Inicio Hidalgo TLAXCOAPAN, EL “COCHINERO” VERDE ABONADO POR JAIME PÉREZ SUÁREZ

TLAXCOAPAN, EL “COCHINERO” VERDE ABONADO POR JAIME PÉREZ SUÁREZ

3743
0
Foto especial de: http://www.periodicogritoinformativo.com/

Una serie de irregularidades rodean el cuestionado triunfo del candidato del Partido Verde quien primero figuró como el aspirante del PAN; relacionado con huachicol y el crimen organizado, el alcalde electo hizo un derroche de recursos y compra de votos en su campaña, irregularidades que deben ser investigadas y, de ser comprobadas, conducir a la anulación del proceso

Por Paco Militante /Foto especial de : http://www.periodicogritoinformativo.com/

Especial para Expediente Ultra

(“Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo sufre”. Probervios  29-2)

Jaime Pérez Suárez, hombre que nació en la comunidad de Tlamaco, Municipio de Atitalaquia, emigró con su papá, mamá y seis hermanos, cuando contaba con la  edad de 12 años, llegaron a la Comunidad de Doxey, Municipio de Tlaxcoapan, donde arribaron para  cuidar  una tienda de abarrotes y cantina del pueblo que se llamaba “La Esperanza”. Años después sus padres la rentaron y empezaron a disfrutar sus primeras ganancias.

Sus hermanas mayores, Lorenza y Lourdes, ingresaron a la Escuela Secundaria de la Cabecera Municipal. Con el tiempo, ambas se casaron en ese pueblo. Lourdes tiene su domicilio en ese lugar, mientras que Lorenza se fue a vivir a la Cabecera Municipal.  La familia estaba integrada por tres mujeres y tres varones, Lorenza y Jorge fueron los únicos que estudiaron una carrera profesional. Secretaria Ejecutiva, la primera, de la Escuela Teresa Martin e ingeniero civil, del Politécnico Nacional, respectivamente, el segundo.

Jaime Pérez Suárez fue poco afecto al trabajo pesado y tampoco fue bueno para la escuela por lo que emprendió su actividad como chofer de taxis. En ese entonces ya estaba casado pero siempre le gustó enamorar domesticas hasta que  embarazó a una de ellas, de nombre  Bertha Domínguez, quien vive actualmente en calle nayarita s/n colonia Morelos, Tetepango. 

DE AGIOTISTA A TAXISTA

Esta mujer trabajó mucho tiempo en la Zapatería Portillo de la Cabecera Municipal. Fue esta fémina quien prestó a Jaime Pérez Suarez las incipientes cantidades en pesos para la compra de vehículos y prestar dinero a comisión (agiotista) De esa relación nació su primer hijo de nombre Paul Pérez Domínguez, quien actualmente para comunicarse con amigos y familiares utiliza cuatro números  de distintos  celulares:

7731005229; 7731697192; 7731964441 y 7731559093. Algo muy raro en un adolecente de la actualidad. Los cuatro números celulares son de su propiedad.

Jaime Pérez Suárez se desempeñó como trabajador del volante, hasta empezar a liderar un grupo de choferes; así inicio el ingreso formal a la política y decidió  ofertar concesiones de taxis y obviamente,  solicitar dinero para realizar gestiones y trámites para concesiones de transporte público.

Al pasar el tiempo, Jaime Pérez Suarez, ya tenía otro negocio más rentable, comprar y vender autos a comisión.  Primero lo puso en Tlahuelilpan, junto al Lote de otro de sus paisanos, Rosendo López, originario de Tezoquipa, quien era socio con el otrora Líder Cenecista de Atitalaquia, Luis Islas, ambos fueron  los dueños del centro nocturno La Huerta, ubicado frente al rancho de un ex presidente Municipal de ese Municipio,  Leonardo Olguín Prado.

Jaime Pérez Suárez dejó el espacio de un lote en Tlahuelilpan  y estableció vínculos de  amistad  y de negocios  con personas  de Guerrero  y Sinaloa, quienes también tenían lotes en ese  mismo lugar. Decidió rentar primero en Tlalminulpa, por un tiempo y, posteriormente, en la Cabecera Municipal de Tlaxcoapan.

LOTERO DE AUTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA

Como lotero de autos se repartió la venta de vehículos con otro personaje de mala reputación en Tlaxcoapan, Julián Valera, cuyo hermano Mario Valera es el conocido ladrón de casa habitación en todo el Municipio.

Así se empezó a forjar el “prestigio” de un personaje, que dicen sus críticos y los señalamientos que le hicieron durante la campaña política municipal, con vínculos poco claros y socios siniestros, dedicado a la venta de autos usados,  de dudosa procedencia, agiotismo, despojo de propiedades, venta de concesiones y otros negocios obscuros.

Jaime Pérez Suárez creció con la idea que el dinero otorga poder y el poder te da más dinero. Julián Valera y Jaime Pérez empezaron a encontrar interés por la política, hace cuatro años también buscaron la alcaldía pero el PRI y Nueva Alianza establecieron una candidatura común y resultó beneficiada una mujer, la profesora Juana Pérez. Fiel a su estilo de engañar para lograr sus objetivos, Jaime Pérez, fingió ayudar a la Candidata priista pero vendió su apoyo a Jovani Miguel León Cruz, Candidato panista y quien resultó Presidente Municipal.

Ese fue su mejor acierto, le apoyó e invirtió dinero. Jovani le pagó con creces. El alcalde primero fue Padrino de una nefasta Fundación para combatir la pobreza en el Municipio, una fachada ideal para lavar dinero de la Presidencia Municipal. 

Después empezaron los grandes negocios. Venta del Parque vehicular y Renta de Vehículos, más de 20 millones de pesos ganaron como socios; hicieron una Empresa para vender comida a la Presidencia Municipal,  como socios la esposa de Jaime Pérez, La  Mama del Alcalde y un restaurantero, Fernando Zárate Viveros, 5to Regidor en la Planilla de Jaime Pérez. Los negocios de propaganda, lonas, sonido para eventos, y hasta una imprenta para la papelería oficial. La compra de despensas, la venta de materiales para la construcción de las obras, las compras de tinacos para regalar a la población, etc, etc.

LA SOCIEDAD DE JAIME PÉREZ Y JOVANI MIGUEL

Jaime Pérez y Jovani Miguel León, sellaron un pacto de impunidad, socios para seguir lucrando.

Jaime Pérez vislumbro que el PRI se encontraba muy dividido, que los grupos tradicionales se habían alejado del escenario político e intentó capitalizar esa coyuntura. Decidió abrir su abanico de posibilidades y declaró que buscaría la Presidencia Municipal. Sin embargo, logro unir al priismo, pero en su contra.

Renunció al PRI y buscó el cobijo de su socio, amigo y compadre Jovani Miguel León Cruz, participó en la elección interna del PAN, ganó por amplio margen y se hizo de la Candidatura panista. Tampoco los panistas lo aceptaron porque en su Planilla apareció la Progenitora y hermana del Alcalde en turno, así como conocidas funcionarias vinculadas laboral y sentimentalmente con Jovani Miguel.

Jaime Perez y Jovani Miguel olfatearon políticamente que sus planes se encontraban en riesgo y difícilmente obtendrían mayores ganancias de la Presidencia Municipal; entonces deciden cambiar su estrategia, fingen un rompimiento y Jaime Pérez Suarez deja a los panistas y comienza a buscar Partido Político.  Toco la puerta en cinco y todos le negaron el ingreso. Fue el Partido Verde, finalmente, quien le dio cobijo.

Así comienza una serie de situaciones que mantiene actualmente a Tlaxcoapan  al borde de la confrontación, el miedo, la zozobra, las inquietudes y un panorama de inseguridad creciente, huachicol, venta se droga, apertura de cantinas, bares y se habla hasta de una zona de tolerancia. Dos hijos del conocido León Erasmo Ordaz Fuentes integran el equipo de Jaime Pérez Suarez.

RÍOS DE DINERO PARA LA CAMPAÑA

UNO:  Jaime Pérez Suárez participó en este proceso electoral con dos partidos políticos distintos.  El día 10 de septiembre de 2020, Morena interpuso un recurso de apelación, por conducto de su representante Víctor Adrián Díaz, quien señaló que El Candidato del Partido Verde ganó la contienda interna del Partido Acción Nacional por 33 votos  y  siete en contra  y fue registrado en dicho partido, hay cédula de Planilla recibida por el Órgano de Elecciones internas de dicha agrupación política.

La queja se recibió en tiempo y forma y extrañamente el Consejo General del INE estatal no dio entrada al recurso de impugnación. Tampoco hay antecedente que el PAN y el Partido Verde realizaron alguna coalición. Recibió la queja  Arizbeth Aguilar Corona, en su calidad de Secretaria del Comité Municipal del INE. Cabe destacar que la Señorita Jiménez Pérez, quien fungió como Consejera Electoral, también recibió la queja.

Esta persona es hija del ingeniero Pedro Jiménez Fuentes y Lorenza Pérez Suárez, cuñado y hermana de Jaime Pérez Suárez. Sobrina del supuesto ganador de la contienda electoral.  Difícilmente   habrá democracia de esa manera.  Si acaso se ocultó la queja, esa omisión permite separar a la consejera, fincar responsabilidades, porque es delito electoral y procede la anulación del registro al Candidato. No se hizo tampoco.

DOS: Jaime Pérez Suárez desplegó una entrega de recursos nunca jamás vista en el municipio. Regaló dinero para múltiples eventos, obra pública y apoyos diversos;  cámaras de videovigilancia en la Calle Naranjo esquina con Vicente Guerrero; entregó toneladas de cemento y recursos económicos a la Iglesia Evangélica  Príncipe de Paz, de la comunidad de Teltipan, a través  de Mateo Acosta.

Melquiades Pérez y Lino Meza, ambos personajes originarios de Teltipan, tránsfugas priistas, recibieron $ 250, 000.00 mil pesos  para compra de votos en Teltipan de Juárez, como consta en grabaciones telefónicas y mensajes de Whatssaps con amigos y militantes., en poder de quien esto escribe.

Jaime Pérez Suárez recibió dinero directamente de las Arcas municipales por conducto de la Tesorería Municipal, para el pago de publicidad de la imprenta propiedad de Jovani Miguel León Cruz. Solo basta auditar las ventas de propaganda política al municipio de Tlaxcoapan,

De esa empresa salió publicidad pagada para Luis Rivas García; Candidato de Mas por Hidalgo; Isidoro Pineda Hernández, Candidato del PAN; Celiflora León Trejo, Candidata del PRD y Juan de Jesús Estrada Onofre; Candidato del PT.

Jaime Pérez Suarez entrego 40 mil pesos al Comisariado Ejidal del Cerro del Gavilán, Alejandro Gutiérrez Jiménez  y Álvaro Pérez Montes,  para la festividad del 24 de agosto para mañanitas, pago de Mariachi, arreglos florales, Juegos Mecánicos y Comida para  200  personas.

TRES: Jaime Pérez Suárez recibió lámparas, postes fotoceldas y cable para reparar lámparas y luminarias en diferentes comunidades de la empresa  Valmar S,A de C. V. propiedad de Juan Manuel Uribe.  Con el compromiso de otorgar todo el mantenimiento y alumbrado público de Tlaxcoapan  a dicha empresa.

Jaime Pérez Suarez recibió dinero en efectivo de los alcaldes de Nopala de Villagran, Chapantongo, Tecozautla y Ajacuba, todos pertenecientes al Partido Verde.

Jaime Pérez Suárez desplegó una campaña de posicionamiento con la compra de bardas; 182 bardas en todo el municipio, 300 lonas de 5.00 x 5.00 mts y 480 lonas  de 1.00 x 2.00 mts. inmediatamente que finalizo la contienda fueron retiradas y calearon la mayoría de las bardas. Una compulsa de barda por barda puede corroborar lo que se escribe.

CUATRO:  Jaime Pérez Suárez recibió dinero en efectivo de Asael Hernández, padre del Diputado  panista Azael Hernández Santiago, a cambio de contratos y obra pública ya pactada. El registro de llamadas telefónicas y mensajes de Whatssaps dan cuenta de tales afirmaciones.

Jaime Pérez Suárez dispuso una nómina de 20 brigadistas durante 45 días pagados a razón de $ 300.00 por persona, comidas que salían del Restaurant   propiedad de Fernando Zárate Viveros y se pagaron con recursos de la Presidencia Municipal de Tlaxcoapan.

Gerardo Benítez Martínez, recibió $ 150, 000 mil pesos para hacer promoción y comprar   votos en Doxey. Su hija es Regidora Propietaria en la Planilla del Verde.

Efrén Ordaz Ángeles, un oscuro abogado, conocido por sus turbios negocios de cantinas y bares, se perfila como director de Reglamentos para continuar los negocio de lenocinio como tenía su padre Erasmo Ordaz Fuentes quien fue dueño del tristemente célebre Gato Negro, un cabaret ubicado en El Refugio, Atotonilco de Tula. Recibió una fuerte cantidad de dinero para compra de votos en la Cabecera Municipal.  Según el Whatsapp enviado a tres amigos suyos vinculados a una Fundación de Tula de Allende.

SU PROPIA FAMILIA LO ACUSA

Por eso en Tlaxcoapan siguen sus problemas. Un candidato que resultó ganador con menos de 1700 votos. Cuestionado, señalado hasta por su propia familia. Con acusaciones de mantener vínculos con el crimen organizado y apoyar el huachicol, así lo señalo la Maestra Roció Tovar Martínez, prima hermana de su esposa Aidé Martínez Pérez y cuñada de su hermana Lourdes Pérez Suarez,  quien está casada con su hermano  José Luis Tovar Martínez. Señalamiento delicados que se deben investigar.

Varios candidatos que participaron recibieron apoyos del Alcalde para su Campaña política y difícilmente protestaran el resultado. Pero Tlaxcoapan vive momentos de incertidumbre, pues todo indica que el ganador rebasó los topes de gastos.

Cada candidato dispuso de un gasto de $ 217, 891.00 y Jaime Pérez Suarez  dice que utilizó  MENOS DEL  50 % DEL GASTO AUTORIZADO.  Afirmaciones difícilmente creíbles para la población que observó el dispendio y gasto realizado, las entregas de despensas, apoyos y demás regalías otorgadas a muchas familias necesitadas.

Esta campaña está rodeada de inmoralidades, compra de votos, gastos excesivos de campaña, inversiones de dudosa procedencia, dinero sucio, alianzas perversas y se dispuso de dinero público de la Presidencia Municipal. El candidato del PAN solo fue una marioneta para justificar los gastos y desviar los insumos a la campaña de Jaime Pérez Suárez.

Morena se dividió. Luchas intestinas dividieron al Movimeinto. Arribistas no comprendieron su momento como Juan Remigio Mejia. El PRI se partió y quienes se quedaron con el Partido son similares a los panistas. Les interesan los negocios. Nueva Alianza es igual, no tiene identidad.  Mas por Hidalgo es otra creación del exalcalde. Y el PT no tiene carisma, solo les interesan los cargos.

En Tlaxcoapan la mayoría ciudadana comprenden sus calamidades. Saben que sus autoridades les fallaron y que pese a existir denuncias por corrupción,  malversación de fondos; negligencia y obras de mala calidad, las investigaciones no avanzan, están detenidas, flota en el aire un arreglo tras bambalinas, entre Gobierno Estatal y Exalcalde, donde su  grupúsculo volvió a hacer de las suyas; solo un milagro puede hacer que esta región recupere parte de su pasado. No hacerlo significará consecuencias muy lamentables. La anulación es solo una posibilidad, un aliciente para reconstruir el tejido social, el ex alcalde Jovani Miguel agravió a los Tlaxcoapenses, Jaime Pérez es el sucesor, de corruptelas, negocios sucios, delincuencia, agravios, ineptitud, sobornos, etcétera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here