo y Edoardo Ponti) y sólo la muerte de Ponti (2007, a los 94 años) los separó.
El símbolo viviente de su país, la imagen de la italiana ”tumbahombres”, sin embargo, sólo se casó una vez, aunque la leyenda, más que la historia, le atribuye algunos romances como el que le achacaban con Cary Grant.
En marzo de 2012, Sophia Loren fue la portada de la revista «Vanity Fair». Al año siguiente, la artista estrenó la película «La Voz Humana», la cual fue dirigida por el menor de sus dos hijos, Edoardo Ponti. El largometraje está inspirado en un monólogo de Jean Cocteau; además, la actriz interpretó «La Voz Humana» en dialecto.
La estatua viviente marcó la ruta a muchas beldades de hoy: fue la primera actriz en lanzar al mercado una fragancia propia; también ha trabajado haciendo publicidad de firmas de gafas, cosméticos y hasta marcas de pasta.
Además, una casa joyera desarrolló una colección de finos y costosos objetos con su nombre.

Sofia y Mastroianni, la pareja fílmica más amada

Sofía Loren participó en numerosas comedias y musicales, y formó una pareja inolvidable, la más amada de Europa y América, junto a Marcello Mastroianni. Su pasión por Ponti la marcó: tras casarse con Carlo cambió en escenas pasionales, de guerra y aventuras. Pero la gran producción «Dos mujeres» (1960), de Vittorio de Sica, que le valió un Oscar como

Fue la Loren el ideal femenino de quienes hoy son jefes de estado, príncipes o reyes en América y Europa, o líderes (entre ellos Slim) y ese fenómeno se genero especialmente al rodarse «Matrimonio a la Italiana» (1964). Fue parte de las razones por las que tres décadas después (1991) recibió un Oscar Honorífico por Trayectoria.
Y cómo no si fue la figura que por sensual en el dominio del art escénico que atrapo a millones desde una década antes, con  «La Favorita» (1952), «Aída» (1953), «Las Noches de Cleopatra» (1953), «África Bajo el Mar» (1953) y «El Oro de Nápoles» (1954), por ejemplo.


Homenaje en el Museo Soumaya

Y entre personajes del mundo, el hombre más rico, el mexicano que se acuesta y se levanta comprando emporios como hobby, Carlos Slim, le rindió a la Loroen aquí, en su corto de Polanco: en 2014, le entregó a manera de regalo por el cumpleaños número 80 de la actriz italiana -¿qué podría desear ya la estrella de El Cid, Aída o Las Noches de Cleoipatra? – y le rindió un homenaje en el Museo Soumaya (azoro de los chilangos en un conjunto sin par de Polanco), con la exposición «Sofía Loren. México, Hoy y Mañana».
También Mancera sumó su as bajo la manga (¡faltaba más!) y el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», reventaba y se deshacía en la halagos mientras  la Orquesta de Minería, dirigida por Carlo Ponti, hijo de la actriz, echaba toda la leña al asador.
Fue ocasión en que la actriz que personificó a Sofía Loren publicó su libro autobiográfico «Ayer, Hoy y Mañana».
Ya antes, en 2008 –entre retirada y no- Sofía tuvo una pequeña aparición en la fiesta popular de Piedigrotta en Nápoles, donde personificó el citado papel de «El Oro de Nápoles», junto al actor Giacomo Furia, su compañero de reparto. Al término de su actuación, la legendaria artista fue ovacionada por los más de 50 mil asistentes que llenaron la Plaza del Plebiscito.
Durante 2010, Loren fue galardonada por las artes de Japón con el «Praemium Imperiale» en reconocimiento a su carrera en el Séptimo Arte.
Durante septiembre de ese año, la imagen de la actriz fue utilizada en el evento Fashion Experience de Alto Las Condes, el cual fue ambientado en los años 50, y donde también usaron las imágenes de Elvis Presley y Charles Chaplin, entre otras personalidades representativas de aquella década. Asimismo, recibió un homenaje en Hollywood, donde al lado de sus hijos Carlos y Edoardo recibió el reconocimiento de la Academia de Cine por su carrera artística.
La estrella italiana siempre en ascenso, Sofía ya no podrá regresarse. A última fechas y en el marco de sus actividades como empresaria, ha publicado libros de cocina. En los últimos años, esta mujer que en su adolescencia era maestra en su pueblo natal, mientras llegaba su destino, jamás imagino la vida que le esperaba:
Las no podría atender las misiones que ella cumple como su embajadora especial en misiones humanitarias que de seguro recordarán hasta su hora “D” a la Loren, al servir a gente que hoy enfrenta la supervivencia como ella en su niñez.

En la pantalla, como en la vida, Sofía Loren deja una huella que pocos conocen. Lleva pues una vida de película, como sus papeles en Orgullo y pasión (1957), de Stanley Kramer, ambientada en la guerra de la Independencia española y con un elenco al lado de Cary Grant (al que enloqueció pero lo rechazó) y Frank Sinatra.

No sabe duda que la maggiorata, la piazzola, sigue siendo una mujer con clase y distinción, por obra de su Pigmalión, Carlo Ponti, pero más por ella, la estrella de “La Caída del Imperio Romano”, Bocaccio 70 (de De Sica) y Los Secuestrados, con que Europa se levantó ante Hollywood que le dejaba rezagada en la pantalla grande.
‘Tuve que parar los pies a Brando’

Fueron tiempos en que la Santa Sede –se especuló en su periódico- estudiaba su excomunión. Es decir la inquisición trasnochada. La diva por excelencia del cine italiano, la primera interprete de habla no inglesa en ganar un Oscar a la mejor actriz hoy esta en boca de todos con sus memorias que salieron a la venta y demuestran el fenómeno Loren causa furor en Italia, Brasil, Bulgaria, Francia, Alemania, Holanda y Rusia. En España debutará el 13 de noviembre (Lumen). Y el 4 de diciembre desembarcará en las librerías de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Incluye 64 páginas de fotografías y documentos personales.

“Soy yo. que cuento mi vida”

Qué forma de celebrar que cumple 81 años:«Existen muchas biografías no autorizadas, algunas repletas de cosas que no son ciertas», aseguraba recientemente la actriz al justificar la publicación de sus memorias. «Al llegar a este importante cumpleaños he pensado que podía valer la pena poner las cosas en su sitio y contárselas al público directamente, sin filtros. Finalmente soy yo en primera persona la que cuenta mi vida».

Un trozo inicial, dice:

«Querida abuela: ayer recibí tu carta con el cheque de 300 liras. Te agradezco mucho que te hayas interesado por mí y, como no puedo escribir personalmente a papá porque no sé su dirección, te pido que por favor le des las gracias por el dinero que me ha enviado».
La fuente es el hallazgo de una vieja caja repleta de cartas amarillentas y fotografías descoloridas el detonante que hizo estallar en la cabeza de Sophia la chispa de poner en blanco y negro un relato de su vida. En esa caja había, entre otros papeles, la epístola que con su vacilante caligrafía infantil le escribió cuando tenía nueve añitos a su abuela paterna al día siguiente de hacer la primera comunión… Y más.
Una historia, de película.
Agradezco comentarios, información o críticas en joaquinherrdi9@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here