Inicio Mundo Teresa Mendoza, el arquetipo de la narcomujer que cautivó al Chapo

Teresa Mendoza, el arquetipo de la narcomujer que cautivó al Chapo

1939
0

La Reina del Sur; realidad y ficción

 

* La cadera, piernas y el trasero de La Reina del Sur, en boca de todos; la serie de TV, catapultó a la chilanga Kate del Castillo, nacionalizada en EU, que a raíz del encuentro con el capo mexicano se transformó en celebridad internacional. Montada en su ola de popularidad se dispone a ser la actriz principal de la cinta “Ingobernable” donde encarnará a la Primera Dama de México

 

Por Joaquín Herrera

Fotos Especiales

Todas las noches, la cadera, el talle, las piernas y trasero (y no se diga, un par de ojos o una boca tentadora), traen a Kate del Castillo, en boca de todos.

Ah, y también todo el día La Reina del Sur, revive con su serie, en que reaparece, como la Teresa Mendoza, cuyas tragedias con el narco, a ratos cuesta separar de la vida real.

Se trata de la “calma” que le vino después de la tempestad de su affair con El Chapo.
Nadie olvida su último affair con el más famoso enamorado que supuestamente la cortejó, según se infiere del diálogo que ella y Guzmán Loera sostuvieron, conforme a Milenio.

La actriz mexicana, que goza de una mansión que tiene muy poco que envidiarle a la Colina del Perro, deslumbra en la pantalla de cristal desde mediados de octubre, como Reina del Sur, no sólo de Hollywood. Su serie de TV pone el dedo en la llaga sobre el azote llamado narcotráfico.

Kate enloqueció al Chapo; lo filmó y…cayó

Al menos en el imaginario colectivo, la hazaña del gobierno del Presidente Peña de reaprehender al enemigo público número uno en México, fugado por segunda vez, tuvo un empujoncito de La Reina. Si eso, además fue para apuntalar su popularidad, eso no quita que pudo contribuir al arresto de Joaquín Guzmán.160321_r27825-736

Fue clave el celular que su enamorado le regaló a la estrella como primera de una cuantiosa (y negada) fortuna. Fue la clave para los drones (naves aéreas sin piloto) que activaron la alerta sobre el paradero de La Reina del Sur, los agentes federales de México, la DEA y el FBI que la estaban “cazando”, ya no dudaron. El Chapo, bajó de la Sierra por la “Teresa Mendoza” en la vida real. Claro, papel –de cómplice- que ella niega y que pocos o nadie podrían probarle. Eso no le quita a la gente la idea de una relación más allá del atractivo sexual.

La curvilínea nacionalizada estadounidense, con doble nacionalidad, porque conserva la mexicana, eleva con su popularidad en Hollywood, su calidad de todo un ícono. Y en la pantalla, la leyenda como Reina del Sur. ¡Dónde empieza la ficción y dónde termina la realidad de la hija de Erick del Castillo?

La actriz se carteaba con el capo

Kate del Castillo confesó a Carmen Aristegui (noviembre de 2015) que escribió (en 2012) una carta a El Chapo en la que afirmó que confiaba más en el narcotraficante que en los gobiernos “que esconden verdades”.
La diva decía que “fue una carta abierta, de corazón abierto. Yo escribo un montón de cosas, entonces quería compilar todo y lo puse. Dije ‘ay eso está padre y lo tuitee, nunca me imaginé que iba a ser tan polémico, porque sí me metí un poco con cosas que no se mete nunca nadie, sobre todo aquí en México, que somos muy puritanos y religiosos”.

De vendedor de naranjas a amo del narco

La ex esposa del as del Tri, Luis García (se casaron en 2001) y conductor de televisión, aunque las infidelidades de ella los llevó al divorcio en septiembre de 2004 aunque Radio pasillo divulgó que el motivo fue (se supone que fue acordado) “por violencia intrafamiliar”.

Ocurrió tras de que, la hoy Reina del Sur había convivido con Luis Miguel, sumada a un harem del otrora galán de galanes.

Años después Kate contrajo nupcias (agosto de 2009) en “La capital del pecado”, o sea Las Vegas, con el también actor, cantante y empresario mexicano Aarón Díaz por lo civil; luego bajo la Iglesia Episcopal, en San Miguel de Allende, en el septiembre siguiente.. La fecha de caducidad, llegó en 2011.

El amor de su vida

Por lo visto, el que aparece como el amor de su vida, ya cuarentona, El Chapo vino a llenar el vacío de una mujer excepcional. Kate se subió a la moda de hacerse de unos minutos de fama con criticar a políticos de México, pero más al Presidente Peña. Esto es, una mujer que ha volado sobre el pantano de Guzmán Loera (el récord de levantones, ajusticiamientos y el enemigo número uno del país) se asume juez contra quienes, dice, mienten. Reprocha la deshonestidad, casta como se ve a sí misma.

Así, antes y durante el mandato del presidente Peña la actriz se ha distinguido por su criticar la vuelta al poder del PRI, en el que militó y probablemente milita su padre. Como muestra de tal censura se destaca una carta abierta, publicada en redes sociales, en la que insta al célebre narcotraficante Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» a empezar «a traficar con el bien». El uso del lenguaje muestra que no terminó la secundaria o sus maestros la engañaron.

El que con lobos de junta

Claro, Kate no creía que el que con lobos se junta, a aullar se enseña.A veces se ufana y a veces quiere borrarlo de su memoria. Pero en enero de 2016, el Gobierno federal de México logró recapturar a Guzmán Loera.

Pocos días después, el actor estadounidense Sean Penn publicó un polémico reportaje en la revista Rolling Stone, según el cual Penn y del Castillo se habrían reunido en privado con Guzmán Loera en octubre del año anterior.

Igualmente salió se supo los sabuesos mexicanos habían interceptado una conversación entre Guzmán Loera y del Castillo a través del servicio de mensajería BBM.
La actriz, premiada con la Diosa de Plata por La mejor actriz, en 2015, parece no tener la conciencia tranquila y, por ahora, no se atreve a pisar suelo mexicano.
El citatorio de la PGR, girado tras el affair con El Chapo, lo ha desoído.
Al Capo de Kate, le achacan 100 mil muertes

Kate puso el dedo en la llaga y al Chapo lo lleva a revivir indirectamente con la trama de La Reina del Sur.

Ella se volvió una testigo de las correrías de Guzmán Loera. Este relata tras su arresto puras superficialidades, más no quienes le ayudaron a escapar.
Habla de que emprendió su primer negocio cuando tenía seis años. Vendía naranjas y refrescos a los 15 años y luego comenzó a sembrar amapola y marihuana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir.

“Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”, cita en una entrevista.

El capo al que le adjudican 100 mil muertes por enfrentamientos de su cártel y los rivales, fue capturado tras un tiroteo este viernes en su estado natal, Sinaloa. Incluso cuando las tropas mexicanas atacaron su refugio días después de su primer encuentro, lo que le obligó a un complicado escape, Guzmán decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y un video enviado a Penn y Del Castillo.

La entrevista con Rolling Stone, probablemente la primera que el narcotraficante ha concedido en décadas, se llevó a cabo en varios encuentros. Comenzó a inicios de octubre, con un viaje en medio de la jungla hasta llegar a la cima de una montaña. Rodeado por un centenar de sus hombres y vestido con una camisa de seda y unos pantalones negros, Guzmán se reunió con Penn y Kate del Castillo, una actriz que interpreta a una narcotraficante en formación, aunque en una telenovela.

La PGR siguió a Kate para atrapar al Capo

Tras fugarse hace cinco meses del Altiplano, el Capo citó a Kate y Penn y fueron llevados al Triangulo Dorado (que comparten Chihuahua, Durango y Sinaloa) incluso salvando retenes militares.

Kate relató que El Chapo la conquistó con regalos.

Fue llevada con Penn a filmar una entrevista que luego publicaría la revista “Rolling Stone”.

En siete horas Guzmán narra su vida a Kate y a Penn y que reproducen en Europa y EU hoy. Queda visto que su amor por las mujeres y por su familia –al capo que sostiene una guerra contra todos- nuevamente lo hundió su sentimentalismo.

“Quiero Morir en paz”; relato en el Triangulo Dorado

Narra a la revista de Rolling Stone que nació pobre, jamás buscó problemas y quiere morir en paz. Con este retrato seráfico, el despiadado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se quiere presentar al mundo. Y para ello ha elegido un sorprendente camino. Tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad, el narco se reunió en secreto con el actor estadounidense Sean Penn para una entrevista que hoy publica la revista Rolling Stone y por el que la justicia mexicana, le llamará a declarar.

El encuentro entre el líder del cártel de Sinaloa, detenido el viernes 8 de enero, tras un sangriento enfrentamiento con la marina mexicana, y la estrella estadounidense, se celebró en octubre, en un lugar que la publicación sólo indica que era “montañoso y selvático”. El formato elegido fue una cena a la que acudió también la actriz de telenovela Kate del Castillo, conocida por su galvánico papel en La reina del sur y que en enero de 2012, en plena guerra contra el narco, afirmó públicamente que confiaba más en El Chapo que en el Gobierno.800full-kate-del-castillo-copia

La velada, a la que Joaquín Guzmán Loera llegó vestido con camisa de seda estampada y pantalones negros ajustados, no fue el único contacto con Penn. Posteriormente, prosiguieron a través de llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), correos desde cuentas anónimas y un vídeo entregado por un mensajero a la actriz, la verdadera intermediaria del encuentro. Todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del narco.

La reunión, que devino en siete horas de conversaciones, se ajusta como un guante con los delirantes intentos de El Chapo por poner marcha una película sobre su vida. Este sueño, que se acrecentó con la fuga, actuó de acicate para la reunión. Pero tuvo un reverso. Dio a las fuerzas de seguridad una pista clave para localizarle y lanzar una operación de captura en su refugio en las montañas de Durango. Fue en octubre mismo. Y aunque El Chapo logró escapar, frustró para siempre el segundo encuentro con Penn. Una reunión en la que el actor tenía planeado hacer la entrevista formal, que quedó reducida a la grabación de un vídeo donde el narcotraficante responde ante la cámara las preguntas enviadas por la estrella.

¿Ama Kate a El Chapo o es pose?

Kate del Castillo personificó a La Reina del Sur, a una narcotraficante, tema que penetra fuerte en la pantalla. Y la hace de la “Primera Dama, que en la cinta “Ingobernable”, termina por asesinar al presidente mexicano.

¿Qué pasaría si el Presidente durmiera con el enemigo?

Ni Jaqueline Kennedy, ni Hillary, pero Kate del Castillo sí, cimbrarían al poder, según esa trama, aún sin rodar.
Kate anunció que iniciaría en este inicio de año, pero se le cruzó la aventura entre fílmica, amorosa y productiva de El Chapo

“Ingobernable” está por rodarse. “Estoy enamorada del personaje” ¿Nada más en la ficción?

Kate del Castillo será la Primera Dama en 2016. Y no. No es que se confirmen los rumores de que el huésped de Los Pínos esté en malos pasos. Es en la pantalla grande donde la actriz encarna a un personaje que conquista, domina y asesina a su pareja, quien llega al poder máximo.

La hija de Erick del Castillo, convertida en una especie de Doña Diabla a la mexicana, Kate del Castillo, más sensual, más madura: actriz, encarnará el papel de la esposa del presidente mexicano.

Se trata de una serie producida en la red de televisión por internet. Kate será Irene Urzúa, mujer de carácter fuerte, con los pies en la tierra y con la cabeza de un drama como hit fílmico, ideas propias que de un momento a otro comenzará a hacer tambalear a Palacio Nacional… en la cinta.
Como en EU, cada vez el cine más parecido a la vida real, en una novela audaz llevada a la pantalla.

Un comunicado sobre el personaje de Kate la describe como “Una mujer capaz de hacer a un presidente, dejar a un presidente y matar a un presidente”.

Esta curvilínea y bella, dice “estoy absolutamente enamorada de este personaje. Es desafiante. Es arriesgado. Es atractivo. Tanto el guión como el elenco son excelentes. Es el tipo de contenido con el que Netflix se identifica. Estoy plenamente feliz de ser parte de este equipo”.

La serie sería producida por Epigmenio Ibarra, productora Argos y dirigida por José Luis García Agraz y Pedro Pablo Ibarra “Pitipol”. Se esperaba que comenzara a rodarse en México en estos inicios del 2016 y presentará el formato de 20 episodios. Estará disponible exclusivamente en Netflix, se informó.

Por ahora, Kate del Castillo entra en una senda peligrosa, ahora que en EU –porque tiene la ciudadanía de allá- la ubican como quien obstruyó a la justicia. No informó de sus nexos con el capo y eso está penado con cárcel.

kate-del-castillo-en-la-reina-del-sur-610x600En México, la PGR la llamará a declarar mientras avanzan los trámites para extraditar a Joaquín Guzmán Loera. Esta será una larga batalla legal de ambos países, aunque a México le urge deshacerse del criminal más buscado en el mundo –ya atrapado, por fin- llamado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

En la capital mexicana, los televidentes, ven, recreado, ese mundo, que subyugó a Kate y que tiene en el infierno a Guzmán. Más pensando, seguro, en su amor imposible, La Reina del Sur.