Inicio País Surgen en la Ciudad de México las figuras de alcaldes y...

Surgen en la Ciudad de México las figuras de alcaldes y concejales

68
0
Compartir
Gabriela Cuevas Barrón, listo el proyecto de alcaldías

 

 *  Se busca una cercanía a los ciudadanos, con capacidad presupuestal y supervisadas por un concejo; además  contarán con personalidad jurídica y autonomía sobre su administración y el ejercicio de su presupuesto

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

 

La Presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas Barron, presentó ante el Pleno, el dictamen en la materia que abarca los artículos 58, 59, 60, 61, 62, séptimo y octavo transitorios de la Constitución Política de la Ciudad de México. La naturaleza del contenido coloca a los ciudadanos en el centro del debate con el propósito de mejorar su calidad de vida, otorgarles nuevos derechos y ampliar su participación en la vida pública.

Al exponer el contenido del documento, la Diputada Constituyente señaló que “en materia de participación ciudadana se consolida un gobierno más próximo a la población, fundado en un régimen democrático directo y representativo en el que las autoridades estén obligadas a rendir cuentas, emprender una buena administración y a erigirse en verdaderos representantes populares”.

Entre los aspectos relevantes del dictamen propuesto, Cuevas Barrón destacó el rediseño de los gobiernos delegacionales, ya que se propone que la Ciudad de México cuente con un modelo de Alcaldías sustentado por dos figuras electas mediante el voto universal, libre, secreto, y directo de los ciudadanos: un Alcalde, quien desempeñará las funciones de gobierno y administración de cada demarcación, y un Concejo, cuyos integrantes serán un mecanismo de contrapeso a la actuación del primero.

Asimismo, explicó que se propone “dotar de mayores facultades a las Alcaldías y de mayor capacidad presupuestal para que ya no dependan del gobierno central a fin de cumplir con sus atribuciones. Para cumplir con sus responsabilidades, las Alcaldías estarán dotadas de personalidad jurídica y autonomía sobre su administración y el ejercicio de su presupuesto. Además, contarán con plenas atribuciones para brindar servicios públicos en materia de gobierno; administración; obras y servicios; desarrollo urbano, rural y social; protección civil; seguridad ciudadana; promoción económica, cultural y deportiva, entre otras”.

En este sentido, la diputada Gaby, puntualizó que con el propósito de dar certeza sobre el presupuesto que recibirán anualmente las Alcaldías, se establece que la hacienda pública les transferirá directamente los recursos financieros, mismos que ejercerán con autonomía presupuestal, programática y administrativa.

Otro aspecto que consideramos de gran importancia en este dictamen, dijo la Presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, son los Concejos, órganos colegiados  que estarán integrados de 10 a 15 integrantes –dependiendo del número de habitantes- y servirán de contrapeso a los Alcaldes permitiendo llevar la voz y las inquietudes de los capitalinos a los tomadores de decisión.

Estos órganos contarán con tres funciones principalmente: la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno; el control del ejercicio del gasto público; y la aprobación de los proyectos de presupuestos de egresos.

En el Dictamen propuesto por la Comisión de Alcaldías, se priorizó diseñar una instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía, considerando que fungirán como el primer contacto con los ciudadanos, puesto que éstas tienen la finalidad de facilitar la vida en comunidad y fomentar el desarrollo social y económico de las demarcaciones. “Este apartado representa uno de los avances de mayor calado que la Constitución plantea para la nueva organización política y territorial de la Ciudad de México”.

Finalmente, Cuevas Barrón puntualizó que para la realización del dictamen se desahogaron 71 reservas del proyecto de dictamen, se estudiaron 47 propuestas ciudadanas y se consideraron 68 iniciativas presentadas por diputados constituyentes. Además, con apego a los principios de transparencia, acceso a la información y parlamento abierto, llevamos a cabo 5 audiencias públicas para escuchar a representantes de instituciones y organizaciones sociales.