Inicio EdoMex Sujeto que violó y secuestró a una menor en Ecatepec...

Sujeto que violó y secuestró a una menor en Ecatepec podría quedar en libertad

197
0
Compartir
La impunidad es un cáncer que sigue devorando el tejido social en el EdoMéx. Los ciudadanos exigen justicia

 

*  Mientras las autoridades mexiquenses insisten en magnificar las alertas de género para abatir  los feminicidios y agresiones a las mujeres, casos como el expuesto en la acuciosa investigación de la colega Beda Peñaloza, muestran el grotesco rostro de la ineficiencia y apatía con que son tratados por los cuerpos policiales; una abuela y una familia debieron detener al autor material del secuestro y violación que por más de 15 días sufrió la menor; ahora, la laxitud de los juzgadores puede dejar en libertad a Mario Pedro Sáenz López, responsable de tan abominable delito

 

Por Beda Peñaloza        

Con la autorización de @afondo Estado de México para el portal de Expediente Ultra

ECATEPEC, Méx, 8 DE AGOSTO DE 2017.- Madre y abuela de la menor de 16 años, con discapacidad, que fue raptada y violada por un sujeto que tras detenerlo,  está preso en el penal de Chiconautla, exigen justicia para que  reciba el castigo que merece, porque temen quede libre con declaraciones falsas que pretende dar.

Margarita Rosalba Rodríguez  Delgado, abuela de la afectada, dio a conocer que fue el pasado 21 de mayo como a las 19:30 horas,  que había sacado a sus nietas a jugar al estacionamiento del mercado Ampliación Tulpetlac, cuando una de ellas sufrió un accidente por lo que fue a levantarla y al voltear a buscar a la menor de iniciales M.R.M, que andaba a bordo de una bicicleta, ya no la encontró.

“Me angustie mucho, comencé a buscarla sin tener éxito, porque mi niña  que estaba bajo mi cuidado tiene un retraso mental, regrese a mi casa, que queda a tan solo tres calles del lugar de los hechos a pedir apoyo a mis familiares y en conjunto iniciamos nuevamente  la búsqueda hasta las 3:00 de la madrugada”,  relató doña Margarita.

Indicó que la menor que  solo terminó el nivel secundaria y que entraría a una escuela especial para continuar sus estudios, quedaron truncados,  debido a que  hace tres años Mario Pedro, vendedor de pollo y también taxista, comenzó a  seguir a la pequeña y a rondar  su casa al igual que otros sujetos,  por lo que decidió ya no inscribirla ante el temor de que quisieran aprovecharse de ella.

“Yo le daba algunas clases dentro del hogar, pues apenas había aprendido a leer y jamás la dejamos salir sola a la calle y aunque mi familia no me creía al principio,  ante  rumores de vecinos de ver a varios individuos deambulando cerca de mi hogar, decidimos cuidarla”, explicó.

Al momento de su desaparición, dijo se presentaron al Centro de Justicia de San Cristóbal,  donde iniciaron la denuncia,  contra quien resultará responsable, pero como aún no les realizaban el volante de Odisea, tomaron la decisión de  hacer un volante con su fotografía de la menor y  pegarlos en varios lugares con la esperanza de encontrarla, pero no fue así

Hasta los tres días de su desaparición,   emitieron el boletín de Odisea que quedó registrado con el oficio número ODI/ECA/A/245/2017, con el que sustituyeron las anteriores hojas que habían pegado.

Así dijo la abuela quien se encontraba acompañada de Mariana Martinez Rodríguez  de 33 años de edad, madre de la menor, que junto con sus hijos, desesperados al no dar con   su paradero, comenzaron a realizar la investigación, porque presentían que Mario Pedro, quien  se rumoraba  tenía varias parejas sentimentales, se la había llevado

Ante el peligro que representaba, al ver que las autoridades no hacían nada de  continuar con las averiguaciones, supieron donde vivían sus parientes, por lo que fueron a  buscar algunos negocios dónde entregaba pollo, un domicilio de una de sus hermanas en el municipio de Chalco, quienes según no sabían nada.

“A finales de mayo recibí una llamada de una tal Ximena, que me dijo: su nieta anda muy mal  deambulando por Tepito, y fui a buscarla al lugar que me indicó, pero solo se burlaron de mí, porque no la encontré”, narró la abuela.

Fue el 4 de junio que la menor fue abandonada en el mismo lugar donde fue secuestrada, cerca de las 11.30 de la noche, extrañamente un  día después de que uno de sus tíos, había enviado una amenaza al sujeto que estaban seguros se la había llevado   a la fuerza.

“Mi nieta, llegó muy sucia, en muy malas condiciones, y vestida con ropa muy provocativa, el individuo, le había dicho que solo fuera a visitarme  porque estaba yo enferma y que luego se saliera porque pasaría por ella y que si no la dejaban salir se brincara por una de las ventanas” refirió preocupada doña Rosalba.

Se presentaron ante el Ministerio Público,  para  informar que  ya había aparecido e iniciar la nueva denuncia contra Mario Pedro Sáenz López, y aunque primero le dijeron regresara hasta media semana, exigió la revisará un médico legista, porque su nieta había sido violada.

Y tras recibir el documento donde se ratificó los daños de la violación que había sufrido, se regresó a su casa para días después realizar su declaración.

“Mi niña, fue  con su mamá a revisar el lugar donde el agresor, la había metido el día que la secuestró y abuso de ella, vivienda  habitada en la planta baja por una mujer que se presume era ex pareja y tal vez también víctima del Pollero”, explicó.

“En el AMPEVIS, me ponían peros para iniciar mi denuncia, a pesar, que ya la había revisado una medico legista, y solo con el apoyo de una fundación y del licenciado Héctor Ruiz, me hicieron caso,  y se inició la demanda con número de NUC: ECA/SVG/VIE/034/126484/17/06”.

Asimismo,  precisó la abuelita que  se autorizó la interrupción de un embarazo, que  se realizó  el 21 de junio en el hospital de las Américas y por seguridad, ante el temor de otro secuestro  su nieta se encuentra bajo resguardo en una casa de máxima seguridad para protección de víctimas.

Comentó que fueron días de mucho sufrimiento, porque temía, por la seguridad de su niña, a la que cuidaba desde hace mucho tiempo, como su propia hija, aunque su madre que había vuelto a rehacer  su vida  y vivía cerca también siempre estaba al pendiente de ella al igual que su padre que la visitaba  y se la llevaba cada quince días.

Fue al saber que su nieta estaba protegida por las autoridades, que se dieron a la tarea de realizar, investigaciones, para poder encontrar al culpable que le causó mucho daño a la menor  y a toda la familia y entregarlo a las autoridades.

Por lo que el  pasado sábado que Mario Pedro Sáenz López, fue visto por la comunidad a bordo de un taxi color rojo, para verse con otra chica, que según se supo había conocido a través de las redes sociales, la familia, al verlo  lo interceptó entre las avenidas Morelos y Acueducto.

“Quiso escapar en el carro, pero le cerraron el paso, mientras pedían apoyo policiaco, descendió del auto y comenzó a correr pero afortunadamente tras la persecución y con ayuda de  policías estatales que llegaron auxiliarnos, logramos detenerlo”.

El secuestrador fue trasladado a la Fiscalía de San Cristóbal  y de ahí a trasladado al Penal de Chiconautla, lugar donde ayer lunes se dio la primera audiencia y temen quede libre, porque ahora a través de mentiras y falsas declaraciones de que mantenía una relación con la víctima, pretende salvarse para no ser sentenciado.

“Pido, justicia, y un juicio justo, porque se presume existe otra denuncia  en Chalco  de otra chica  de 18 años, por violencia intrafamiliar y trabajo forzado, y queremos que se investigue porque podría haber hecho los mismo con otras menores y en complicidad de otros sujetos”, recalcó doña Bárbara quien expresó  que  durante los 35 años que tiene de casada, dentro de su hogar siempre ha existido el respeto hacia la mujer y que arriesgara su vida y luchará porque así siga siendo y no dejará que lo que le hicieron a su nieta quede impune.