Inicio País Tlaxcala: chiquita pero…De no haber alianzas, tendrá doce candidatos a gobernador

Tlaxcala: chiquita pero…De no haber alianzas, tendrá doce candidatos a gobernador

*Se registra Serafín Ortiz, hermano del ex gobernador. Héctor Ortiz, por el PAC *La alianza antiPRI Lorena Cuellar-Adriana Dávila, trabada; dudas en el PAN *Lorena Cuéllar (PRD) podría ir aliada con MC y PAC; Dávila, como independiente

58
0
Compartir
Foto: agendatlaxcala.com

 Joaquín Herrera

Tlaxcala, 29 de diciembre 2015 (agencia acento) En vísperas del electoral año de 2016, el estado más pequeño en disputa, Tlaxcala, muestra la batalla más feroz por la gubernatura: Serafín Ortiz Ortiz (hermano del ex Gobernador aquí panista, Héctor Ortiz Ortiz), se postuló como precandidato a la gobernador por el Partido Alianza Ciudadana (PAC).
Caduca este fin de semana la posibilidad legal de una alianza PAN-PRD, única esperanza para atajar al PRI en la entidad y esto parece alejar esa posibilidad.
La resistencia del PAN a fusionar fuerzas –como lo hizo en

Oaxaca, Puebla y Sinaloa- persistía hasta hoy.
La figura más popular de AN, la senadora Adriana Dávila, sigue en duda si será la candidata de su partido. Ella ha insistido en rechazar la alianza y advierte que sería un riesgo que el dirigente nacional, Ricardo Anaya impusiera esa fórmula.

Esta división frenó la propuesta perredista, quien apuntala como si principal carta a la también senadora Lorena Cuéllar, nieta del popular ex gobernador estatal, Joaquín Cisneros.

PAC, busca ser primera fuerza

Así las cosas, el Partido Alianza Ciudadana buscaría convertirse en primera fuerza de una entidad, siendo una agrupación estatal, lo que nunca ha ocurrido en el país.

Así las cosas, parece que PAC debilitará a la oposición, al atraer votos que podrían ir al PAN o al PRD.

El PAC fue creado por el ex gobernador panista de 2005 a 2011, que ha figurado como poder (panista) tras el trono, férreamente combatido por el gobierno priista de Mariano González Zarur.

Mariano González Sarur recuperó al estado, por el PRD y luego por el PAN, en  sucesivos dos sexenios.

González Zarur, ganó en 2010 con el 46.4 por ciento de los votos emitidos. Esto, bajo el efecto Peña del PRI-y PVEM. En junio reciente, el voto tricolor fue de 32.5 por ciento de los sufragios. El segundo lugar en 2010, fue para la alianza del PAN-Panal, con 21.8 por ciento de los sufragios. Emergió Morena como tercera fuerza política. Una elección fragmentada, seguramente sería ganada por el PRI aunque tuviera un menor porcentaje de los sufragios.

Esto,m muy a pesar del mal manejo que ha tenido el gobierno saliente de González Zarur.
Si es necesario, iré por la libre: Adriana

Cuellar ha dicho que ella será candidata ya sea por su partido, el PAN o, por la libre, como independiente.

De no registrarla como candidata, el PAN verá escindírsele y ella sería candidata independiente.

Como se trata de una senadora, ella tiene más margen para solicitar licencia al cargo y enfrentar la contienda sola.

Lejos de una alianza con el PAN tanto PRD como PAN, tendría pocas probabilidades de éxito, divido como está el voto opositor, pulverizado en cuatro frentes: el PAN, el PRD, el PAC y Morena, que en junio reciente tuvo una presencia notoria, aunque no para derrotar al partido fuerte, en el poder.

Creado durante en la administración del panista Héctor Ortiz Ortiz, de registro local y donde trabajan actualmente allegados y familiares suyos, otorgó el registro al también Diputado local, Serafín Ortiz.
“Yo voy a cumplir con las expectativas y las ilusiones, la fantasía que mi militancia ha construido en torno de mi persona”, apuntó el precandidato.

A horas de que venza el plazo para que los partidos registren alianzas para los comicios del próximo 5 de junio, hasta el momento ninguno ha concretado alguna coalición.

La ley dispone como límite el próximo sábado 2 de enero como la fecha límite para registrar alianzas totales o parciales ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Aunque el PRD y PAN buscaron la coalición, las pláticas se encuentran detenidas aún quedan tres días previos al límite, y cada uno tiene 24 horas.
En tanto, el PRI probablemente contará con el PVEM y hasta el PANAL para las fórmulas de gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.
El PAC mantenía pláticas con el PRD, PT y MC, para apoyar la candidatura de la senadora Lorena Cuéllar y aún no es descartable esa fórmula.
De no concretarse alianza podrían registrarse doce candidatos a gobernador, por el PRI, PAN, PRD, Morena, Encuentro Social, MC, PVEM, Panal, PT, así como de los institutos políticos estatales conocidos como PS y PAC.

La cuenta regresiva avanza.