Inicio Columnas SSH EXHORTA A PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

SSH EXHORTA A PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

607
0

El 29 de septiembre se celebra el “Día Mundial del Corazón” por ello, durante esta semana, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) intensifica acciones, para prevenir enfermedades cardiacas con el lema ¡Qué la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina! en las 17 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

José Guadalupe García González, Médico Cardiólogo adscrito al Hospital General Pachuca, detalló que es de suma importancia la prevención de las enfermedades del corazón, ya que, quienes desarrollan estos padecimientos generalmente les es difícil llevar una vida normal además del costo que les implica el tratamiento.

Señaló que los infartos se encuentran en el primer lugar de atención por males cardiacos, los cuales se presentan en personas cada vez más jóvenes, por lo que se están coordinando esfuerzos en los Servicios de Salud para que la población ponga más cuidado en sus hábitos y prevenga enfermedades.

Sin embargo, la hipertensión arterial, trombosis, accidentes cerebro-vasculares, e infartos cerebrales, son también derivados de una mala salud del corazón, en este sentido, el Cardiólogo puntualizó la importancia de llevar una alimentación balanceada, sin excesos de grasas y harinas, caminar diariamente por lo menos 20 minutos y evitar fumar o ingerir alcohol.

Asimismo, señaló que es importante acudir al especialista por lo menos una vez al año, si se tienen antecedentes de familiares con enfermedades del corazón, así como: Diabetes, Obesidad, Hipertensión Arterial y/o niveles de Colesterol alto en la sangre, así como aquellas personas que presenten síntomas como dolor en el pecho, o sensación de falta de respiración.

Cabe destacar que la SSH ofrece a través del primer nivel de atención (Centros de Salud) orientación, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, y se intensifica la promoción de estilos y actitudes de vida saludables.

Finalmente, José Guadalupe García señaló que en el Hospital General se atienden por lo menos cien consultas de cardiología al día, lo que da muestra de la necesidad de trabajar en la prevención y autocuidado de la salud, por lo que invitó a la población a acercarse a los servicios de salud a recibir la información necesaria para cuidar su corazón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here