Inicio Exclusivas Tepeapulco y su contaminante y mortífero basurero municipal

Tepeapulco y su contaminante y mortífero basurero municipal

*Tepeapulco y su contaminante y mortífero basurero municipal *90 mil metros cuadrados de putrefacción En una abierto desacato a la Secretaría del Medio Ambiente, el alcalde Alberto Franco Ramírez permite su funcionamiento y otorgapermisos habitacionales exponiendo a los a los colonos y pepenadores a las peores condiciones de insalubridad

586
0
Compartir

julio de 2012

 

                  La basura de Franco Ramírez

 

 Créditos:Texto y Fotos  Antonio Ortigoza Vázquez/enviado

 

TEPEAPULCO, Hgo.- La cita estaba pactada  y confirmada para verificarse  en el Palacio Municipal. Vía telefónica,  el alcalde Alberto Franco Ramírez prometió  recibir a  Expediente Ultra “a la una de la tarde”, pero no cumplió. Muy a su modo de “no prometer”, como fue su campaña política para ganar la alcaldía, Franco Ramírez no se encontraba en sus oficinas del ayuntamiento. Una secretaria, muy ufana, sólo se jactó en señalar: “tuvo que salir al Distrito Federal” y sin más, se retiró pues dijo: “voy a la escuela”. Así, sin entrevista, sin alcalde y sin nadie que atienda a la gente, transcurrió un día más en las oficinas de este municipio que parecen tierra de nadie. Entendió el enviado el  por qué la vox populi empieza a llamar a Franco, “el presidente estrella”, porque siempre brilla, ¡pero por su ausencia!

El flamante Secretario Municipal
El flamante Secretario Municipal

Se insistió en entrevistar a algún personaje de la administración y fue el Secretario Municipal, José Alfonso Delgadillo López quién dio la cara por el alcalde, y charlar con  Expediente Ultra. Joven de tipo caucásico, de trato ligero y amable, guió al reportero a una sala de juntas; “deja le hablo a nuestra Directora de Comunicación Social, siempre nos apoya en las entrevistas” nos indicó.

Expediente Ultra: Al ser cuestionado sobre los recortes a los techos financieros, dijo:

José Alfonso Delgadillo López: Déjame comentarte  que el techo financiero, el ramo 33,  lamentablemente fue recortado, pero a través de un gran trabajo que se lleva realizado en ésta administración a cargo del ingeniero Franco Ramírez, en lo  que respecta al ingreso “REPO”, que es el recurso propio, de ésta manera se ha estado eficientando ese recurso, aumentando. Permíteme decirte que en 2008 se dejó una recaudación de 13 millones de pesos, en 2009 se aumentó  a 26 y en 2010 algo así como 33 millones y en 2011 como 38 (millones de pesos).

Ahorita, el trabajo que viene realizando Franco Ramírez, pues es eso, seguir haciendo ese trabajo que dejó Leoncio  Pineda Godos, en el cual se eficientó mucho la captación de recursos a través de REPO, pues obviamente invitando a toda la ciudadanía a pagar predial y agua potable. Si tuviéramos una captación eficiente (hoy en día) lograríamos alrededor de un techo financiero de REPO, alrededor de 100 millones de pesos. Y que con esos estaríamos sorteando muchas de las necesidades de nuestra población.

EU: ¿Cómo recibieron las cuentas públicas? ¿Están saneadas, alguna observación grave?

JADL: Con lo que respecta a ésta administración, nosotros hemos venido trabajando muy de la mano con la administración saliente…

EU: ¿Aún siguen (después de 7 meses) teniendo relación con la administración pasada?

JADL: Relación laboral, la relación cordial laboral, que obviamente se viene trabajando en administraciones que salen y en administraciones que entran, una relación cordial de trabajo, en éste caso, cualquier información que se requiera por parte de ésta administración a la pasada, pues obviamente la información fluye con toda normalidad, pero bueno, esto, lo que tú me comentas, lo que tú me preguntas en éste caso, pues obviamente la administración saliente, tiene que entregarle cuentas a la Auditoría Superior del Estado y ellos son los encargados de revisar si hay observaciones o no. En lo que se refiere a nosotros, vamos bien, recibimos una administración sana, hemos eficientado el recurso y gracias a Dios, vamos bien.

EU: Cambiando de tema y respecto  al tiradero de basura a cielo abierto, incluso, hubo señalamientos por un ex candidato del Partido Verde con relación a que se debe de cerrar. Existe una orden desde 1999 por parte de la extinta COEDE, hoy Secretaria del Medio Ambiente en Hidalgo, donde se ordenaba el cierre total de ese basurero. El alcalde Franco Ramírez ha señalada que no existe ningún problema de salud o de cualquier tipo con ese tiradero.

JADL: Claro, el compromiso del alcalde de ésta administración, es el de sanear  el tiradero a cielo abierto que tenemos y estamos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, con la Secretaria del Medio Ambiente Estatal. Estamos trabajando para ya poder ir a depositar nuestros residuos sólidos, urbanos al relleno sanitario que está ubicado en Apan, en donde estaríamos trabajando Emiliano Zapata, Apan, Almoloya y Tepeapulco.

EU:¿No funciona en estos momentos?

JADL: Se inauguró el año pasado, precisamente en la administración pasada, hay unos detalles por ahí, que se requieren definir o afinar.

EU: ¿Cómo cuáles?

JADL: Laborales, en lo que respecta finalmente  a lo que son los trabajos para empatar a los municipios para la compra de maquinaria; se han tenido reuniones, compra de maquinaria  cómo se va a operar ese relleno sanitario:  si por un ente autónomo, así como si fuera CASIM, o  si lo va a operar el municipio de Apan y nosotros tendríamos que estarle pagando al municipio de Apan por el depósito de los residuos sólidos.

EU: ¿Se piensa concesionar la recolección de basura?

JADL: No.

EU: Me llama la atención que desde 1999 se haya dado una orden de cierre total, yo sé que no es responsabilidad de ustedes, pero hoy son la autoridad: ¿es un desacato a la ley de aquel tiempo?

JADL: No, no como tal.  Yo creo que se buscaron los mecanismos para se trabajara de la mano con las instancias estatales y federales, para que de alguna forma nos pudieran dar prórrogas para que de alguna otra manera no se generaran basureros en toda la ciudad.  Pues hablamos de una captación de 40 toneladas de basura diariamente. Eso, si se hubiera cerrado en aquel entonces, pues hoy sería un gran problema como el que se tiene en el D.F. y de esa manera el alcalde está trabajando muy de la mano con los demás municipios para que se pueda ya ir a depositar esos desechos al relleno sanitario de Apan.

EU: José Salvador Aguilar, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) estatal, realizó señalamientos para el cierre del basurero a cielo abierto de Tepeapulco, o sea que no suena lógico cuando usted me señala que trabajan de la mano con este tipo de declaraciones ¿no le parece?

JADL: Sí, como procurador, ellos hacen  su labor, nosotros estamos trabajando con las instancias, en éste caso con la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y los municipios hermanos.  Como sabemos  el problema de la basura es un problema a nivel nacional,  que de alguna u otra forma las autoridades municipales tienen  la facultad  de trabajar en ello y poder ir resolviendo ese problema a la ciudadanía;  pero de alguna otra forma, el presidente (Franco Ramírez) está muy comprometido en que ese tiradero a cielo abierto se cierre en su totalidad.

P1080345
Niños se ganan la vida entre basura y millones de moscas

Presumió  durante la charla el secretario municipal,  Delgadillo López,  que el municipio envía de forma cotidiana brigadas (no especificó de qué tipo) a las diferentes comunidades para que la gente no tenga ningún problema de salud y en éste caso el departamento de agua potable “hace sus revisiones  periódicas, para que de alguna manera no detectemos o detectemos oportunamente alguna situación anómala en el agua potable”.

EU: ¿Tienen personal trabajando en ese tiradero o sólo son pepenadores?

JADL: Tenemos personal  de nosotros, que está vigilando el ingreso de los  residuos sólidos y tenemos ahí personas que de una u otra forma colaboran con el municipio, no trabajan directamente, pero colaboran para poder hacer la separación de residuos sólidos.

EU: ¿Les brindan algún tipo de servicios sociales, de seguridad social a estas personas?

JADL: No,  no trabajan para el municipio, colaboran son convenios de colaboración que se hacen  con algunos pepenadores para que ellos puedan separar la basura y puedan utilizarla  de otra forma.

EU: ¿De qué forma se les protege a estos trabajadores?

JADL: No son trabajadores del municipio.

EU: Bueno,  de alguna forma debe de existir alguna responsabilidad por parte del municipio ¿No hay ningún apoyo por parte de ustedes hacia esos trabajadores que viven prácticamente en la basura?

JADL: Mira, como te decía, ellos solamente colaboran de alguna forma en lo que es su trabajo, en lo que ellos hacen que es la separación de residuos sólidos en un área separada y de alguna otra forma nosotros, el resto, lo cubrimos con el  Bulldozer,  lo cubrimos con tierra para que  vaya haciendo camas. También lo que hemos hecho, lo que el presidente ha hecho es la desinfección, la fumigación en el basurero para que, precisamente, eliminar el problema de la mosca y la cucaracha.

Pondera  el secretario municipal en la entrevista,  que el municipio cuenta con más de 10 camiones recolectores de basura, y dice  respetar a los ncríticos del basurero de Tepeapulco.

Le pedimos entonces su colaboración  para visitar el tiradero al aire libre  y  nos canaliza con un joven de nombre Mario Caña, directivo de la oficina de Servicios Municipales quien nos guía al basurero municipal, el cual está enclavado en la zona industrial de Ciudad Sahagún, en lo alto de una llanura, rodeado de humildes casas  propiedad de simpatizantes de la UNTA ( Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas). En el sitio se puede observar un letrero de una promotora de vivienda, algo absurdo pues se trata de una zona altamente contaminada, pues son más de 90 mil metros cuadrados los que conforman este basurero a cielo abierto.

Al llegar a la entrada del relleno sanitario, se puede apreciar un anuncio  en una lámina vieja que dice:  “Tiradero Municipal de Tepeapulco”, y sí, ahí se encontraba un empleado municipal, quien con libreta en mano, anotó las placas de nuestro vehículo, se identificó nuestro acompañante, nos informó que nos daría  equipo de seguridad para nuestras personas, pues el olor era penetrante, insoportable, miles, millones de moscas (y eso que acababan de fumigar).

Grande fue nuestro asombro al comprobar el equipo del que nos hizo  entrega: un simple  cubre bocas de dos pesos: “pónganselo doble”, nos dijo el joven Caña. Muchos niños se encontraban en el tiradero, en harapos,  buscaban entre las montañas de basura, sin guantes, ni cubre bocas; vestían zapatos rotos, una gorra; ahí trabajan al lado de sus familiares, en búsqueda de “algo”. Semejaban aves de rapiña,  en una escena dantesca, escudriñando en el vientre de una bestia muerta; los millones de moscas parecieran no molestarles, el paisaje es desolador: 90 mil metros cuadrados de putrefacción, y abajo, no muy lejos la mancha urbana y a unos cuanto metros las casas habitación de los integrantes de la UNTA. Algo como para no mirarse y menos escribirse pero que es la brutal realidad de esta gente, arrojada a una miserables supervivencia, si ningún apoyo de las autoridades municipales.