Inicio Opinión Tabasco-CFE: Viola la ley y serás premiado

Tabasco-CFE: Viola la ley y serás premiado

266
0
CFE y su perdón histórico (Foto Crónica de Xalapa)

 

 

POR GUILLERMO CANTÓN ZETINA

Por sus pistolas López Obrador privó a la agonizante CFE de un ingreso de ¡11 mil millones de pesos! por premiar a sus seguidores tabasqueños a los que hace un cuarto de siglo arengó a no pagar la luz, en protesta porque según él Roberto Madrazo le robó la gubernatura. Desde hace un cuarto de siglo más de medio millón de usuarios estaban violando la ley y disfrutaron de electricidad gratis protegidos por quien hoy es presidente. Otra estentórea muestra del desprecio al orden establecido por parte del macuspanense. Y una sonora bofetada a los millones de cumplidos en todo el país que se medio matan cada mes por no poder pagar sus siempre onerosos recibos de luz.

Ahora podemos esperar que miles de usuarios grandes y pequeños, como gobiernos estatales, ayuntamientos y sobre todo universidades, se pongan en huelga en todo el país y decidan seguir la escuela obradorista del No Pago, esperando que en algún momento se les diga que hay borrón y cuenta nueva.

De un plumazo López Obrador premió a 521 mil usuarios tabasqueños de la CFE que no pagaban luz desde hace 24 años, perdonándoles 11 mil millones de pesos. Último clavo en el ataúd de la Comisión Federal de Electricidad, empresa de “clase mundial” que vive de milagro, entre apagones masivos, cobros exorbitantes de consumos de energía eléctrica, miles de quejas por fallas en el suministro y pérdidas multimillonarias por sus ineptos administradores.

El caso de Tabasco es otra escandalosa muestra de la arbitrariedad con que gobierna López Obrador. En 1995 el llamado “padre de la resistencia civil” se alzó contra los resultados electorales estatales y llamó al no pago de servicios públicos, principalmente la luz, a lo que gustosos se le sumaron miles de usuarios que así lograron tener energía eléctrica de oquis, todo por seguir los designios del hoy presidente.

Azuzados por López Obrador (que por esas épocas se convirtió en noticia al encabezar la toma de pozos petroleros en Tabasco) desde esa época medio millón de usuarios no pagaron luz, mientras otra gran porción de la población del estado siguió cumpliendo con sus pagos. Las hordas de López Obrador no sólo incumplieron la ley al no pagar a CFE, sino que impusieron un escenario de terror al impedir por la fuerza que empleados de la paraestatal pudiera cortarles el servicio. En muchas ocasiones fueron casi linchados por tratar de aplicar la ley. Nunca, como ahora, la Comisión Federal de Electricidad llamó a cuentas al incitador del No Pago…

La CFE es una empresa prácticamente quebrada. En el primer semestre del año pasado perdió casi 60 mil millones de pesos al no poder impedir la proliferación de los “diablitos”. En febrero pasado, El Financiero documentó que las pérdidas causadas a la CFE por el huachicol ascendían a 30 mil millones. En marzo pasado, Expansión se refirió que la cartera vencida de esa corrupta e ineficaz empresa era de 45 mil millones de pesos, la mayoría por adeudos residenciales. En 2018, las ganancias de CFE cayeron un 74%. Esto es: en 2017 sus utilidades fueron de 107 mil millones. En 2018 sólo fueron 27 mil millones…

Aún más: ahora Bartlett endeuda más al gobierno con las famosas pidiregas, las abominables que usó Zedillo para quebrar al país en 94 y 95. Esto podría provocar que la deuda de la CFE aumentara un 71% de realizarse el plan bartlettiano de construir 12 de 17 centrales eléctricas con pidiregas y la voracidad de particulares. El incremento de la deuda sería de 12 mil 483 millones de dólares en los próximos tres años. A la fecha, CFE debe por este rubro solamente 17 mil 554 millones de dólares…

Otro macroadeudo de la CFE es por el pago de gasoductos no terminados, algo así como 5 mil 800 millones de pesos. Y a esto hay que agregarle las pérdidas multimillonarias que de seguro se registraron en el primer trimestre de este año.

Pues a esta moribunda CFE es a la que el presidente decidió quitarle de un manotazo deudas por cobrar de 11 mil millones de pesos a los tabasqueños. Como si a la Comisión le sobrara el dinero. Como si el presidente no tomara en cuenta los megaapagones que han ocurrido en varios estados del país, por el deficiente mantenimiento y la falta de inversión en las instalaciones eléctricas. Por algo está ahí mister Bartlett: para ahogar los reclamos y las inconformidades que causen los mandarriazos contra la empresa. Es experto en guerra sucia y es una garantía de que la mano dura entrará en vigor si hay quien ose reclamar al presidente sus excesos.

Una pregunta: ¿De qué sirvió que el gobierno en 2018 haya duplicado arbitrariamente la luz a los hoteleros, lo que tiene a muchos de ellos trabajando de plano en la inopia? ¿Para perdonar 11 mil millones a medio millón de afortunados roba-luz?…

Al Gran Perdón presidencial se aúna la gracia de otorgar a los tabasqueños una tarifa 1F (la más baja del país). Léase: a los que robaron luz un cuarto de siglo ahora se les premia con tarifas casi simbólicas… Y el presidente se agarró de un argumento de barro para esa tarifa: que estudios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) documentaron que la temperatura anual promedio es de 33 grados. Como si en el norte del país el calor no estuviera más perrón…

Enhorabuena a los tabasqueños a los que perdonaron 11 mil millones por no pagar luz desde hace un cuarto de siglo siguiendo designios de López Obrador. Condolencias a los millones que pagan religiosamente su recibo de luz aunque muchas veces literalmente se queden sin comer; o a los pequeños empresarios e industriales que han cerrado sus negocios por no poder pagar la energía eléctrica. Nadie por encima de la ley, decía. Ahora vemos que, si sigues la manada y votas por Morena, cualquiera puede montar y cabalgar alegre encima de la ley.

 

TWITTER: @cantonguillermo

FACEBOOK: guillermo.canton.z

INSTAGRAM: guillermocantonzetina