Inicio Mundo TENER VACUNAS NO SIGNIFICA QUE SE ACABÓ LA PANDEMIA: ONU

TENER VACUNAS NO SIGNIFICA QUE SE ACABÓ LA PANDEMIA: ONU

460
0

*Frente a los avances de vacunas como la de Pfizer, la Organización Mundial de la Salud advirtió que estos progresos son un impulso para tener una solución a la pandemia, pero advirtió que no se debe pensar que esta ha terminado.

POR LA REDACCIÓN DE MEXICO_SOCIAL

La Organización ha externado su preocupación por la idea creciente de que la pandemia se ha acabado, en un contexto en el que muchos países siguen viviendo una elevada transmisión del virus con gran presión sobre sus hospitales. Y ha hecho énfasis en que disponer de vacunas no significa que ya se ha acabado con el COVID-19.

Al respecto, Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, aclaró que en los primeros meses ningún país tendrá el suministro suficiente de vacunas para todas las personas que necesitan ser inmunizadas. Subrayó que cada país deberá definir qué grupos van a recibirla primero.

COVAX busca distribuir 2 mil millones de vacunas para finales de 2021 

El Mecanismo Covax cuenta hasta el momento con acuerdos para obtener 700 millones de dosis y espera poder contar por lo menos con 2 mil millones a finales del año 2021, dosis que cubrirían alrededor del 20% de la población de los países que forman parte de la iniciativa.

Con ello se pretende poner fin a la fase aguda de la pandemia, reduciendo la mortalidad y el impacto en los sistemas de salud.

Sin embargo, para lograrlo se necesitan dos requisitos: contar con la suficiente financiación, (alrededor de 5 mil millones de dólares) y compartir equitativamente las dosis de vacunas disponibles en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe hay 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez que van a recibir la vacuna sin pagar al ser los más pobres o por la dificultad de acceso que enfrenta su pequeña población, según criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi, que lidera el COVAX.

Las diez naciones que recibirán la vacuna sin necesidad de pago son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here