Inicio País SUMA DE VOLUNTADES, SE REFLEJA EN ACUERDOS PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL...

SUMA DE VOLUNTADES, SE REFLEJA EN ACUERDOS PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO

En su calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la *Conago, Francisco Olvera propuso la creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano del país. *El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asumió la presidencia de la Conago, responsabilidad que anteriormente tenía Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México.

8
0
Compartir

Durante la celebración de la sesión ordinaria número 50 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en el Estado de México, misma que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, y a la que asistió el mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, se abordaron diversas temáticas de interés para el país.

En su oportunidad, el presidente Enrique Peña, destacó que esta reunión representó un espacio de acercamiento, de diálogo y de encuentro, mismo que permite articular de mejor manera al federalismo.

Asimismo reconoció el apoyo de la Conago de respaldar el Mando Único de policía estatal en las 32 entidades federativas, al tiempo que destacó que este organismo se ha pronunciado porque se consolide este modelo.

Enfatizó que la iniciativa está presentada, e hizo un llamado respetuoso como ha sido la constante de diálogo entre poderes del Estado, para que se pueda avanzar en este proyecto.

Por su parte, el gobernador Francisco Olvera, en el marco de esta reunión,  presentó una propuesta para dar una mayor atención al crecimiento rural, urbano y metropolitano del país.

Ello, a través de la creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano de México, como una instancia administrativa del Gobierno de la República; propuesta hecha al interior de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conago, de la que es coordinador el gobernador hidalguense.

Agregó Francisco Olvera, que dicha área será la encargada específicamente de la investigación, análisis y proyección del desarrollo de todas las regiones, incluidas aquellas en las que se encuentre presente el fenómeno Metropolitano.

En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal, también se pronunció en favor de fortalecer un enfoque integral y de desarrollo regional, bajo los siguientes esquemas: Planeación Regional de Desarrollo; Desarrollo Sustentable; Relación Urbana-Rural; Uso de Suelo; Definición de Crecimiento Poblacional; Colectividad y Comunidad Regional; Recursos Hídricos; Infraestructura, Coordinación y Articulación Regional; Desarrollo Económico y Competitividad; Gobernabilidad Regional; Participación Ciudadana; Marco Normativo; Riesgos y Vulnerabilidad; Identidad y Cultura; Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como Vivienda y Esquemas de Coordinación.

Asimismo, afirmó que en la actualidad, el desarrollo de México enfrenta fuertes desafíos para alcanzar su crecimiento, de ahí que se pronunció porque la acción del Estado sea fundamental, a fin de implementar las políticas públicas necesarias para lograr que quienes viven en zonas con desigualdades, puedan contar con lo necesario a corto, mediano y largo plazo.

En lo que concierne a los objetivos de esta reunión de Conago, se destacó el fortalecimiento a la coordinación, la cooperación y el federalismo articulado, para acelerar la transformación del país y elevar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Asimismo, y entre otros aspectos, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, asumió la presidencia de la Conago, responsabilidad que hasta ayer lunes mantuvo su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.